Las ventas del sector servicios crecieron un 7,7% en enero y el empleo, el 2,4 por ciento

El sector servicios aumentó sus ventas un 7,7% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la ocupación creció un 2,4%, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFE/Archivo/Paco Torrente

En tasa mensual, las ventas se incrementaron un 3,3% en enero y el empleo se mantuvo al mismo ritmo que en el primer mes de 2016.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 5,3% interanual, nueve décimas menos que en diciembre.

De acuerdo con la serie desestacionalizada, la cifra de negocios del comercio se incrementó el 5,5% interanual, donde la mayor subida se observó en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (7,9%), por delante del comercio al por mayor e intermediarios del comercios (6,9%) y el comercio al por menor (3,3%).

El resto de servicios del sector aumentaron sus ventas un 4,9%, con las subidas más acentuadas en las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (6%).

En comparación mensual y desestacionalizada, la facturación disminuyó el 0,4%, la primera caída desde febrero de 2016.

Por su parte, la ocupación aumentó un 2% en el comercio y un 2,6% en los otros servicios,

Comunidades autónomas

Enero fue un mes especialmente bueno para el sector servicios, con aumentos en empleo del sector y la facturación en todas las comunidades.

Murcia (5,1%) y Baleares (4,2%) fueron las autonomías con mayores repuntes en el empleo; mientras que Castilla y León (1,2%) y Castilla-La Mancha (1,4%) observaron las subidas más leves.

Respecto a la facturación los mayores incremento se registraron en Galicia (10,4%), Madrid (10%) y Baleares (10%), y la menores, en Asturias (3,8%) y Extremadura (4,9%).

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores
bot_contrata