• UE ESPAÑAPE aprueba ayudas de 1,6 millones euros a parados de Aragón y Castilla y León
  • EMPRESAS JUEGOGrupo gallego Egasa se hace con la gestión de los casinos del Grupo Nervión
  • FISCALIDAD NAVARRAMontoro desvincula el recurso sobre el IVA de una cuestión de competencias
  • MERCADOS DIVISASEbury prevé doblar clientes y negociar 2.500 millones en divisas en 2015
  • EURO DÓLAREl euro sube a 1,2955 dólares
  • UE EMPRESASCE dice que no ha recibido notificación de la compra de Jazztel por Orange
  • UE EMPLEOItalia afirma que se suspende la cita para el empleo por problemas de agenda
  • FRANCIA HUELGAAir France cancelará el 58 % de sus vuelos mañana por la huelga
  • ALEMANIA BANCAEspaña podría ser la próxima "locomotora" de Europa, según la banca alemana
  • TRANSPORTE AÉREOAir Europa ampliará a cuatro vuelos semanales los tres que ofrece a Bolivia

TripAdvisor lanza en España el Certificado de Seguridad para alquileres vacacionales

La división de Alquileres Vacacionales de TripAdvisor, que ya ofrece más de 550.000 propiedades en todo el mundo, acaba de lanzar en el mercado español el “Certificado de Seguridad”, que contribuirá a que este segmento crezca aún más en España, según su presidente, Dermot Halpin.

Este certificado no sólo garantiza que el viajero no pierda su dinero, en caso de que tenga ciertos problemas con la reserva, sino también hace más rápida la búsqueda en la base de datos de propiedades de TripAdvisor que se pueden filtrar por fecha, servicios (piscina privada, se aceptan mascotas o tipo de vista, entre otros), precios o tamaño.

Asimismo, una vez encontrada la propiedad adecuada, los viajeros pueden ponerse en contacto con el dueño de la misma si tienen alguna duda o si la reserva no está disponible online, ha señalado Halpin en una entrevista con Efeempresas.

Aunque “una abrumadora mayoría de viajeros reserva, paga y disfruta de su alquiler vacacional sin problemas”, el certificado ha sido creado para proteger a aquellos turistas que se encuentren “con ciertos problemas, como por ejemplo la imposibilidad de acceder a la propiedad alquilada”, ha añadido Helpin.

Dicha protección está ya disponible para las propiedades que cuenten con el distintivo “Pagar con TripAdvisor” y se aplicará automáticamente cuando el viajero pague con una tarjeta de crédito a través del sistema de pago seguro de TripAdvisor.

El certificado de seguridad se puso en marcha por primera vez en los Estados Unidos en mayo de 2013 y, actualmente, también está disponible en Italia, Francia y Alemania.

 

En crecimiento desde 2008

Por su parte, la sección de Alquileres Vacacionales fue creada en 2008, con la compra por parte de TripAdvisor de la web FlipKey, con sede en Boston, que contaba con 50.000 propiedades.

Posteriormente, TripAdvisor aumentó su presencia en Europa, adquiriendo Holiday Lettings (2010) y la española Niumba, lo que ha permitido ofrecer en España, donde se introdujo la sección hace tres años, más de 71.000 unidades de alojamiento.

TripAdvisor tiene más de 260 millones de usuarios mensuales y Alquileres Vacacionales es una sección muy popular dentro del grupo, con un rápido crecimiento del tráfico, especialmente entre sus usuarios americanos y europeos, ha apuntado.

España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y uno de los más demandados, tanto por los viajeros españoles como por los visitantes extranjeros, ha destacado.

Además, los españoles aprecian la libertad, el ahorro y la privacidad que ofrece el alquiler vacacional, por lo que “esperamos que la popularidad de este tipo de alojamiento siga creciendo en España”. De hecho, se ha comprobado que una vez que un consumidor utiliza esa modalidad, suele hacerlo de nuevo.

 

Ganar algún dinero extra

El directivo ha explicado que su división está centrada en mejorar la experiencia tanto de los viajeros como de los propietarios. Estos últimos pueden, por ejemplo, anunciarse incluso sólo para llenar un par de días vacíos o semanas, lo que resulta “perfecto” para aquellos que buscan alquilar su casa, mientras ellos mismos están de vacaciones. Cada vez más personas están dispuestas a alquilar su propiedad para ganar algún dinero extra.

Pese al cambio normativo respecto a la oferta de vivienda privada de uso turístico en España, en TripAdvisor, “somos optimistas sobre el futuro de todo tipo de alojamiento” en el país, porque es un destino muy popular y tiene todo lo que hace falta para pasar una buenas vacaciones: playas, ciudades, campo, cultura o gastronomía.

(Hasta este año, las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas habían tenido el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el pasado 23 de mayo en el Congreso de los Diputados excluye este tipo de alojamiento, que pasa a ser regulado por las comunidades autónomas y muchas de ellas aún no han aprobado su normativa específica para estos casos).

 

Un importante ahorro frente al hotel

Por su parte, los clientes disponen de una variedad de propiedades que va desde villas y estudios hasta molinos de viento o casas flotantes, con un amplio abanico de precios, “desde muy asequibles hasta extremadamente lujosos”.

Halpin ha precisado que, en muchos casos, este tipo de alquiler puede ser una opción económica, sobre todo cuando se trata de familias o grandes grupos por un tiempo más largo.

La comparación que se ha hecho recientemente entre los precios hoteleros y de alquileres vacaciones en algunos de los destinos más populares españoles muestra que, para grupos que necesitan dos o más dormitorios durante una semana o más, la elección de un alquiler vacacional en lugar de un hotel podría suponer un ahorro de hasta el 56%.

Los precios varían según el destino y este estudio, realizado en el período de otoño a invierno 2013/2014, muestra que la Comunidad Valenciana ofrece el mayor ahorro -dos habitaciones durante una semana cuestan 411 euros frente a los 929 euros de hotel- y el País Vasco, el menor, con un 18%, -880 euros frente a 1.079-. En Madrid, el ahorro es del 28%, en Canarias, del 41% o del 39%, en Baleares.

 

bot_contrata
efe-tur