El Tesoro emitirá este año 35.000 millones netos de deuda, lo mismo que en 2016

El Tesoro Público ha anunciado su estrategia de financiación para 2017, año en el que hará una emisión neta de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro. EFE/Chema Moya

Según ha informado el Ministerio de Economía, la emisión bruta ascenderá a 220.017 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior, de los que 122.904 serán a medio y largo plazo (2.536 millones más que en 2016).

La emisión de Letras del Tesoro será de 97.113 millones de euros, unos 3.880 millones menos que en 2016, y no se modificará la pauta en las subastas ordinarias de bonos y obligaciones del Estado nominales con cupón fijo.
Estas subastas ordinarias tendrán lugar el primer y el tercer jueves de cada mes. La emisión esperada en las subastas ordinarias se situará dentro del rango publicado, sin tener que alcanzar el máximo anunciado, como ya hizo el Tesoro en ejercicios precedentes.

El Tesoro va a continuar en 2017 con el programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, lo que permite diversificar la bases de inversores de la deuda española. Así, se incorporará una posible subasta de una referencia indexada en la primera subasta del mes.

En sus tres primeros años de vida, este programa ha acumulado un volumen de 28.544 millones de euros y ha ido incrementando su peso en el total de la cartera de deuda pública hasta superar el 3% del total de la deuda del Estado en circulación.

España se ha convertido en un emisor de referencia en este mercado, junto con Francia, Italia y Alemania, según el Ministerio de Economía, que ha señalado que, al igual que en años anteriores, el Tesoro recurrirá a sindicaciones bancarias para colocar ciertas referencias, aunque las subastas seguirán siendo el principal método de emisión de deuda del Estado.

El Tesoro tendrá la opción de convocar subastas especiales fuera del calendario habitual para dotar de liquidez a ciertas referencias y mejorar el funcionamiento del mercado secundario.

También podría recurrir a colocaciones privadas en las que se emite un valor directamente a un inversor, en condiciones de coste favorables para el Estado.

Los objetivos del Tesoro para 2017 son alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores, igual que en años anteriores.

El Ministerio de Economía recuerda que la estrategia para 2016 se cumplió holgadamente y que la financiación neta ha ascendido a 35.043 millones de euros, casi 10.000 millones por debajo de lo previsto a principios de año, gracias a la evolución de los ingresos públicos y un uso más eficiente de la Tesorería del Estado.

La emisión bruta en 2016 se situó en 221. 364 millones de euros y el coste medio de las nuevas emisiones continuó descendiendo en 2016 desde el 0,84% de un año antes hasta el 0,61%, mientras que el de la deuda en circulación se situó en el 2,79% al cierre de 2016. Tanto el coste medio de las nuevas emisiones como el de la deuda en circulación son los más bajos de la historia reciente del Tesoro.

La vida media de la emisión a medio y largo plazo ha sido de 11,4 años, muy superior a la del año anterior, que fue de 9,1 años y más del doble que en 2012.

Este patrón de emisiones ha alargado la vida media de la cartera de deuda en circulación desde los 6,20 años en 2013 hasta los 6,81 años en 2016, lo que ayuda a garantizar la sostenibilidad de la deuda del Estado ante incertidumbres del entorno internacional.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas