El Ministerio de Energía trabaja para solucionar los ciberataques sufridos por varías compañías

Tras la confirmación de diversos ciberataques a compañías españolas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está trabajando con las empresas afectadas con el objetivo de solucionar cuanto antes la incidencia.

Telefónica apaga sus ordenadores

Según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías, por lo que no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios.

El ataque, un malware del tipo ramsonware, actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs. Tras instalarse en el equipo, bloque el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate, pero no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos.

Desde el Incibe, en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas.

El Instituto está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque.

Los equipos de respuesta e incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro  Nacional para la Protección de las  Infraestructuras  Críticas del Ministerio del Interior.

Telefónica afectada por el ataque informático

Fuentes del Grupo han explicado que a media mañana de este viernes se ha detectado en la red de Telefónica de Madrid un incidente de ciberseguridad que afecta a los datos y a los ficheros de los empleados y ha pedido a éstos a que los apaguen y no los enciendan hasta nuevo aviso. También se ha pedido que se desconecten los teléfonos móviles de la red WiFi.La compañía Telefónica ha tenido hoy a apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático.

Las fuentes no han podido confirmar que se trate de un ataque de “ramsonware”, un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad desde la compañía para este tipo de incidencias con la intención de que los dispositivos afectados funcionen con normalidad lo antes posible.

Tagged with: ,
Posted in Sectores
bot_contrata