El “Summit Shopping Tourism & Economy” busca crear oportunidades para el turismo de calidad

La cumbre europea dedicada al Turismo de Shopping y de Calidad -el Summit Shopping Tourism & Economy-, cuya próxima edición tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en el CaixaForum en Madrid, pretende concretar políticas que posibiliten un crecimiento de dos dígitos en el mercado europeo del turismo de calidad y de compras.

Bajo el título “El Ecosistema del Turismo de Compras y de Calidad: Una estrategia común para un nuevo modelo de crecimiento económico y social”, en la segunda edición de este encuentro se debatirá sobre diferentes aspectos para fomentar “un crecimiento de dos dígitos del sector en España, y particularmente en Madrid”, han destacado los organizadores del evento en un comunicado.

Se abordarán cuestiones como el comercio y las grandes marcas, las inversiones, el sistema financiero y los indicadores de impacto económico, la accesibilidad y el transporte, el  ‘smart tourism o big data’, la creatividad, las infraestructuras turísticas y el desarrollo de la “marca ciudad”.

España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo, pero “tan solo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de turismo de calidad y de compras”, que está protagonizado por viajeros de países fuera de la la Unión Europea, han señalado el Summit Shopping, cuyo comité organizador está presidido por Juan Antonio Samaranch.

Políticas de captación “a la medida” para atraer a turistas extranjeros

En la actualidad, sólo el 11,8% de los 68 millones de los turistas de España proceden de países externos a la UE, y su gasto en compras asciende a 4.100 millones de euros. Si España, con las medidas adecuadas, logra incrementar dicho porcentaje hasta el 25%, el gasto se elevaría a 8.700 millones de euros, han estimado desde la organización.

Entre otras previsiones, si se cumplen las expectativas de que existan más de 2.000 millones de turistas desplazándose por el mundo para el año 2030, podrían llegar a España más de 140 millones de visitantes (con un gran aumento de los procedentes de países de fuera de la UE), y los ingresos por sus compras superarían fácilmente los 20.000 millones de euros anuales.

El presidente del comité organizador ha destacado que el encuentro tiene como  “principal propósito el fomento de las relaciones entre España y países de especial significado en el crecimiento mundial –como por ejemplo China–, tanto en el ámbito cultural, deportivo, educacional y comercial”.

China es el mayor emisor mundial de viajeros de compras y calidad, pero actualmente llega a España sólo el 0,33%.

Para sus organizadores, los protagonistas de este tipo de turismo son viajeros cuya principal motivación en sus desplazamientos son las compras y que proceden especialmente de China, India, Corea y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico, Latinoamérica, EE.UU., Rusia y ex-repúblicas soviéticas.

En ese sentido, China es el mayor emisor mundial de viajeros de compras y calidad, pero actualmente llega a España el 0,33% del total de viajeros internacionales que salen de dicho país, cuyo gasto en compras es de unos 400 millones. Si España aplica políticas de captación “a la medida”, puede incrementar dichas cifras de forma exponencial.

 

El evento estará dividido en dos jornadas y es una iniciativa de “The Shopping Tourism Institute”, la entidad española de ámbito internacional orientada a poner en valor el “turismo de shopping” como sector específico y al que considera motor de desarrollo económico y social de las ciudades y creador de valor para la Marca España y dinamizador cultural.

El Summit tendrá una visión transversal mediante la participación de todos los sectores implicados: comercio, turismo, cultura, gastronomía, movilidad, infraestructuras, sector financiero y tecnología (medios de pago), así como del ámbito público y de grandes marcas.

Está previsto que asistan Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, David Scowsill (World Travel & Tourism Council) y Carlos Vogeler (OIT).

Con este objetivo han buscado la participación de las empresas y de la administración pública: sus socios globales son El Corte Inglés, CaixaBank, Iberia, Samsung y EY y cuentan también con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Global Blue, MasterCard y Centro Canalejas (Grupo Villar Mir/OHL Desarrollos).  Colaboran asimismo la Fundación Samaranch, Turespaña, el Círculo Fortuny, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Grupo Barceló, entre otras.

Durante las jornadas está prevista la asistencia de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz en funciones del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente y consejero delegado de World Travel & Tourism Council, David Scowsill; y el director/secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OIT), Carlos Vogeler. 

Tagged with:
Posted in Industria turística
bot_contrata
efe-tur