El Gobierno anuncia 165 proyectos de la primera subasta de renovables en 2017

La subasta se celebró el pasado mes de mayo y fueron adjudicados 3.000 MW renovables sin coste para el consumidor y hoy se han conocido los 165 proyectos concretos a los que se han adjudicado.

Vista parque eólico de Puebla de Guzmán en Huelva. EFE/Julián Pérez

En esta primera subasta las solicitudes superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España, ha informado el ministerio de Energía mediante un comunicado.

Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos concretoseólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica) – y que corresponden a un total de 22 promotores.

Los proyectos por comunidades

Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).

Las solicitudes presentadas en esta primera subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España. Esta situación llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio del año pasado donde se adjudicaron otros 5.000 MW renovables, cuyos proyectos concretos están también siendo identificados.

Se trata pues de un total de 8.000 MW de nueva potencia renovable, que estará en funcionamiento antes de 2020 y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.

Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 un 17,4%.

Los proyectos adjudicados a Endesa

Por su parte Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), ha sido la adjudicataria de 29 proyectos eólicos susceptibles de llevarse a cabo, que representan una capacidad de generación de 810 MW y cumple así un hito importante para la construcción de 540 MW.

Los proyectos están ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán aproximadamente 1.750 GWh al año.

Noticias relacionadas

La factura de la luz se abaratará con las energías renovables

Tagged with: , ,
Posted in Energía     Sectores
bot_contrata