Las citas de Estados Unidos harán de “septiembre un mes clave para el mercado”, según analistas

El analista de XTB, Jorge López, opina en una entrevista para EFEempresas que septiembre “va a ser un mes clave para el mercado”, principalmente por las noticias que se esperan en Estados Unidos más que por lo que va a acontecer en Europa.

Bolsa de Wall Street. EFE/Justin Lane.

El Banco Central de Europeo anunció el pasado jueves que dejaba para finales de año “la posible reducción de inyección de liquidez al sistema económico europeo”.

López cree que el discurso de Mario Draghi “fue totalmente esperado”.

Mientras tanto, el cambio del euro al dólar continúa en la franja del 1,20 “y eso no es positivo para la economía europea que se siente mucho más cómoda en zonas de los 1,10/1,15 que sí que es sostenible y proporcionaría una inflación más alta y más estable”, apunta el analista.

López destaca que dentro del Ibex 35 pocas empresas se podrían beneficiar de la reducción de estímulos por parte del BCE.

De hecho, los “pesos pesados” de la banca nacional “están tenido recortes importantes por causas puntuales, sobre todo por estas posibles reducciones”, a pesar de que “los bancos durante todos estos años han ido acumulando caja para que lógicamente estas modificaciones, no les perjudiquen“.

“Hay demasiados bancos en España”

Reestructuración bancaria

“En España tenemos una cuantía importante de bancos” indica el analista de XTB, quien comenta que el Fondo Monetario Internacional ya ha avisado que hay demasiados bancos en España y las absorciones serían un proceso factible.

En el caso de Liberbank “ya se está hablando de un posible Popular”,  aunque el BCE ha tomado medidas para que eso no vuelva a suceder , según la fuente.

Mercado de deuda

La inestabilidad política por la posibilidad de la salida de Cataluña de España “repercute en el inversor que está fuera de nuestras fronteras y que ve incertidumbre”, los que están dentro “lo ven como algo lejano porque hay circunstancias legales que impedirían esa posibilidad”, según el analista.

A pesar de eso, “la emisión de deuda, de bonos e incluso de letras se ha incrementado y eso es “tremendamente beneficioso para el Estado español particularmente”, subraya Jorge López.

“El crudo volverá a caer por excedente de producción”

Materias Primas

En las últimas jornadas se ha visto un ligero repunte en el precio del petróleo, en el caso del barril de Brent, por encima de 54 dólares.

López asegura que ha sido por circunstancias atmosféricas, en concreto por los dos huracanes que han afectado al mercado de materias primas, energéticas, agrícolas y piedras preciosas.

El analista añade también que en las próximas semanas “se verán de nuevo caídas”, ya que “no se está demandando tanto crudo y hay un excedente de producción importante”.

Además, añade que “todavía no hay acuerdo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  y, cuando lo hay, alguno se lo salta”.

Septiembre, un mes clave 

En el Viejo Continente los inversores están muy pendientes del 24 de septiembre, día de las elecciones en Alemania. El analista de XTB comenta que la victoria de Merkel “sería bastante positiva”, ya que daría “estabilidad al mercado y no generaría incertidumbre en la zona euro”.

Mario Draghi dijo en la conferencia de prensa del jueves que la mayor parte de las decisiones se tomarán en octubre.

“La inyección de capital pasará de 60.000 a 40.000 y se irá reduciendo progresivamente de cara al 2018”, según los analistas.

Sin embargo, Jorge López destaca que “septiembre va a ser un mes clave”, principalmente por las circunstancias en Estados Unidos, más que por las de Europa.

Por una parte, la reunión de dos días de la Reserva Federal (19 y 20 de septiembre), por otra, Estados Unidos se enfrenta a la negociación de la ampliación del techo de deuda, votación que puede verse afectada por el presidente Donald Trump, ya que está dispuesto a enfrentarse al cierre de la Administración si no logra la aprobación para el muro con México.

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in bolsa     Entrevistas     Finanzas