Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Sábado 24 de junio de 2017
LA UE CONSIDERA INSUFICIENTE EL PLAN DE MAY SOBRE DERECHOS CIUDADANOS
La Unión Europea acogió ayer con reticencias la oferta presentada por la primera ministra británica, Theresa May, en relación con los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido tras el Brexit, por lo que pidió a Londres que aclare los derechos que les serán reconocidos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo al término de la cumbre europea que su primera impresión es que la oferta del Reino Unido está “por debajo” de las expectativas europeas y “amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos”. Para el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la propuesta es “un primer paso, pero no es suficiente”.

RAJOY PIDE A SÁNCHEZ QUE ACLARE EN QUÉ CONSISTE LA PLURINACIONALIDAD
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer desde Bruselas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que aclare en que consiste el término plurinacionalidad. “No estoy a favor del término plurinacionalidad, habría que explicar en qué consiste; estoy a favor de algo que está plasmado en la Constitución y se entiende muy bien: en España hay nacionalidades y regiones”, dijo. El jefe del Ejecutivo dijo que espera que Sánchez le reafirme su defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. “No se me pasa por la cabeza otra cosa”, añadió. Rajoy mostró su interés en mantener una reunión con Sánchez “cuando él lo desee”.

OPINIÓN

Vuelve Europa (EL PAÍS)
El ‘Brexit’ como oportunidad para que la UE avance en su integración (EL MUNDO)
El creciente aislameinto de May (ABC)
SUMARIO
NACIONAL

El sindicato ELA impulsa con Bildu un frente para imponer la ‘vía catalana’ en el País Vasco, según EL PAÍS
El PSOE cambiará su posición en asuntos que “no sean acordes” con su nuevo proyecto político
El PP llama a Sánchez, Iglesias y Rivera a comparecer en la comisión del Senado
El yihadista de Madrid había iniciado planes para atentar
ECONOMÍA

El registro de morosos de Hacienda recoge 4.549 grandes deudores que deben 15.400 millones
El Banco de España afirma que el Popular tenía más garantías de liquidez de las que presentó
OPINIÓN

Es Sánchez quien debe llamar (LA RAZÓN)
ACTUALIDAD
LA UE CONSIDERA INSUFICIENTE EL PLAN DE MAY SOBRE DERECHOS CIUDADANOS
La Unión Europea acogió ayer con reticencias la oferta presentada por la primera ministra británica, Theresa May, en relación con los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido tras el Brexit, por lo que pidió a Londres que aclare los derechos que les serán reconocidos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo al término de la cumbre europea que su primera impresión es que la oferta del Reino Unido está “por debajo” de las expectativas europeas y “amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos”. “Nuestro papel durante las negociaciones será reducir ese riesgo”, añadió. Para el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la propuesta es “un primer paso, pero no es suficiente”, y consideró “inimaginable” que el Tribunal de Justicia de la UE quede excluido de cualquier acuerdo sobre los ciudadanos en relación con el Brexit, tal y como piden los británicos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la oferta de May es “un buen punto de partida”, pero subrayó que no supone “un gran avance”. “Sin garantías de que se respeten las cuatro libertades, la relación futura entre la UE y Reino Unido se verá afectada”, añadió. El presidente francés, Enmanuel Macron, que ofreció una rueda de prensa conjunta con Merkel al finalizar la cumbre, dijo que la voluntad de París y Berlín es “coordinarse muy estrechamente y tener una sola voz”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló ayer con la primera ministra británica. Rajoy dijo sobre la oferta de May: “No voy a decir que me haya sonado mal, pero me podía haber sonado mejor”. El presidente español insistió en que dará “la batalla” por mejorar el trato para los españoles que lleven menos de cinco años residiendo en Reino Unido.

La oferta que May avanzó el jueves plantea que el Reino Unido reconocerá el derecho de quedarse a los europeos que hayan recibido de formar legal en el país durante cinco años cuando llegue la fecha que se fije el Brexit. Los que no lleguen a los cinco años podrán seguir en territorio británico hasta que puedan demostrar que han completado ese plazo.

EL PAÍS apunta que la UE responde con “dureza” al plan de May. ABC considera que fue recibido con “frialdad”. “Fría acogida de los 27 al plan de May”, titula EL PERIÓDICO. LA RAZÓN considera que fue acogido con “reticencias”.

En la rueda de prensa conjunta, Merkel y Macron se felicitaron por los resultados de la cumbre, “muy sólidos” gracias a la cooperación entre Berlín y París. La canciller alemana abogó por la necesidad de reformar el proyecto europeo para que la UE sea “resistente” a los desafíos de la globalización y sea capaz de “cumplir la promesa de prosperidad” para sus ciudadanos. “Creo que, cuando hablamos con una voz, Europa puede avanzar. Algunas veces no es suficiente, pero es una condición necesaria”, dijo el presidente francés.

Rajoy rechazó que ese eje franco-alemán vaya a minusvalorar a España, que es el país que “más claramente” aboga por “una mayor integración europea”.

Por otro lado, los líderes de la UE instaron al Ejecutivo comunitario a analizar las inversiones de terceros países como China en sectores estratégicos en Europa, y pidieron a estos países reciprocidad en las condiciones. España, Portugal y Grecia defendieron la apertura comercial.

Asimismo, se acordó que el método para elegir la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) será “con criterios objetivos”. Rajoy defendió la candidatura de Barcelona para esa agencia ya que es la ciudad que “reúne las mejores condiciones objetivas, sobre todo para garantizar que las actividades de la agencia no se resientan por el traslado” desde Londres.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, trasladó a los líderes europeos que la incertidumbre sobre la UE y la eurozona que existía durante los últimos meses se ha “disipado”, así como que existe “una nueva esperanza” en el proyecto europeo, según informaron fuentes comunitarias.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 22/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 63/AGENCIAS

RAJOY PIDE A SÁNCHEZ QUE ACLARE EN QUÉ CONSISTE LA PLURINACIONALIDAD
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer desde Bruselas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que aclare en que consiste el término plurinacionalidad. “No estoy a favor del término plurinacionalidad, habría que explicar en qué consiste; estoy a favor de algo que está plasmado en la Constitución y se entiende muy bien: en España hay nacionalidades y regiones”, dijo. El jefe del Ejecutivo dijo que espera que Sánchez le reafirme su defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. “No se me pasa por la cabeza otra cosa”, añadió. Rajoy mostró su interés en mantener una reunión con Sánchez “cuando él lo desee”.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que al Ejecutivo “no le parece responsable ni inteligente abrir un nuevo proceso constituyente ni impulsar un proyecto revisionista de la historia reciente”. “No todo vale para intentar llegar al poder, y menos aún transaccionar, negociar o desnaturalizar la Constitución para intentar contentar a los que no creen en ella”, añadió. Méndez de Vigo apuntó que Rajoy se verá con Sánchez cuando éste quiera.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 62

EL SINDICATO ELA IMPULSA CON BILDU UN FRENTE PARA IMPONER LA ‘VÍA CATALANA’ EN EL PAÍS VASCO, según EL PAÍS
El sindicato vasco ELA-STV y la formación aberzale EH Bildu desarrollan una estrategia concertada en contra de la gestión del Gobierno del PNV y de la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de actualizar el Estatuto de manera consensuada, según destaca en primera EL PAÍS. ELA presiona al PNV para que abandone su política de pactos y construya un frente sólo con fuerzas independentistas que imite la vía unilateral de la Generalitat hacia la secesión. El sindicato quiere forzar un cambio radical económico y político a través de la convergencia con las fuerzas independentistas.

Elkarrekin Podemos, PSE y PP no creen en la efectividad política de un frente de agitación social y laboral como el que impulsa ELA, sobre todo porque no hay una mayoría social que lo respalde, y temen que genere crispación en la sociedad vasca y el tejido industrial.

EL PAÍS 1, 15

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, defendió ayer en el Parlamento vasco que sólo mediante el diálogo se puede acabar con el conflicto territorial en España, y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “reconduzca” la situación de Cataluña “asumiendo su responsabilidad” y abandonando su “quietud”. Respecto al referéndum catalán, Urkullu defendió la “institucionalización del derecho a decidir” desde una vía “legal” y “pactada”.

LA VANGUARDIA 15

EL PSOE CAMBIARÁ SU POSICIÓN EN ASUNTOS QUE “NO SEAN ACORDES” CON SU NUEVO PROYECTO POLÍTICO
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, aseguró ayer, ante los micrófonos de la cadena SER, que su partido cambiará su posición en asuntos que “no sean acordes con el diseño de proyecto político que nación en el Congreso Federal”. “O el PSOE se adapta a los tiempos que corren, o corremos el riesgo de pasar a la historia”, dijo.

Puente defendió que el cambio del partido ante asuntos como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) responde al “convencimiento” de la nueva dirección del PSOE, y negó que se tratase de “una cuestión e conveniencia”. “Somos una organización viva y que sabe leer la realidad y el rumbo que debemos marcar es ese”, argumentó. En su opinión, el CETA debería ser “más ambicioso” en lo relativo a la conservación del planeta y a los derechos de los trabajadores.

“Sánchez planea otros bandazos en su obsesión por el voto populista”, titula ABC. Según EL MUNDO, Sánchez “revisará más decisiones de la gestora”

Respecto al cambio de posición del PSOE con relación al CETA, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que no le queda “más remedio que aceptar y respetar” las decisiones de su partido. Díaz dijo que su opinión la dará “en el partido y no en los medios de comunicación”. La presidenta andaluza mantuvo ayer un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien insistió en que no quería “interferir” en el PSOE. “Lo importante”, dijo, es que el CETA se va a aprobar.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, reconoció que el cambio de opinión del partido ha sido “un poco precipitado”. El que fuera portavoz de la gestora Mario Jiménez apuntó que la dirección del partido deberá asumir “las consecuencias en términos políticos” de la abstención.

LA VANGUARDIA señala que Díaz “muestra su enfado y se resigna a acatar el giro de Sánchez ante el CETA”. “CETA: primer cisma en el PSOE”, titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 62

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que por “coherencia” los socialistas deberían votar no al tratado de libre comercio con Canadá. Iglesias, que el próximo martes se reunirá con Sánchez en el Congreso, dijo que seguirán con el PSOE una “hoja de ruta de buscar la colaboración política parlamentaria” para “sacar al PP de las instituciones”.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12

EL PP LLAMA A SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA A COMPARECER EN LA COMISIÓN DEL SENADO
El PP solicitó ayer que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, comparezcan ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, en tanto que los socialistas y Unidos Podemos reclaman por su parte la presencia de Mariano Rajoy.

El listado de comparecencias del grupo popular (más de 150) viene acompañado de peticiones de información sobre facturas, fundaciones, relaciones con distintos empresarios o el uso del crowdfunding. El PP solicita también las comparecencias del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como de sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En el caso de Unidos Podemos, la lista de peticiones del PP incluye también, entre otros, a Íñigo Errejón, Irene Montero e incluso a Juan Carlos Monedero.

Junto a Rajoy, los socialistas reclaman la presencia del expresidente José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de los exdirigentes del partido Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, entre otros.

Según EL MUNDO, “el PP se desquita de la comisión Bárcenas y cita a Sánchez, Iglesias y Rivera”. ABC resalta que “el PP fuerza a Sánchez, Iglesias y Rivera a desnudar su financiación en el Senado”. Por su parte, EL PERIÓDICO habla de “guerra por las comparecencias en la comisión de la corrupción”.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10,11/ABC 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1 7

EL YIHADISTA DE MADRID HABÍA INICIADO PLANES PARA ATENTAR
El juez Ismael Moreno envió ayer a prisión al yihadista detenido esta semana en Madrid. Según el magistrado, hay “indicios suficientes para determinar que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista”. Según el auto, Rachid el Omari amenazó en internet, tras el atentado de Manchester, con que en España “iba a suceder algo peor”. También manifestó en diferentes conversaciones su deseo “de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán” y que “la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado”.

Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y habría captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, que quedaron en libertad al ser considerados personajes secundarios.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer en Melilla a un hombre de 40 años, de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su presunta implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,16/ABC 2,25/LA VANGUARDIA 1,19/LA RAZÓN 1,14,15

Y ADEMÁS…
NACIONAL

Frente común del PSC y Colau para no apoyar un referéndum ilegal (EL PAÍS 16)
El independentismo trata de convencer de que el 1-O es la piqueta del ‘régimen del 78’. El objetivo es conseguir que el votante de los comunes participe en el referéndum (EL PERIÓDICO 18, 19)
Ferrán Macarell, delegado del Govern en Madrid: “España sufre la apropiación del Estado por una élite política” (LA VANGUARDIA 17. Entrevista)
Iceta reprocha al independentismo que culpe al PSC de su fracaso (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
The New York Times sugiere que Rajoy permita el referéndum para que gane el ‘no’ (EL PERIÓDICO 19)
Forcadell actuó pese a haber sido advertida por los juristas del Parlament de que votar las resoluciones a favor de referéndum podían suponer una desobediencia al TC(EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 18)
EL Constitucional admite el recurso de PP y Ciudadanos a los presupuestos de la Generalitat (LA VANGUARDIA 14)
El turismo, el principal problema de la ciudad para los barceloneses (Todos)
El juicio a Chaves y Griñán por los ERE comenzará el 13 de diciembre (ABC 20/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 19)
Cifuentes reivindica que dirige un gobierno “limpio” y que en dos años no ha tenido un solo caso de corrupción (Agencias)
PP y Ciudadanos denuncia ‘adoctrinamiento’ en Baleares (EL MUNDO 14)
El Tribunal Superior vasco anula la obligación de que los proveedores usen el euskera (EL MUNDO 15)
Un error en el texto podría retrasar la reforma de RTVE (EL PAÍS 18)
La SGAE detectó faltas graves en el fraude de ‘la rueda’ ya en 2013 pero no lo denunció (EL PAÍS 26) Antón Reixa, presidente de la SGAE: “El fraude televisivo empezó en 2007 y el dinero se desvió a paraísos fiscales” (EL ECONOMISTA 1, 59. Entrevista)
Atacan con cócteles molotov la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (Todos)
La espera media para una operación se alarga cuatro meses (Todos)
INTERNACIONAL

Trump cuestiona la imparcialidad del fiscal en la trama rusa (EL PAÍS 6)La Casa Blanca responde al Congreso que no hay grabaciones entre el presidente y Comey (Agencias) Trump se pregunta por qué Obama no actuó contra la injerencia electoral de Rusia (Agencias)
Obama regresa a la política para frenar la reforma sanitaria(ABC 31/EL PERIÓDICO 15)
EEUU rechaza la petición de Maduro de mantener reuniones de “alto nivel” y le urge a dialogar dentro de Venezuela (Agencias)
Maduro asegura que su policía sólo dispara con “agua y gasecito” (EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 30/LA RAZÓN 1, 24, 25) El presidente venezolano lamenta la muerte de dos jóvenes opositores y dice que “la violencia genera violencia” (Agencias)
Leopoldo López grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel (Agencias)
La policía estudia presentar cargos de homicidio por el incendio de la torre Grenfell. Una explosión de una nevera fue la causa del incendio (Todos)
Protección civil de Portugal admite fallos en las comunicaciones el día del incendio (Agencias)
Arabia Saudí exige cerrar Al Jazeera (Todos)
Bagdad redobla su ofensiva para conquistar Mosul con el fin del Ramadán (ABC 29)
La policía saudí frustra un ataque terrorista dirigido a peregrinos en La Meca (Agencias)
Al menos 34 muertos por un doble atentado en un mercado al norte de Pakistán (Agencias)
OPINIÓN
VUELVE EUROPA
“Vuelve Europa. Vuelve al compás de las sucesivas derrotas populistas. Y de los nuevos liderazgos democráticos surgidos en las distintas elecciones. Y de la fragua de un sólido frente común frente a peligros externos como los que representan Donald Trump o el Brexit”. “Y vuelve, lo que es aún más decisivo, no sólo entre la élite gobernante, que redescubre el europeísmo como herramienta política, sino también entre los ciudadanos como esperanza de mejora concreta”. No obstante, “queda aún pendiente la recuperación de muchas nefastas secuelas sociales de la Gran Recesión. De modo que conviene modular el optimismo”. El Consejo Europeo que concluyó ayer es “paradigmático”, ya que aunque no culminó los asuntos abordados, “a todos les dio un notorio impulso, como soñaban los más ambiciosos”. “Tan importante como la letra es la música: la cumbre ha sido el escenario de una vibrante recuperación de la locomotora germano-francesa”. Y además, “es una gran noticia que el Brexit quedase relegado a la tercera fila”. May llegó “con promesas de buen trato a los residentes europeos en su isla” y “se fue sabiendo que sus aún socios le colocan el listón mucho más alto, e incluso ponen en duda su retirada. Ocurre a veces con la soberbia: conjuga mal con la derrota”.

EL PAÍS 12. Editorial

EL ‘BREXIT’ COMO OPORTUNIDAD PARA QUE LA UE AVANCE EN SU INTEGRACIÓN
“Ha tenido que transcurrir todo un año desde el referéndum del Brexit para que las autoridades británicas empiecen a mostrar sus cartas de negociación con Bruselas. Pero en este tiempo han pasado muchas cosas, incluido el fallido adelanto electoral de Theresa May que ha dejado a su Gobierno en una situación de absoluta debilidad. Por su parte , los Veintisiete -la UE sin Londres- están armados de argumentos y en una posición muy ventajosa para marcar las condiciones irrenunciables ante el proceso negociador”. Una firmeza que se ha “visualizado” en el último Consejo Europeo, en el que los líderes europeos dejaron claro a la premier que su propuesta sobre los derechos comunitarios en el Reino Unido “es insuficiente, un trágala inaceptable”. “Es uno de los grandes caballos de batalla de la negociación y Bruselas no debe ceder ante pretensiones injustas”. Paradójicamente, el divorcio con Londres se ha convertido “en una oportunidad para que el resto de países profundicen en la integración”. “Con su insólita comparecencia conjunta ayer al término del Consejo, Merkel y Macron lanzan el mensaje de que vuelve a ponerse en marcha la locomotora de la integración en materias como la economía, la inmigración, la seguridad y la defensa. Bueno será que los Veintisiete sigan su impulso. Aunque, tras la última larga crisis comunitaria, si algo ha quedado claro es que la UE debe volver a avanzar, aunque sea a varias velocidades”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL CRECIENTE AISLAMIENTO DE MAY
“El último Consejo Europeo ha vuelto a poner de manifiesto la soledad del Reino Unido en su errónea decisión de abandonar la UE. Es más, da la impresión de que varios países europeos han pasado de la consternación de hace ahora exactamente un año, cuando tuvo lugar el infausto referéndum, a la satisfacción de ver que hay muchas cuestiones que son posibles ahora y que no hubieran podido serlo si Londres hubiera mantenido su derecho de veto como miembro de pleno derecho”. “Desde que comenzaron, las negociaciones para definir las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea no han cesado de poner de manifiesto que los británicos tomaron una decisión sin conocer las consecuencias que conlleva, y que se pronunciaron por abandonar una relación de más de cuarenta años sin saber cuál sería la alternativa”.

ABC 4. Editorial

PUESTA DE LARGO MACRON-MERKEL
“Tras sesenta años de vida, la Unión Europea ha crecido, se ha multiplicado y decide muchos más aspectos ordinarios del día a día de los ciudadanos de los que estos creen, pero hay algo invariable: París y Berlín marcan el rumbo. Cuando el eje -o la locomotora- no funciona, como ha sucedido con el tándem Merkel-Hollande, la fuerza del continente se diluye y transmite debilidad. El abandono del Reino Unido, las circunstancias de España e Italia y el comportamiento errático de potenciales puntos de apoyo en el este de Europa -caso de Polonia- refuerzan el argumento”. Ayer, los dos líderes de Francia y Alemania escenificaron este liderazgo compartido tanto en las formas -rueda de prensa conjunta- como en el fondo”. “Toda la energía del sur o el centro de Europa es bienvenida. Y es necesaria. Pero la esperanza la aporta el tándem Merkel y Macron”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ES SÁNCHEZ QUIEN DEBE LLAMAR
“La deriva izquierdista” de Pedro Sánchez “no es sólo un error para las expectativas electorales del PSOE, sino que puede afectar de manera muy negativa a los intereses generales de España, en unos momentos en los que se hace preciso el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales frente al desafío separatista de la Generalitat de Cataluña, pero, también, ante el recrudecimiento de la amenaza terrorista islamista o la negociación del Brexit”. “Son asuntos de Estado que no pueden quedar a merced del mero tacticismo opositor, más arriesgado, si cabe, porque supone ponerse en manos de una izquierda populista cuya agenda política no oculta su estrategia de asalto al poder sin pasar por el preceptivo expediente de las urnas”. “Se impone, pues, una rectificación por parte de la nueva dirección del PSOE, partido al que se supone con vocación de Gobierno y sentido de Estado, que debe materializarse en un nuevo clima de relación y comunicación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, dicho sea de paso, mantiene la mano tendida al líder del PSOE”. “Corresponde a Pedro Sánchez dar el primer paso y solicitar una reunión con el jefe de Gobierno”. ”

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…
Que el PSOE sólo tenga una voz en Cataluña (EL MUNDO 3. Editorial) “El PSOE no puede dar la impresión a los españoles de actuar don un doble lenguaje en el tema de Cataluña y es Sánchez quien debe dejar las cosas claras a todos los españoles”.
A la comunidad internacional (EL MUNDO 8. Albert Boadella) “El nacionalismo catalán tiene connotaciones con la extrema derecha emergente en Europa”.
Obsesión laicista y odio religioso (ABC 4. Editorial) “La aconfesionalidad del Estado no justifica una actitud hostil contra lo religioso, sino el respeto neutral a las creencias de los ciudadanos y a las tradiciones de la sociedad, incluso cuando unas y otras se manifiestan legítimamente en la vida pública”.
La Justicia obligada en la defensa de la Iglesia (LA RAZÓN 3. Editorial) “La Iglesia católica ofrece la otra mejilla ante las agresiones. Es su enseñanza. Sin embargo, en el Estado de Derecho que todos nos hemos dado, la violencia y los ataques sectarios deben ser perseguidos por la Ley”.
La amenaza real del yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) “La amenaza es real y pone en valor la gran labor preventiva de las Fuerzas de Seguridad”.
El separatismo pasa factura (LA RAZÓN 3. Suelto) “La lista de espera quirúrgica de Cataluña ha incrementado notablemente el tiempo medio de demora nacional”.
Un País Vasco más libre sin ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) El Deusto barómetro recoge la caída del independentismo vasco.
Regeneración en la SGAE (EL PAÍS 12. Editorial) “La entidad requiere una urgente regeneración. Si no es capaz de sanearse internamente, quizá sea necesario el empujón del Ministerio de Cultura”.
Un sistema de pensiones solvente es un pilar de estabilidad (CINCO DÍAS 6. Editorial) “Las pensiones necesitan soluciones rápidas y con alto consenso político”. “Disponer de garantías sobre el cobro de prestaciones razonables es dar firmeza a uno de los pilares de cohesión social y estabilidad de la economía del país”.
Popular: urge más transparencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “La opacidad y la elusión de responsabilidades rodean aún a la intervención del que fue el sexto mayor banco español”.
El turismo, primer problema (LA VANGUARDIA 20. Editorial) “Los problemas provocados por el turismo son la primera causa de preocupación de los barceloneses, según el barómetro semestral del Ayuntamiento”. “Es preciso ponerse manos a la obra para controlar un fenómeno que, aun así, es una de las principales industrias de la ciudad”.
La delincuencia de realquilar pisos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) “La plataforma Airbnb debe revisar sus filtros para evitar a los intrusos que quieren hacer negocios fraudulentos”.
Sandro Rosell, un mes en prisión (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
El terremoto de Uribe (LA RAZÓN 5. Pablo Casado)
Inaceptable veto a ‘elEconomista’ (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “El Banco de España excluyó deliberadamente a este periódico de un reciente encuentro que organizó cn periodistas”.
ECONOMÍA
EL REGISTRO DE MOROSOS DE HACIENDA RECOGE 4.549 GRANDES DEUDORES QUE DEBEN 15.400 MILLONES
La Agencia Tributaria publicó ayer la lista de deudores de Hacienda, integrada por 4.549 contribuyentes cuya deuda fiscal supera el millón de euros y que en total deben al fisco 15.400 millones. Esta cantidad es un 2% menor respecto a la cifra del año pasado y el número de morosos se ha reducido en un 4,6%. Los diarios reflejan que la lista, que es pública desde 2015, recoge menos nombres nuevos y que el 20% de los integrantes del listado de 2015 ya han saldado sus deudas. La componen 338 personas físicas, que acumulan una deuda de 700 millones, y 4.211 empresas que tienen pendientes 14.700 millones de euros.

Reyal Urbis encabeza la lista de empresas morosas, con una deuda de 363.329.400 euros; seguida de la compañía marítima Oceanus Maritime, que adeuda 227.724.464 euros, y la inmobiliaria Nozar, con 198.048.989 euros a débito. Los diarios destacan que las empresas del sector del ladrillo copan la lista: Grupo Prasa, Aifos y Banreal están entre las diez que más deben. También abundan los clubes de fútbol: el Hércules, el Real Jaén y el Club Deportivo Castellón se unen este año al Recreativo de Huelva, el Racing de Santander , el Lérida, el Elche y el Ciudad de Murcia. Destaca entre las nuevas incorporaciones Abengoa, que adeuda 3 millones. También figuran varias sociedades vinculadas a Rumasa y a la familia Ruiz Mateos, así como distintas sociedades del empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán.

Agapito García Sánchez repite como el mayor moroso, aunque su deuda se ha reducido en dos millones respecto al año pasado, hasta 17.030.775. Le siguen Teresa Maldonado Taillefer y Jesús Ruiz Casado, que deben unos 10,5 millones cada uno. El cuarto puesto lo ocupa Mario Conde, con una deuda de 9.934.982 euros. Entre los nombres más conocidos que continúan como morosos están el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, el empresario Arturo Fernández, el exjuez Pascual Estevill o el exjugador del FC Barcelona Gabi Milito.

Otros personajes famosos de la lista son la presentadora Patricia Conde, con una deuda de 1,23 millones; el colaborador de Telecinco Kiko Matamoros, que debe un millón de euros, y Francisco José Ortiz von Bismarck, hijo de Gunilla Von Bismarck y Luis Ortiz, que debe 1,25 millones. Salen del listado este año el futbolista Dani Alves y el motociclista Dani Pedrosa.

EL PAÍS 41/ EL MUNDO 27/ ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 51,52/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 16

EL BANCO DE ESPAÑA AFIRMA QUE EL POPULAR TENÍA MÁS GARANTÍAS DE LIQUIDEZ DE LAS QUE PRESENTÓ
El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, explicó ayer en un curso organizado en la Universidad Menéndez Pelayo por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que el organismo concedió al Banco Popular “toda la liquidez que pudo hasta el máximo de las garantías presentadas”, aunque añadió que la entidad “tenía algunos activos más que podrían haber sido utilizados como garantías si los hubiera movilizado a tiempo, antes de que ella misma se declarara inviable”.

Según relató Alonso, el Banco de España preguntó a los gestores del Popular si el banco tenía colateral para pedir más efectivo ante las “relativamente pocas” garantías que presentó y la respuesta de Saracho fue: “Quizá esta noche”. Nunca llegaron a presentarlo y el banco fue liquidado por la Junta Única de Resolución. “Estamos hablando de la tercera línea de liquidez, es comprensible que no la tuvieran preparada. No sé si tiraron la toalla o no, pero no daba la impresión de que hubiera mucho tiempo para reaccionar”, matizó. Y apuntó que, de todas formas, “el volumen de estos activos muy probablemente no hubiera cambiado la situación más que de modo transitorio” y que seguramente la situación de los accionistas “no habría variado ni un ápice”. “Se llegó a la resolución a la entidad por la iliquidez provocada por la falta de confianza de los clientes que se llevaron los depósitos”, señaló el subgobernador. “¿Por qué se llegó a esta situación? Eso es opinable, pero no estaba claro el futuro del banco. ¿Era débil? Sí, pero también es cierto que provisionó 21.000 millones en los últimos años con los que pudo recomponer su situación hasta el final”, añadió.

Preguntado por la responsabilidad del Banco de España en el proceso de liquidación del Popular y la posible autocrítica, Alonso respondió: “¿Qué autocrítica quiere que haga? La responsabilidad, si es que la hay, la determinarán los jueces”.

Los diarios indican que el banco poseía unos 40.000 millones en activos depositables a cambio de efectivo de emergencia, que podrían haber alargado la vida del banco un año y medio.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,7-13

Y ADEMÁS…
El Gobierno y la CNMC revisarán los pactos entre estibadores y empresas (ABC 36/EL ECONOMISTA 14,15)
El Constitucional anula dos artículos de la ley de unidad de mercado que liquidan la licencia única y exige criterios comunes a todo el territorio nacional (ABC 23/ LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26)
EL Gobierno reforma el régimen jurídico de las cooperativas de crédito y establece un sistema de mutualización de riesgos para evitar las quiebras (EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 25)
Nadal rechaza todas las propuestas relevantes de la directiva de renovables (CINCO DÍAS 23)
La CNMC vigilará si la concentración bancaria hace subir los precios (CINCO DÍAS 24)
El Banco de España veta a El Economista por informaciones críticas al regulador (EL ECONOMISTA 12)
Los municipios andaluces acumulan la morosidad más elevada de España (EL ECONOMISTA 61)
Cataluña se consolida como líder industrial en España (LA VANGUARDIA 53)
1.893 surtidores por debajo del euro en vísperas de la primera Operación Salida del verano (EL MUNDO 26)
Barcelona detecta 200 casos de realquileres de viviendas a turistas (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA. Vivir, 3)
El BCE declara quebrados dos bancos italianos y no los liquida (EL MUNDO 27)
El Ibex cede un 0,74% y queda en 10.630,80 puntos. La prima de riesgo cierra en 113 puntos (TODOS)
Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,01% y quedó en 21.394,76 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,16%, hasta 2.438,30 puntos. El índice Nasdaq subió un 0,46%, hasta 6.265,25 puntos (AGENCIAS)
El crudo Brent subió un 0,70%, hasta 45,54 dólares. El petróleo de Texas subió un 0,63% y acabó en 43,01 dólares (AGENCIAS)
.

Tagged with: , , ,
Posted in Resumen de Prensa
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250