Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Jueves 27 de abril de 2017

EL PP ADMITE QUE EN 2014 TUVO INDICIOS CONTRA GONZÁLEZ, PERO NO LO DENUNCIÓ

El PP tuvo conocimiento en 2014 de que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en la operación Lezo y en prisión desde el sábado pasado, tenía una cuenta en Suiza, pero no se le dio credibilidad, por lo que no fue denunciado, según afirmaron el exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano, y el exsecretario de Organización Juan Carlos Vera. El actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Gómez, exalcalde de Leganés, dijo ayer que advirtió sobre posibles cuentas en Suiza de González tanto a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como a la cúpula del PP. Gómez señaló que Aguirre no hizo caso de sus avisos, por lo que decidió entonces comunicárselo directamente a Carlos Floriano y a Juan Carlos Vera, que no pudieron comprobar las acusaciones.

LA POLICÍA REGISTRA EL DOMICILIO Y EL DESPACHO DE JORDI PUJOL EN BUSCA DE PRUEBAS DE UNA TRAMA COORDINADA

La Policía Nacional registró durante el día de ayer los domicilios y oficinas del expresidente de Cataluña Jordi Pujol y su hijo Jordi, así como su casa en el Pirineo en busca de pruebas para reconstruir el funcionamiento de la trama con la que la familia trató de ocultar su fortuna cuando ya eran investigados. “Siento mucho todo esto que está pasando”, lamentó Jordi Pujol. Tras los registros, en los que estuvo presente, Jordi Pujol Ferrusola fue trasladado a una cárcel de Zaragoza donde pasó la noche. Hoy será trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real. Los diarios resaltan que la investigación afecta a todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola.

OPINIÓN

El PP, firme contra la corrupción (LA RAZÓN)

¿Puede sacar pecho Rajoy? (EL PERIÓDICO)

Paz y discreción en la Fiscalía (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Puigdemont defiende a Llach en el pleno que aprueba el primer trámite para la ley de ‘desconexión exprés’

Rajoy y Vázquez piden un acuerdo político en Venezuela que dé lugar a “elecciones democráticas”

ECONOMÍA

De la Serna: “No se detraerá un solo euro para otras regiones a favor de Cataluña”

La Airef estima que seis comunidades incumplirán el objetivo de déficit en 2017

INTERNACIONAL

Trump propone el mayor recorte de impuestos de la historia para empresas y rentas altas

OPINIÓN

La banda Pujol (EL PAÍS)

Manual de los Pujol para delinquir (ABC)

Mejor que lamentarse, colaborar con el juez (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

EL PP ADMITE QUE EN 2014 TUVO INDICIOS CONTRA GONZÁLEZ, PERO NO LO DENUNCIÓ

El PP tuvo conocimiento en 2014 de que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en la operación Lezo y en prisión desde el sábado pasado, tenía una cuenta en Suiza, pero no se le dio credibilidad, por lo que no fue denunciado, según afirmaron el exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano, y el exsecretario de Organización Juan Carlos Vera.

El actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Gómez, exalcalde de Leganés, dijo ayer que advirtió sobre posibles cuentas en Suiza de González tanto a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como a la cúpula del PP. Gómez, que ratificó esta información avanzada por EL MUNDO el día anterior, señaló que Aguirre no hizo caso de sus avisos, que él repitió tres veces entre el mes de abril y el verano de 2014. Gómez decidió entonces comunicárselo directamente Carlos Floriano y a Juan Carlos Vera

Floriano, confirmó ayer que tuvo una reunión con Jesús Gómez, en la que él le enseñó un número de cuenta en Suiza de González. Floriano explicó que no acudieron al juez porque en ese momento el partido estaba en plena “formación de listas” para las elecciones municipales y “parecía que Gómez venía” a aportar esos datos “con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales”, ya que no se le había incluido en la lista para Leganés. Por su parte, Vera, por su parte, dijo que Gómez “no podía acreditar nada” y que no pudieron comprobar las acusaciones “de ninguna manera”. “Si hubiera tenido algo, que hubiera ido al fiscal”, puntualizó. “No teníamos ningún dato que pudiéramos contrastar que esa cuenta perteneciera a nadie”, dijo

RAJOY: “NADIE PUEDE DECIR QUE CON EL PP LA JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer por primera vez en público sobre la operación Lezo. Desde Montevideo, rebatió las acusaciones y críticas acerca de que su Gobierno, a través de la fiscalía o de los ministerios de Justicia e Interior, obstaculiza las investigaciones sobre la corrupción.

En la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al ser preguntado por la situación que vive España con las investigaciones judiciales en torno a diversos casos de corrupción, Rajoy insistió en que “nadie podrá decir que bajo Gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta independencia”. “Es ahora, bajo el Gobierno del PP, cuando se está actuando, condenando, y los jueces toman las decisiones que ellos creen conveniente en defensa del interés general y procurando siempre que se cumpla la ley”, recalcó.

Rajoy hizo hincapié en que mientras él sea presidente “se respetará el Estado de Derecho”. “Y eso implica”, dijo, “el sometimiento de todos, sean quienes sean, sean Gobierno, sean diputados, sean de un partido u otro, a la ley”, pero también “el respeto a la presunción de inocencia”. Así, pidió que “se deje trabajar con tranquilidad a los jueces” y “que nadie discuta sus decisiones”. Los diarios recuerdan, asimismo, que el día anterior, en una charla con periodistas, había apuntado: “El que la hace, la paga”.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer en el acto de clausura del II Congreso de la Abogacía Madrileña, que el Gobierno interfiriera en la situación de los fiscales: “Se dice que la Fiscalía está bajo la bota del Poder Ejecutivo, eso es falaz, no es cierto, no ocurre en ningún país de Europa”, señaló. En otro momento, el ministro abogó por reformar el Estatuto fiscal con el fin de reforzar esta institución.

PSOE Y CIUDADANOS PIDEN LA REPROBACIÓN Y EL CESE DE LOS FISCALES MAZA Y MOIX

El PSOE y Ciudadanos registraron ayer una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por su actuación en el caso Lezo. En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalaron que Moix ha promovido actuaciones “inequívocamente” dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción. Ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al “principio de legalidad” y preservar la posición de estos fiscales, respaldó la actuación de Moix

En el escrito señalan que “es absolutamente inadmisible” que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo “poniendo bajo sospecha” al ministerio público. También se señala en la exposición de motivos que Moix dio “instrucciones contrarias” a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, también se apunta que Moix habría intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que negó ayer la Fiscalía General del Estado, que anunció la renovación de este fiscal en su plaza. Ante las “maniobras” de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos pidieron que la Cámara Baja “repruebe” su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.

Por otra parte, las agencias recogen declaraciones realizadas por Pedro Sánchez, el precandidato a la secretaría general del PSOE, que se refirió anoche a los casos de corrupción conocidos esta semana y que afectan a cargos del PP, lamentando que en el partido que preside Mariano Rajoy, según sus palabras, “no la paga quien la hace sino a quien pillan”. Para Sánchez, la corrupción en el PP es una “historia interminable”.

El también precandidato a las primarias del PSOE Patxi López, dijo que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “tiene que pasar de proteger a corruptos a colaborar con la Justicia y dejar de mirar hacia otro lado y dar explicaciones a este país”. Según sus palabras, el presidente del Ejecutivo “No se puede poner de perfil”.

Por otro lado, Izquierda Unida presentó ayer una querella por la que solicita unirse a la causa que investiga la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y en la que pide que se impute a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al exministro Eduardo Zaplana y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En la querella presentada junto con otros partidos y colectivos como Equo y Ecologistas en Acción, también solicita al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite en calidad de investigados a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y a la propia formación política.

Por lo que se refiere a nuevos detalles sobre las investigaciones. EL PAÍS detalla que la relación personal entre el Canal de Isabel II y Edmundo Rodríguez Sobrino, encarcelado en el marco de la operación Lezo, no era personal, sino a través de contratos con su bufete de abogados y, durante años, por partida doble.

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN publican de forma destacada que el fiscal del caso Lezo, Carlos Iañez, anunció al nuevo jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, que iba a renunciar a su plaza a la vista de las disputas sobre el alcance que debía tener la investigación. Días después, tras la celebración de la junta que avaló al fiscal frente a su superior, Moix le preguntó si había formalizado esta renuncia. La respuesta de Iañez fue que no era su intención hacerlo, por lo que hasta la fecha continúa en el cargo. Según estos diarios, Carlos Iañez aceptó irse solo si Moix impedía el registro relativo a la compra de Inassa

LA RAZÓN hace alusión a una investigación de la Guardia Civil que trata de esclarecer si la cuenta del banco Anglo Irish Bank se usó como destino final de parte importante de las comisiones por la trama del Canal. En este sentido, la Audiencia Nacional espera los resultados de una comisión rogatoria.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: “El PP admite que conocía la actividad dudosa de González”. EL MUNDO que “el fiscal de Lezo amenazó con irse por la injerencia de Moix”. ABC incide en que “el jefe de Anticorrupción exigió el lunes la renuncia a un fiscal del caso Lezo”. Según LA VANGUARDIA, “El PP admite que en el 2014 le llegó que González tenía cuenta en Suiza”. EL PERIÓDICO destaca que el presidente del Gobierno “descarta destituir a Catalá y Zoido por sus contactos por algunos investigados”.

LA RAZÓN también se centra en el jefe del Ejecutivo: “Rajoy pide al PP calma y que espere a que pase la tormenta”. 20 MINUTOS dice en portada que “el PP admite que en 2014 tuvo indicios contra González, pero no lo denunció”. EL ECONOMISTA se centra en que “PSOE y Ciudadanos piden la reprobación y cese de Maza y Moix”.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 10, 43/AGENCIAS

LA POLICÍA REGISTRA EL DOMICILIO Y EL DESPACHO DE JORDI PUJOL EN BUSCA DE PRUEBAS DE UNA TRAMA COORDINADA

La Policía Nacional registró durante el día de ayer los domicilios y oficinas del expresidente de Cataluña Jordi Pujol y su hijo Jordi, así como su casa en el Pirineo en busca de pruebas para reconstruir el funcionamiento de la trama con la que la familia trató de ocultar su fortuna cuando ya eran investigados. “Siento mucho todo esto que está pasando”, lamentó Jordi Pujol.

Tras los registros, en los que estuvo presente, Jordi Pujol Ferrusola fue trasladado a una cárcel de Zaragoza donde pasó la noche. Hoy será trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real.

Los diarios resaltan que la investigación afecta a todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola. En el auto de prisión del juez José de la Mata se menciona la adquisición de una empresa panameña por parte de Jordi Pujol Ferrusola cuando ya se encontraba bajo investigación judicial y encausado “en una clara operación de blanqueo para ocultar bienes” de la familia ” al alcance de la justicia”. También habla del envío de dinero a México que evitó que se embargaran 2,4 millones de euros a la familia, que contó con la complicidad de tres socios mexicanos que mediante “inversiones y préstamos” ficticios reconvertidos en reconocimiento de deuda para justificar la salida de 7,5 millones de euros de España.

Según EL PAÍS, LA Policía se ha llevado “notas del expresident sobre su defensa”. EL MUNDO titula: “El juez registra la casa de Pujol para acreditar que lidera la trama”. Según ABC, “De la Mata busca pruebas del nuevo método de Pujol Jr. para ocultar fondos”. LA VANGUARDIA destaca que “el juez atribuye al expresident Pujol el dinero de su primogénito en Andorra”. EL PERIÓDICO titula: “Cerco a los Pujol” y resalta que la investigación “apunta a una empresa de Marta Ferrusola que sacaba dinero de Andorra”. LA RAZÓN destaca en portada: “La familia Pujol asegura que la ‘culpa de todo la tiene España'”. 20 MINUTOS indica que “la Policía estrecha el cerco a los Pujol”.

EL PAÍS 1,18/ EL MUNDO 1,12/ ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,17-19/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

PUIGDEMONT DEFIENDE A LLACH EN EL PLENO QUE APRUEBA EL PRIMER TRÁMITE PARA LA LEY DE ‘DESCONEXIÓN EXPRÉS’

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió ayer en el pleno del Parlament al diputado de Junts pel Sí Lluis Llach cuando el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, reclamó que fuera desautorizado y destituido por apoyar que los funcionarios sean sancionados si se niegan a cumplir las llamadas ‘leyes de desconexión’. “Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza o coacciona no solo es injusto, es ignorancia, porque la biografía de Llach acredita que ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio por gente que en el momento de empezar su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabó fueron diputados de su grupo, como Rodolfo Martín Villa”, respondió Puigdemont, provocando que la bancada de Junts pel Sí se pusiera en pie y aplaudiera a Llach.

En el pleno de ayer, el Parlament aprobó el primer trámite para reformar el reglamento de la Cámara que permitirá dar luz verde de forma rápida – por lectura única y a propuesta de un solo grupo parlamentario – a la ley de transitoriedad jurídica o ‘ley de desconexión’.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró ayer en París, en un diálogo con el periodista de La Tribune Romaric Godin que el referéndum “se llevará a cabo y se aprobará un cuerpo legal en el Parlament” y elogió el trabajo de Puigdemont para que Cataluña “·pueda decidir su futuro político”. Además aseguró que “la Constitución española ha perdido legitimidad en Cataluña” porque “una parte importante de la población catalana no acepta ese texto tal y como está redactado y como es interpretado”.

Paralelamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participó en un almuerzo organizado por el foro Barcelona Tribuna en el que afirmó: “Todo el mundo sabe que no va a haber referéndum y el primero que lo sabe es Puigdemont. No puede haberlo porque no se puede actuar fuera de la ley”.

EL PAÍS 1,19,21/EL MUNDO 1,16/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,24,25,26/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 20/20 MUNUTOS 6/AGENCIAS

RAJOY Y VÁZQUEZ PIDEN UN ACUERDO POLÍTICO EN VENEZUELA QUE DÉ LUGAR A “ELECCIONES DEMOCRÁTICAS”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde Montevideo, en conferencia de prensa junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que espera que en Venezuela haya un acuerdo político “que dé lugar a elecciones democráticas para evitar que se llegue a una situación límite”. Reclamó “que no haya presos políticos” y que se produzca una separación de poderes “clara y efectiva”. También Vázquez abogó por “la resolución pacífica de las controversias”, por el “diálogo” y por “buscar acuerdos”.

“Yo quiero para Venezuela y los venezolanos lo mismo que quiero para España y los españoles. En este momento, el objetivo prioritario es evitar que las cosas se radicalicen y que se produzcan acontecimientos que todos tengamos que lamentar”, afirmó Rajoy. Por su parte, el presidente uruguayo añadió que “toda América del Sur, todo el Caribe está esperando para que haya una salida pacífica de este problema en Venezuela”.

Ambos expresaron asimismo su deseo de que este año se logre un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur. Rajoy se comprometió a que España lo seguirá impulsando y consideró que es una “oportunidad magnífica”.

Venezuela anuncia que abandonará la OEA

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, anunció ayer que su país iniciará hoy mismo el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que esta convocase una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

Para el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, este anuncio “es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado”.

Mientras, continúa la violencia en el país. el presidente Nicolás Maduro anunció un plan para “desmovilizar bandas violentas” e hizo una llamada “contra el odio”. Ayer hubo dos muertos en Caracas y en el estado de Tachira, que elevan a 29 la cifra de muertos en un mes.

AGENCIAS

TRUMP PROPONE EL MAYOR RECORTE DE IMPUESTOS DE LA HISTORIA PARA EMPRESAS Y RENTAS ALTAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer su anunciado plan de reforma fiscal, “el mayor de la historia”, según proclamó, que incluye importantes recortes de impuestos para las empresas – del 35% actual al 15%- y reducción de los tramos del IRPF de siete a tres para los trabajadores (10%, 25% y 35%), así como una rebaja de, 39% al 35% para los más ricos y la supresión del impuesto de sucesiones.

Tanto demócratas como conservadores criticaron la reforma, que no detalla cómo se compensará la pérdida de ingresos ni su repercusión en el déficit.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1,24/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,48,49

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Murcia vota eliminar el aforamiento de sus diputados(TODOS)
  • El PNV tiene lista su enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Quiere compromisos sobre la renovación de Ley de Cupo(EL MUNDO 1, 5/ABC 2, 22/EL ECONOMISTA 43)
  • El Gobierno de Navarra da el primer paso para la expulsión, en la práctica, de la Guardia Civil y Policía Nacional de las calles navarras(ABC 23/LA RAZÓN 22)
  • Hacienda dice que el Palau dio 3 millones en efectivo a CDC(LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20)
  • Se suceden operaciones contra el IS en Segovia, Ceuta, Alicante y Barcelona (EL MUNDO 18, 19/ABC 24/20 MINUTOS 1, 8)Termina el registro del chalet del detenido en Teuleda -Alicante- por ayudar a yihadistas(Agencias)
  • Defensa quiere poner en marcha nuevas inversiones en programas de armamento aunque debe 21.000 millones de los actuales. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, dice en el Congreso que “seguridad, libertad y defensa no son gratis” y pide más inversión(Agencias)
  • España pierde población por quinto año consecutivo (EL PAÍS 21/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 45)

INTERNACIONAL

  • Marine Le Pen se presenta por sorpresa en una factoría en Amiens en huelga, justo antes de la visita de Macron. Los obreros abuchean a Macron(TODOS)
  • La UE exigirá a Londres respeto a los derechos de los comunitarios. May recibe a Juncker y Barnier para hablar del Brexit (EL PAÍS 8/ABC 28/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 46)
  • La UE abre un proceso de infracción a Budapest por su nueva ley educativa(TODOS)
  • Pyongyang y Seúl muestran su poderío bélico a ambos lados del paralelo 38(EL PAÍS 1, 3, 4/LA VANGUARDIA 12)
  • Francia acusa a Siria del ataque químico del 4 de abril(LA VANGUARDIA 14)
  • Siria denuncia “firmemente” la “flagrante agresión” de Turquía por sus bombardeos contra las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte del país árabe. EEUU y Rusia cuestionan las operaciones militares turcas en Siria e Iraq(Agencias)
  • Registrada una potente explosión cerca del aeropuerto de Damasco(Agencias)
  • Mueren 40 yihadistas del EI en una operación militar en el este de Iraq(Agencias)
  • Las fuerzas de Iraq arrebatan al EI la antigua ciudad de Hatra(Agencias)

OPINIÓN

EL PP, FIRME CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Nunca como ahora le son exigibles a los hombres y mujeres del Partido Popular cumplir el mandato de la unidad interna y mantener la serenidad frente a un ambiente enrarecido de actuaciones judiciales y los ataques oportunistas de los partidos de la oposición, dispuestos a demoler un Gobierno, que si por algo se ha caracterizado, ha sido por su impecable respeto a la independencia judicial y su compromiso en la erradicación de una lacra, como es la corrupción, contra la que ha promulgado la mayor batería de leyes de nuestra democracia”. “Nada puede perjudicar más a España” que el PP “caiga en las mismas banderías que han asolado a otros partidos”. La gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no puede verse desmerecida por unos escándalos con los que no ha tenido relación ni ha tratado de disimular”. Bajo la dirección de Mariano Rajoy, España “ha conseguido dejar atrás la crisis, volver al crecimiento y a la creación de empleo con una economía saneada y más competitiva, y recuperar el prestigio exterior y la confianza internacional perdidos”. Pero la responsabilidad de que España culmine la recuperación corresponde también a la oposición, “al menos a aquellos partidos que, como el PSOE, se consideran con vocación de Estado”. “No es con espectáculos fariseos como se lucha realmente contra la corrupción, sino con el apoyo leal al Gobierno y a la Justicia”.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿PUEDE SACAR PECHO RAJOY?

“Rajoy sigue encerrado en su primario ‘quien la hace la paga’. Una argumentación no muy distinta a la que esgrimía Aguirre hasta el pasado lunes. Persiste, pues, el actual presidente del PP, un partido en el que lo ha sido todo, en la teoría de los garbanzos negros, de los dirigentes que engañan a los miles de militantes de buena fe que trabajan honradamente en política. Y en eso tiene la razón pero no es lo que hoy está encima de la mesa. Como bien señaló Aguirre en su despedida, el asunto es el grado de responsabilidad de los dirigentes políticos en el nombramiento de sus equipos y cargos de confianza. La multiplicación de ‘garbanzos negros’ en el PP en las administraciones donde ha gobernado sólo puede explicarse de dos maneras: o la selección de los dirigentes era muy laxa o la corrupción muy extensa”. Y en ambos casos, alguien debe asumir las responsabilidades. “Rajoy no puede seguir actuando como si él no estaba allí”. Sí es cierto como dice Rajoy que ha sido ahora cuando la justicia ha actuado, “pero en ningún caso se puede considerar un mérito del Ejecutivo sino un requisito del Estado de derecho”. “Pero la afirmación es más falaz cuando sabemos las maneras como el Gobierno, allí donde puede -en la fiscalía o en el Ministerio del Interior- maniobra contra las investigaciones y revela información sensible a los investigados. No hay nada que le permita sacar pecho, sino asumir responsabilidades”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

En honor a la política (ABC 15. Andrea Levy) “Somos cientos de cargos públicos del PP que trabajamos por vocación de servicio público, y muchos de ellos sin contraprestación económica y con gran sacrificio personal y familiar. Por ello reivindico la honorabilidad de la política y rechazo que el rasero de la corrupción acabe por contaminar a todos”.

PAZ Y DISCRECIÓN EN LA FISCALÍA

“La operación Lezo está siendo el detonante de conflictos en el seno de la Fiscalía que deben acabar cuanto antes, por el bien de la institución y del interés general. Las discrepancias en la Fiscalía Anticorrupción tienen un marco regulado para su solución, que se basa en los principios constitucionales de unidad de actuación y jerarquía interna del Ministerio Fiscal, ambos imprescindibles para que este órgano cumpla sus funciones con eficacia”. “La Fiscalía no se rige por un sistema asambleario, sino por la autoridad del fiscal superior, hasta llegar al fiscal general del Estado”. “La corrupción no puede ser un factor de contaminación. Bastante daño hace con desacreditar a las instituciones públicas”. “Nunca como ahora, el fiscal general y el fiscal Anticorrupción han explicado tan extensamente sus decisiones internas. Las mismas que faltaron en otras épocas en que, entonces sí, la Fiscalía era una verdadera servidumbre del Gobierno”.

ABC 4. Editorial

LA BANDA PUJOL

El juez ha impuesto prisión a Jordi Pujol Ferrusola “no directamente por los presuntos delitos cometidos (fiscales y de blanqueo), sino para asegurar que el inculpado no repita la conducta tramposa que ha mantenido durante dos años, aprovechándose de su libertad provisional”. “Adicionalmente, el uso de las relaciones familiares directas para encubrir sus fines presuntamente delictivos contribuye indiciariamente a dar pábulo a la presunción de que la familia Pujol i Ferrusola habría actuado al modo y formato de una ‘organización criminal’, como han sostenido algunas acusaciones”. “Costumbres de ese jaez, si se confirman judicialmente, completarán el mapa de una conducta cada vez menos insólita (se repite en el caso Gürtel o en el de Ignacio González), pero no por ello menos inquietante: la de quienes, entrenados en el engaño a la ciudadanía, tratan de replicarlo y aumentarlo ante la justicia”. “Ciertos miembros del clan Pujol actúan con el automatismo de quien se cree inatacable, incluso inmune. Esa tónica coloreó el estilo del padre de Júnior. Y este episodio certifica su desplome, sin remedio. El pretendido oasis populista cada día se asemeja más a una cloaca”.

EL PAÍS 12. Editorial

MANUAL DE LOS PUJOL PARA DELINQUIR

“Los indicios con los que va contando De la Mata son abrumadores porque el rastro del dinero y las operaciones mercantiles no se eliminan en días ni semanas. Sea considerado jurídicamente exacto o no, son incuestionables los datos que apuntan a que Jordi Pujol y su hijo mayor lideraron una organización familiar y empresarial destinada a dar opacidad a decenas de millones de euros obtenidos ilegalmente, y por tanto, formaban parte de una organización criminal creada para delinquir”. “Ha llegado la hora de rendir cuentas porque es mucho todo lo estafado a los catalanes y a los demás españoles bajo la falsa cobertura de que Pujol padre era un sacrificado líder de la causa separatista que siempre estuvo al servicio de sus conciudadanos. Nada más lejos de la realidad: les metió la mano en el bolsillo y chantajeó a decenas de empresarios para lucrarse sin complejo alguno”. “Llegados a este punto, a los Pujol sólo les resta admitir el fraude masivo en que incurrieron, pedir perdón, devolver lo estafado, y si al patriarca del clan le queda alguna mínima influencia política, convencer a a la extinta Convergència de que la falacia independentista sólo tiene un camino, el de responder ante los Tribunales”.

ABC 4. Editorial

MEJOR QUE LAMENTARSE, COLABORAR CON EL JUEZ

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haría, “mejor que lamentarse”, “colaborar con la Justicia, explicando el origen de una fortuna millonaria, cuyas irregularidades salpican a todos sus hijos, y que supone uno de los mayores casos de corrupción desvelados en España”. “Toda una trama de colaboraciones que es preciso que la Justicia dilucide hasta el final, porque hablamos de quien estuvo décadas al frente de Cataluña y no tuvo el menor inconveniente en envolverse en la bandera mientras se enriquecía con el dinero de los catalanes. Por lo menos, será difícil que los ciudadanos vuelvan a aceptar esa identificación con Cataluña de la que hizo gala”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SEPARATISMO CATALÁN SUBE SU NIVEL DE DESAFÍO

La aprobación del reglamento del Parlament que busca agilizar la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres leyes de desconexión, sumado a las amenazas a los funcionarios “certifican la escalada de provocación de los soberanistas. Se trata de una hoja de ruta que, además de rebasar por completo la legalidad vigente, no hará más que aumentar la frustración de la sociedad catalana”. “Los nacionalistas, asaeteados por la pésima gestión pública y los casos de corrupción en el seno de la extinta Convergència, continúan empeñados en prometer una Cataluña independiente que no sólo choca con los más elementales principios de la racionalidad política de un mundo globalizado, sino que también lo hace con el ordenamiento jurídico”. “Cabe subrayar que esta huida hacia adelante del independentismo catalán coincide con la entrada en la cárcel del primer miembro de los Pujol”. “Ahora sólo queda esperar que, aunque llega tarde, la Justicia depure las responsabilidades en todos los procesos que afectan a los Pujol, así como a todos en los que se ve salpicada Convergència. Pero, a estas alturas, es evidente que el proceso soberanista no es más que una coartada para tapar los recortes por la crisis, la ruina financiera del Govern y el lodazal de corrupción del partido que fundó Pujol, y que Mas y Puigdemont se están encargando de dilapidar”.

EL MUNDO 3. Editorial

LLACH DICE LO QUE EL GOVERN PIENSA

Tan “innegable” es la relevancia artística de Lluís Llach como “opinable” es hoy su papel como diputado de Junts pel Sí en el Parlament. “Ahora ha desafinado sonoramente al asegurar en varias conferencias que los funcionarios catalanes que no secunden lo dispuesto en la llamada ley de transitoriedad jurídica serán sancionados por las autoridades del hipotético Estado catalán”. “Nada que ver con la aterciopelada e indolora transición ‘de la ley a la ley’ con la que se quiere tranquilizar a los ciudadanos”. “Pero las palabras y los gestos de complicidad dispensados ayer por Carles Puigdemont al cantante de Verges no dejan lugar a dudas: el Govern no desautoriza las amenazas. La aprobación inicial, también ayer en el Parlament, de la reforma reglamentaria que permitirá tramitar con lectura única la ley de transitoriedad jurídica es otra muestra de que el procés discurre definitivamente por la senda de la rauxa“.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Puigdemont y el “estacazo (LA RAZÓN 3. Suelto) “Estacazo” a los funcionarios.

Estado de la cuestión catalana (EL PAÍS 19. Patxo Unzueta) “Si fracasa la consulta, lo que quedará sobre la mesa será la vuelta a la autonomía”.

Y ADEMÁS…

  • El trágala de Bildu en Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) Barkos “cumple con Bildu y sus exigencias para dejarla gobernar”.
  • El espejo francés (ABC 13. Ignacio Camacho) “El bipartidismo francés se ha hundido por corrupción e ineficacia. Clara advertencia para quien quiera verla en España”.
  • Giro social en la UE (EL PAÍS 12. Editorial) “El paquete de recomendaciones y normas de Bruselas es un primer paso”.
  • La Unión Europea se pone las pilas (LA VANGUARDIA 28. Editorial) “Francia, Holanda, Finlandia y Austria han aportado, en citas electorales recientes, noticias alentadoras”.
  • Europeos bajo palabra (EL PAÍS 14. Alfonso Dastis) Cuatro décadas de la mano del Consejo de Europa.
  • El pequeño inversor resurge en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Renovado interés por adquirir Redexis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una rebaja fiscal que incrementará el déficit público (EL MUNDO 3. Editorial) “Trump ha anunciado una rebaja de impuestos que puede suponer una merma de ingresos del Estado de cuatro billones de dólares en 10 años. Si a ello se suma el billón de gastos anunciado en infraestructuras y el incremento del 10% anual del gasto militar, será muy difícil recomponer unas cuentas públicas que tienen un déficit público creciente y una deuda del 106% del PIB”.
  • Una revolución fiscal para movilizar la actividad y los capitales globales (CINCO DÍAS 5. Editorial) “Un 10% por repatriar es una golosa zanahoria para los 2,6 billones que están en el limbo fiscal”.
  • La reforma clave para el presidente Trump (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “Falta por saber cómo se compadecerá su reforma con la reducción del déficit y la deuda públicos y un posible enfriamiento del PIB”.
  • Encarcelar a la disidencia (LA RAZÓN 3. Suelto) “La situación en Venezuela degenera cada día”.
  • Escaso avance en la piratería digital (LA VANGUARDIA 28. Editorial)

ECONOMÍA

DE LA SERNA: “NO SE DETRAERÁ UN SOLO EURO PARA OTRAS REGIONES A FAVOR DE CATALUÑA”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que los 4.200 millones que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta 2020 para Cataluña es “una dotación justificada para las necesidades naturales de obra pública en la región”. El ministro respondió así cuando fue preguntado en el Foro ABC si el Ejecutivo utilizará esos 4.200 millones para combatir el movimiento soberanista. “No se detraerá un solo euro para otras regiones a favor de Cataluña”, añadió. Esa cantidad, dijo, está en correspondencia con las asignaciones presupuestarias que resultan necesarias para “acometer determinadas infraestructuras que Cataluña requiere”, y negó que “el esfuerzo inversor vaya a ser distinto o diferente en otras comunidades autónomas”.

En su intervención, De la Serna propuso un pacto de Estado en infraestructuras para abordar las inversiones en obra pública, y adelantó que Renfe ultima un “ambicioso” plan de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales. Asimismo, anunció que su departamento ultima el nuevo plan de vivienda que trasladará la semana que viene a comunidades autónomas, municipios y representantes del sector.

En cuanto a los escándalos como los que han trascendido en la operación Lezo, De la Serna rechazó que la corrupción sea un mal generalizado en la Administración española. “No hay que confundir que algunas personas hagan actos cuestionables con que estos se extiendan al resto del sector público”, argumentó, y apuntó que las medidas que incluirá el Ejecutivo en la nueva ley de contratación del sector público otorgarán un “mayor peso a la calidad de las obras cuando se ejecutan” e introducirá mecanismos para “favorecer la transparencia” de los concursos públicos.

Preguntado sobre su futuro como valor emergente en el PP, el ministro se limitó a alabar las cualidades de Javier Maroto, presente en el Foro, y citó a otros protagonistas de la “regeneración” del partido como Pablo Casado, Andrea Levy y Cristina Cifuentes.

ABC 1, 32-37

LA AIREF ESTIMA QUE SEIS COMUNIDADES INCUMPLIRÁN EL OBJETIVO DE DÉFICIT EN 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra es “improbable o muy improbable” que cumplan con el objetivo de déficit para este año, situado en el 0,6% del PIB. La Rioja, Baleares y Canarias son las que están mejor posicionadas y a las que el organismo considera que es “muy probable” que cumplan el objetivo, mientras que Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias es “probable” que lo consigan. Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco es “factible” que puedan cumplir el objetivo de déficit.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre los Presupuestos, volvió a pedir que el Gobierno fije objetivos diferenciados, en función de la situación de las autonomías.

Respecto al conjunto de las Administraciones, la Airef apunta que el objetivo de déficit del 3,1% es “factible pero exigente”. Escrivá adelantó que la Administración central y la Seguridad Social no cumplirán la meta marcada, aunque pueden beneficiarse del margen adicional que supone haber previsto equilibrio presupuestario para las entidades locales. El presidente de la Airef, avanzó que los ingresos previstos en los Presupuestos de 2017 podrían ser menores ya que la recaudación por el IRPF es “algo optimista”. En cuanto a la recaudación prevista por IVA, la considera “muy realista y algo prudente”, mientras que la del Impuesto de Sociedades es “prudente y ajustada”. Por el lado del gasto, Escrivá dijo que resultará “muy ajustado”.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 42

Bruselas propone un permiso de paternidad remunerado de cuatro meses

La Comisión Europea propone que los 28 Estados miembros lleven a sus legislaciones nacionales un permiso parental retribuido de cuatro meses para que tanto padres como madres puedan tomarse ese tiempo para el cuidado de los hijos. Este permiso, que podrá ser utilizado hasta que el hijo tenga 12 años, sería remunerado con las mismas condiciones que una baja médica y no podrán cederse a la pareja. La medida para el caso de los padres ya existía pero era una excedencia sin sueldo. La medida permitiría elevar el empleo femenino y la natalidad. “A corto plazo es verdad que es un coste, pero es una inversión a largo plazo”, dijo la comisaria de Empleo y Asuntos Soiales, Marianne Thyssen.

Según EL PAÍS, Bruselas “rescata la agenda social contra los ultras y el eurodesencanto”. “Regreso a las políticas sociales para vencer al populismo”, titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 34/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 24

Y ADEMÁS…

  • Hacienda descarta bajar los impuestos a las nucleares (EL PAÍS 40)
  • Garoña desata una guerra entre Iberdrola y Endesa. Endesa pide alargar la vida de las nucleares. Iberdrola pide al Gobierno un marco viable para las nucleares (Todos)
  • El resultado de Iberdrola cae un 4,7% (Todos)
  • Endesa pagará 1,33 euros por acción, el cien por cien del beneficio de 2016 (ABC 39)
  • El Santander gana un 14% más y da por superado el problema de los activos del ladrillo. El banco espera que el BCE suba tipos de forma gradual (Todos)
  • BBVA se aviene a devolver por primera vez las cláusulas suelo previas a mayo de 2013 (CINCO DÍAS 27)
  • Unicaja logra el respaldo de sus accionistas para salir a Bolsa (EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 10)
  • El FROB considera que el sector bancario “está mejor” pero advierte de que “no hay riesgo cero” (EL MUNDO 25)
  • El FROB podría perder 500 millones más hasta 2022 por la venta del Banco de Valencia (Agencias)
  • Aena gana un 177% más por el recorte de gasto financiero (Todos)
  • Abertis reduce un 66% su beneficio por la compra de una autovía en Chile (EL PAÍS 43/ABC 38/EL PERIÓDICO 30)
  • Allianz gana un 12% menos por su participación en el Popular (ABC 40)
  • Empleo niega “ningún recorte” en derechos ni prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2017 (Agencias)
  • Rato y Blesa recurren la sentencia de las tarjetas black ante el Supremo (EL ECONOMISTA 7)
  • Cataluña crea un impuesto para aflorar patrimonio oculto. El tributo gravará los bienes que constan en empresas pero son de disfrute personal (EL PERIÓDICO 26)
  • La CNMV advierte contra el uso oportunista de métricas como el ebitda (CINCO DÍAS 24)
  • La firma de hipotecas cae un 2,7% tras seis meses de incrementos (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 45)
  • Los taxistas protestan contra los servicios de coches con chófer (Todos)
  • La CES pide un alza de sueldos en Europa (LA VANGUARDIA 65)
  • EEUU, México y Canadá acuerdan renegociar el NAFTA, según anunció la Casa Blanca (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 135 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cede un 0,18%, hasta los 10.763,40 puntos (Agencias)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones retrocede un 0,10%, hasta los 20.975,44 puntos. El S&P pierde un 0,05% y cierra en los 2.387,45 puntos, mientras que el Nasdaq terminó sin variación porcentual en 6.025,23 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,95% y cierra en los 51,69 dólares el barril. El Texas suma un 0,12% y finaliza en los 49,62 dólares (Agencias)
.
Tagged with: , , ,
Posted in Resumen de Prensa
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250