Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Sábado 19 de agosto de 2017

LOS TERRORISTAS PLANEABAN UN GRAN ATENTADO CON EXPLOSIVOS

Los terroristas de los atentados de La Rambla de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils, que dejaron 14 muertos y más de un centenar de heridos, planeaban un golpe de mayor alcance, utilizando explosivos que manipulaban en la casa de Alcanar (Tarragona). El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló que la célula, integrada por una docena de personas, llevaba meses preparando “uno o varios atentados” en Barcelona, que finalmente se frustraron por la deflagración en Alcanar, que les dejó sin explosivos y les obligó a cambiar de planes.

“NO TENGO MIEDO”, GRITA BARCELONA EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Miles de personas en Barcelona y en toda España se unieron en el dolor por los atentados de Barcelona y de Cambrils y rindieron homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, sólo roto con un grito: “No tengo miedo”. En la concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona participaron más de cien mil personas, encabezada por el Rey, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. También en primera fila podía verse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además, entra los asistentes se encontraban los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

SUMARIO

OPINIÓN

Los gestos de unidad deben convertirse en verdadera colaboración y eficacia (EL PAÍS)

Días de luto, momentos de reflexión (EL MUNDO)

Todos los recursos contra el terror (ABC)

Los atentados y su potencial uso político (LA VANGUARDIA)

Sin miedo, sin divisiones (EL PERIÓDICO)

La unidad nos fortalece ante el terror; la fractura nos debilita (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

LOS TERRORISTAS PLANEABAN UN GRAN ATENTADO CON EXPLOSIVOS

Los terroristas de los atentados de La Rambla de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils, que dejaron 14 muertos y más de un centenar de heridos, planeaban un golpe de mayor alcance, utilizando explosivos que manipulaban en la casa de Alcanar (Tarragona). El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló que la célula, integrada por una docena de personas, llevaba meses preparando “uno o varios atentados” en Barcelona, que finalmente se frustraron por la deflagración en Alcanar, que les dejó sin explosivos y les obligó a cambiar de planes.

Trapero confirmó que los Mossos han detenido por el momento a cuatro miembros de la célula. Uno en Alcanar y tres en Ripoll, todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. Además, cinco terroristas fueron abatidos en Cambrils. Entre ellos Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona. Estos terroristas llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados. Las fuerzas de seguridad buscan ahora a otros tres sospechosos.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils. Los equipos de rescate han localizado nuevos restos biológicos entre los escombros de Alcanar, que tratan de determinar si corresponden con un segundo cadáver. Además, los Mossos hallaron trazas de TATTP, un explosivo utilizado de forma habitual por el Estado Islámico. También localizaron un centenar de bombonas de butano.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que la tarde del jueves huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca. Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga. Los investigadores tratan de averiguar ahora si esta persona está implicada en el atentado de Barcelona.

Por otro lado, comenzaron a conocerse las identidades de las 14 víctimas mortales. En la lista de víctimas hay ciudadanos de España, Italia, Portugal, EEUU, Alemania y Bélgica. Con respecto al centenar de heridos se contabilizan ciudadanos de 35 países diferentes.

“NO TENGO MIEDO”, GRITA BARCELONA EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Miles de personas en Barcelona y en toda España se unieron en el dolor por los atentados de Barcelona y de Cambrils y rindieron homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, sólo roto con un grito: “No tengo miedo”. En la concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona participaron más de cien mil personas, encabezada por el Rey, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. También en primera fila podía verse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además, entre los asistentes se encontraban los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidieron la reunión del gabinete de crisis en la sede de la Consejería de Interior de la Generalitat. Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat comparecieron juntos tras la reunión del gabinete. Rajoy resaltó la necesidad de “trabajar juntos” y de “actuar como un equipo”. Destacó la importancia de la “coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también entre las administraciones y los políticos”. Por su parte, Puigdemont defendió la coordinación de los operativos policiales y abundó en la necesidad de transmitir un mensaje de “confianza y esperanza” a los ciudadanos.

EL PAÍS destaca que Rajoy y Puigdemont tardaron “más de 20 horas en reunirse”. En este sentido, EL MUNDO resalta que “Rajoy y Puigdemont sólo exhiben unidad un día después del ataque”. Para ABC, “la desconfianza política no enturbia una cooperación policial fluida”. Por su parte, LA RAZÓN dice que “Rajoy evita la tensión con la Generalitat” y ofrece el apoyo del Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha convocado para hoy la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, donde se decidirá el nivel de alerta, actualmente en el 4 de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña.

Respecto a las medidas de seguridad, los diarios destacan que el Ayuntamiento de Barcelona no instaló bolardos en La Rambla pese a la recomendación de Interior de colocar este tipo de obstáculos en los accesos a las zonas más turísticas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer que tras las propuestas de Interior “se revisaron los protocolos” y se incrementó la presencia policial en lugares estratégicos de la ciudad, además de tomar otras medidas especiales en grandes eventos.

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó que los atentados terroristas le hagan modificar sus planes de convocar un referéndum independentista el 1 de octubre.

En el terreno internacional, continuaron recibiéndose muestras de apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo. El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ofreció “cualquier asistencia necesaria” en la investigación de los atentados.

Todos los diarios coinciden en situar la fotografía de la concentración de la Plaza de Cataluña en su primera, acompañada por el grito de los barceloneses: “No tenemos miedo”.

EL PAÍS 1,14-28/EL MUNDO 1,6-23/ABC 1,2-14-33/LA VANGUARDIA 1,8-28,40,42/EL PERIÓDICO 1,2-20,48/LA RAZÓN 1,14-34/CINCO DÍAS 1,6-9/EL ECONOMISTA 1,8-18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

INTERNACIONAL

  • Dos muertos y ocho heridos tras un apuñalamiento en la ciudad finlandesa de Turku. Las fuerzas de seguridad no sospechan que se trate de un ataque terrorista (Todos)
  • Trump prescinde de Steve Bannon, uno de sus principales asesores(Todos)
  • La Constituyente asume funciones del Parlamento venezolano y la oposición rechaza su “disolución” (Todos)
  • La exfiscal venezolana Luisa Ortega atribuye la “persecución” contra ella al caso Odebrecht (Agencias)
  • Erdogan insta a los electores de origen turco en Alemania que no voten a los principales partidos (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LOS GESTOS DE UNIDAD DEBEN CONVERTIRSE EN VERDADERA COLABORACIÓN Y EFICACIA

La “enorme” dimensión del plan que manejaban los terroristas y la complicidad que demuestra “sitúa a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles involucrados ante un desafío mayor y exige a todos estar a la altura sin vacilación y sin escatimar ningún esfuerzo material, humano e institucional para abordarlo con la máxima eficacia y coordinación. Son dos los planos que conviven ante este reto con igual necesidad de exigencia, el policial y el político”. “En el plano policial, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y todos los cuerpos de seguridad se enfrentan a una prueba de esfuerzo de la que tiene que resultar una actuación eficaz y coordinada en la que todos sumen y nadie reste”. “En el plano político, la unidad demostrada en la concentración de plaza de Catalunya con la presencia conjunta del Rey, del presidente del Gobierno y el de la Generalitat, junto a otras autoridades y centenaras de ciudadanos es exactamente la imagen que necesita el país y solo habría sido mejorable si se hubiera producido la víspera. Rajoy pudo haber hablado antes y llegado antes. Y la comparecencia con Puigdemont también tuvo que producirse antes, mucho antes. Igualmente se hubiera agradecido la presencia del Rey en el día del atentado”. Las autoridades han podido comprobar “cómo la sociedad civil da un ejemplo de madurez y solidaridad”. “El valor de ese potencial solidario, de esa sociedad abierta y despierta capaz de movilizarse y de aunarse bajo el grito de ‘no tinc por’ (no tengo miedo) es el mejor activo con el que cuentan los políticos, que si bien tienen en contra el terrorismo islamista también tienen a favor una ciudadanía lista para ser ejemplar”.

EL PAÍS 10. Editorial

DÍAS DE LUTO, MOMENTOS DE REFLEXIÓN

En el día posterior al atentado de Barcelona “la imagen de unidad de toda la clase política tuvo sin duda algo de balsámico. Era imprescindible, y así ocurrió, que acudieran juntos a la concentración de repulsa el Rey, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, escenificando una unión que la ciudadanía reclama”. “Cabe felicitase igualmente por la comparecencia conjunta de Rajoy y Puigdemont”. “No tardó Podemos en arrojar un jarro de agua fría, al volver a rechazar su integración en el Pacto Antiyihadista”. “La guerra que libran los yihadistas exige para su combate absoluta unidad”, y debemos demandar “que no haya ninguna fisura en la actuación de los distintos cuerpos de Seguridad del Estado”. “Por desgracia, sabemos que (…) la política de coordinación entre las diferentes policías difícilmente puede establecerse cuando hay desconfianza y deslealtad creciente al estar embarcada una de ellas en un proceso independentista y en abierto desacato de la Constitución”. “De ahí que no quepa sino rechazar las declaraciones del presidente de la Generalitat, que, con nula sensibilidad, se apresuró a subrayar que ‘los atentados no van a cambiar la hoja de ruta del procés‘”. No hay que olvidar cómo el nacionalismo “ha ido cebando una verdadera bomba al favorecer la llegada de inmigrantes de países musulmanes frente a los de países hispanohablantes, como parte de la estrategia de ruptura de España”. “Nada de ello explica por sí solo un acto de barbarie. Pero los responsables políticos deben reflexionar”.

EL MUNDO 3. Editorial

Lecciones de la seguridad en Barcelona

El hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona no siguiera las recomendaciones de Interior de colocar bolardos en vías como Las Ramblas para prevenir atentados “hace que sea inevitable preguntarse si la tragedia podría haberse evitado”. “Lo ocurrido en Barcelona debe servir de llamada de atención a los ayuntamientos para que apliquen sin demora todas las recomendaciones de seguridad”. “Junto a estas medidas, también hay que reforzar la presencia policial”.

EL MUNDO 3. Editorial

La comunidad musulmana debe marcar distancias

“En momentos como el actual se echa de menos una denuncia abierta y sincera de todos aquellos musulmanes que no entienden la religión como una guerra santa y están dispuestos a acatar la legislación, sin excepciones culturales de ningún tipo, como muestra de voluntad de integración social”. “A pesar de los éxitos en la lucha antiterrorista, urge tomar medidas drásticas para disminuir la presencia de extremistas islámicos en nuestro país”.

EL MUNDO 3. Editorial

TODOS LOS RECURSOS CONTRA EL TERROR

“La respuesta social y política a los atentados de Barcelona y Cambrils fue ejemplarmente unitaria”. “La unidad política no debe quedarse limitada al duelo por las víctimas, ni a las condenas reglamentarias de los atentados. La verdadera unidad política frente al terrorismo es la que se traduce en un acuerdo entre los partidos para hablar con sinceridad a la sociedad; y esto quiere decir que el terrorismo islamista, identificado así, sin ambigüedades buenistas, ha declarado a Occidente una guerra muy a largo plazo, ajena por completo a las explicaciones victimistas que defienden sus agencias de propaganda o ciertos sectores de la extrema izquierda europea”. “Además, la unidad política debe plasmarse en el consenso para dar a la lucha antiterrorista el salto cualitativo que exige el nivel de amenaza que sufrimos”. “Las cuentas públicas deben acoger los presupuestos que sean necesarios para aumentar las plantillas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, y todos los recursos humanos y materiales necesarios para ganar esta guerra al terror”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat “ha perdido una ocasión propicia para demostrar que había entendido la gravedad del momento”. Proponer a los ciudadanos, como quiere Puigdemont, que Cataluña se separe del Estado que se ha volcado cuando ha sido atacada por el terrorismo yihadista “es un ejercicio de inoportunidad política y, peor aún, de un grave desorden ético sobre lo que significa el interés general y el bien común. La unidad hace más fuertes a las sociedades. La cooperación entre administraciones y policías protege mejor a los ciudadanos”. “La unidad política no puede seguir siendo una foto efímera de gobernantes y representantes públicos, sino la base que necesita España para impulsar su lucha antiterrorista, con medidas aún más severas que las actuales, entre las que debería contemplarse la presencia de las Fuerzas Armadas como complemento de las fuerzas policiales”.

ABC 4. Editorial

LOS ATENTADOS Y SU POTENCIAL USO POLÍTICO

‘No tic por!’. No tengo miedo. “He ahí una respuesta idónea ante el terror”, porque nos dice que “sus acciones infames no modificarán nuestro modelo de vida”. “Con este propósito, es imprescindible que la sociedad se muestre unida y cohesionada. Ayer tuvimos muestras de que tal cosa es posible. El Rey, el presidente del Gobierno, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona y demás autoridades se manifestaron codo a codo a favor de la convivencia y contra el terror. En toda circunstancia política esta es una actitud sensata. Y en la actual, marcada por el enfrentamiento entre los gobiernos central y autonómico, más si cabe”. Ahora bien, “una cosa es el valor político y simbólico de la foto de la reunión de líderes de bandos enfrentados, pero alineados contra el terror, y otra cosa es la realidad. Nos guste o no -y no nos gusta-, parece persistir la tentación de instrumentalizar un hecho tan lamentable como el atentado de la Rambla en beneficio de las propias tesis, en un marco como es el del actual enfrentamiento entre España y Catalunya”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo mucho hincapié en la unidad española. “Es algo lógico, puesto que sólo unidos venceremos al terror. Pero también es verdad que, estando las sensibilidades a flor de piel tras años de desencuentros, hubo quien valoró sus palabras como una cerrada defensa de la unidad de España”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que los atentados no cambiarán la hoja de ruta del proceso independentista. “De algún modo, estos mensajes pueden interpretarse como un intento, consciente o no, de leer el atentado en clave política”. “Por muchas que puedan ser la ilusiones depositadas en un proceso, una sacudida como la de los atentados de Barcelona y Cambrils puede tener efectos determinantes en el devenir de la sociedad catalana”. “Los enemigos de Catalunya no están en Madrid, ni los de Madrid en Catalunya, sino entre quienes piensan que el tiempo del diálogo y el acuerdo ha terminado y ha sonado la hora del reproche y del insulto”.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

SIN MIEDO, SIN DIVISIONES

La ciudadanía dio ayer “una lección de contención, de serenidad, de rotundidad, de unidad y de tolerancia”. “Las fuerzas policiales siguieron también sin miedo investigando la autoría de los atentados”. “Las fuerzas políticas estuvieron también ayer a la altura de las circunstancias. Dos imágenes son especialmente significativas. La primera, la de Felipe VI, Rajoy, Puigdemont y Colau compartiendo el minuto de silencio con la ciudadanía en la plaza de Catalunya. Y junto a ellos todo el resto de partidos, los de los gobiernos y los de la oposición. La segunda, la del presidente del Gobierno dirigiendo junto al presidentde la Generalitat la reunión del gabinete de crisis en el departamento de Interior. Un encuentro que algunos reclamaban con razón desde la noche del jueves. Sea como fuere, lo que hicieron y lo que dijeron es altamente significativo. Cooperación, colaboración, lealtad no solo entre los cuerpos policiales sino también en los niveles políticos”. “Las fuerzas sociales supieron ayer igualmente evitar las divisiones estériles”. “La respuesta a la discrepancia nunca puede significar la destrucción del otro, ni su eliminación, ni el fomento del odio o el menosprecio. Nada satisface más a los ideólogos del terrorismo que dejar de ser el centro de las críticas para pasar a serlo de los debates a favor de ciertas operaciones de márketing”.

EL PERIÓDICO 22. Editorial

LA UNIDAD NOS FORTALECE ANTE EL TERROR; LA FRACTURA NOS DEBILITA

La imagen de la Plaza Cataluña con el Rey a la cabeza en ese minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, acompañado del presidente del Gobierno y del de la Generalitat y del resto de los representantes de los partidos políticos e instituciones de Cataluña y España “envió el mensaje de unidad que la sociedad demandaba en circunstancias tan atroces como las sufridas”. Ese “cierre de filas” se sustanció en una reunión del gabinete de crisis con Rajoy y Puigdemont y miembros de las administraciones central, autonómica y local, así como los cuerpos de seguridad para evaluar el alcance de la crisis y sus respuestas. Puigdemont insistió en que los ataques no cambiarán la hoja de ruta del procés. “Su pronunciamiento a favor de un acto contra la legalidad y la convivencia como es el referéndum separatista en horas tan críticas fue inoportuno, pero al menos confirmó que la demandada y querida unidad frente al terror no era el primero de sus planes y en todo caso era una opción relativa”. En plena guerra global contra el yihadismo, “torpedear aquello que nos hace fuertes para alentar lo que nos debilita y nos hace más vulnerables es desleal sobre todo con la gente”. Si comprobara las reacciones de cariño y cercanía desde todos los rincones de España hacia Cataluña tras los atentados “comprendería por qué su propósito segregador es un disparate y un peligro en sí mismo para la libertad, pero también para la seguridad de todos los españoles”.

LA RAZÓN 3. Editorial

El turismo, una fuente de riqueza tan grande como vulnerable (CINCO DÍAS 5. Editorial) La “detestable” acción de los terroristas “ha puesto de manifiesto la extrema vulnerabilidad del sector más importante de la economía española”, el turismo.

Evitar la complacencia en el turismo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “El sector puede superar el impacto de los atentados, pero deben corregirse importantes errores de seguridad”.

Podemos vuelve a dar la nota (LA RAZÓN 3. Suelto) Irá de ‘observador’ a la reunión del pacto antiterrorista, una cita cuyo único objetivo es mostrar unidad y firmeza.

La islamofobia, según la CUP (LA RAZÓN 3. Suelto) “La execrable reacción de la CUP al atentado de Barcelona no de extrañar en una formación que cuenta entre sus filas con gente como Benet Salellas”.

Aprender de los errores (LA RAZÓN 3. Suelto) Interior recomendó la instalación de barreras físicas en las principales ciudades de España tras los atropellos terroristas de Berlín y Niza. “Es verdad que en un momento tan amargo de nada sirve lamentar los errores pasados, pero siempre podemos aprender de ellos”.

La hora de la unidad (LA RAZÓN 5. Jorge Fernández Díaz)

La imprescindible unidad (EL PAÍS 24. Alfredo Pérez Rubalcaba)

Civilización contra barbarie (LA RAZÓN 29. José Manuel García-Margallo)

La política no volverá a ser igual (EL PAÍS 25. Xavier Vidal-Folch)

Unidad para el duelo (EL MUNDO 16. Lucía Méndez)

Tener y no tener (ABC 11. Ignacio Camacho)

La calle no debería acabar nunca (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

El terror apaga el nacionalismo (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora)

Y ADEMÁS…

  • Vía para cazar valores baratos y rentables (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ventajas para impulsar las tarjetas bancarias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

FOMENTO ELIGE A MARCOS PEÑA COMO ÁRBITRO PARA EL CONFLICTO DE EL PRAT

El Ministerio de Fomento propuso ayer a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), como árbitro en el procedimiento del laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del aeropuerto de El Prat y la empresa Eulen. Tras la propuesta de Fomento, las partes tienen un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas a la propuesta del Gobierno. Una vez designado, el árbitro tendrá un plazo de 10 días naturales para emitir el laudo de obligado cumplimiento para las partes.

La dirección de Eulen aseguró que respeta y acepta la designación de Peña. El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, no valoró la designación y recordó que consideran ilegal el laudo arbitral y lo recurrirán ante los tribunales.

Marcos Peña actuó en primavera como mediador en el conflicto de la estiba. “El mediador de la estiba será también el árbitro en El Prat”, titula ABC. “Peña, de la estiba a El Prat”, apunta EL MUNDO. “Fomento apuesta por el mediador de la estiba par aque arbitre en El Prat”, señala LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 51/EL MUNDO 29/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 42

Y ADEMÁS…

  • Las acciones de las principales empresas turísticas que cotizan en la bolsa española sufrieron ayer en sus cotizaciones el impacto del atentado de Barcelona (LA RAZÓN 42, 43) El sector turístico confía en que el impacto del atentado sea limitado (EL ECONOMISTA 1, 8)El terrorismo y las dudas sobre Trump lastran las bolsas (LA VANGUARDIA 56)
  • El Ibex 35 baja un 0,56% y cierra en los 10.385,70 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 115 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones se deja un 0,35%, hasta los 21.674,51 puntos. El S&P cede un 0,18% y cierra en los 2.425,55 puntos y el Nasdaq retrocede un 0,09% y finaliza en los 6.216,53 puntos (Agencias)
  • La actividad del sector de la construcción creció en España un 2,2% en junio (Todos)
  • S&P urge a tomar medidas que eviten el colapso de la Seguridad Social(EL ECONOMISTA 48)
  • El 26% de la contratación temporal que se firma en España no supera los siete días (EL MUNDO 30)
  • El absentismo por baja laboral se cerca al máximo anterior a la crisis (EL PERIÓDICO 31)
    • Hacienda cifra el coste de la rebaja fiscal en 12.473 millones (EL PERIÓDICO 32)
    • Factoo recurre la decisión de Empleo que cierra su cooperativa(EL PAÍS 55/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 49)
    • Consumo retira en Cataluña 50 kilos de huevo en polvo contaminado (EL PAÍS 5/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 35)
    • Las aerolíneas de bajo coste crecen un 15% en pasajeros (ABC 39/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 41)
    • Lufthansa negocia incorporar a empleados a Air Berlin (ABC 39/LA RAZÓN 44/EL ECONOMISTA 41)
    • Bruselas adelanta el 70% de las ayudas agrícolas directas para mitigar la sequía (CINCO DÍAS 25)
    • El petróleo Brent sube un 3,51% y cierra en los 52,72 dólares el barril. El petróleo de Texas suma un 3%, hasta los 48,51 dólares el barril (Agencias)
  • Hacienda cifra el coste de la rebaja fiscal en 12.473 millones (EL PERIÓDICO 32)
  • Factoo recurre la decisión de Empleo que cierra su cooperativa (EL PAÍS 55/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 49)
  • Consumo retira en Cataluña 50 kilos de huevo en polvo contaminado (EL PAÍS 5/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 35)
  • Las aerolíneas de bajo coste crecen un 15% en pasajeros (ABC 39/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 41)
  • Lufthansa negocia incorporar a empleados a Air Berlin (ABC 39/LA RAZÓN 44/EL ECONOMISTA 41)
  • Bruselas adelanta el 70% de las ayudas agrícolas directas para mitigar la sequía (CINCO DÍAS 25)
  • El petróleo Brent sube un 3,51% y cierra en los 52,72 dólares el barril. El petróleo de Texas suma un 3%, hasta los 48,51 dólares el barril(Agencias)

.

enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
diciembre


2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Tagged with: , ,
Posted in Resumen de Prensa
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250