Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional

Domingo 17 de diciembre de 2017

ARRIMADAS: “NUESTROS VOTANTES NO NOS PERDONARÍAN QUE NO LLEGÁRAMOS A UN ACUERDO”

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pide el voto para que el próximo jueves se haga patente en las urnas “la gran mentira: que nunca hubo en Cataluña una mayoría independentista”. Arrimadas considera necesario que los partidos constitucionalistas sumen sus fuerzas para poner fin al proceso soberanista y restablecer “la convivencia y la democracia” en Cataluña. “Si ganamos los constitucionalistas, nuestros votantes no nos perdonarían que no nos pusiéramos de acuerdo para hacer realidad el cambio. No me asusta pactar, no me asusta ceder. Tiraré adelante este pacto”, afirma.

ICETA: “O SOY YO PRESIDENTE O LO ES UN INDEPENDENTISTA”

El líder del PSC, Miquel Iceta, confía en convertirse en el presidente de la Generalitat tras las elecciones del próximo jueves. “O el presidente es un independentista o lo acabo siendo yo. No veo otra salida”, señala en una entrevista publicada en EL PAÍS.Iceta cree que tras el 21-D “el consenso se va a producir entre posiciones catalanistas y de centroizquierda”, aunque asegura que “no va a haber un tripartito entre los comunes, el PSC y Esquerra”. “Mi idea es hacer un Gobierno de amplio espectro”, afirma. En su opinión, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no es “la solución para la próxima etapa” porque, según dice, su discurso “no tiene la transversalidad necesaria para restañar las heridas en la política catalana”.

OPINIÓN

El secesionismo catalán, en completa miseria moral (EL PAÍS)

La posible victoria de Cs es una mala noticia para el PP (EL MUNDO)

La Cataluña real debe recuperar la Generalitat (LA RAZÓN)

Cataluña tiene que recobrar la convivencia y la economía (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez llama a votar a Iceta para garantizar la “reconciliación”

El PP pide el voto para “seguir liquidando el independentismo”

La ANC apoya el Gobierno surgido de las elecciones de 2015

Junqueras se postula para presidir “un país para todos los catalanes”

Catalunya en Comú apela a un tripartito como “única salida”

La CUP acusa a los comunes de “apuntalar al Estado”

ACTUALIDAD

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

ARRIMADAS: “NUESTROS VOTANTES NO NOS PERDONARÍAN QUE NO LLEGÁRAMOS A UN ACUERDO”

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pide el voto para que el próximo jueves se haga patente en las urnas “la gran mentira: que nunca hubo en Cataluña una mayoría independentista”. Arrimadas considera necesario que los partidos constitucionalistas sumen sus fuerzas para poner fin al proceso soberanista y restablecer “la convivencia y la democracia” en Cataluña. “Si ganamos los constitucionalistas, nuestros votantes no nos perdonarían que no nos pusiéramos de acuerdo para hacer realidad el cambio. No me asusta pactar, no me asusta ceder. Tiraré adelante este pacto”, afirma.

Arrimadas adelanta que si es elegida presidenta de la Generalitat, lo primero que hará será encargar “una auditoría para detectar todo el gasto superfluo del procés y destinarlo a políticas sociales”, además de diseñar “un plan de choque para el retorno de las empresas”. “Y claro”, añade, “llamaré a Mariano Rajoy porque tenemos mucho pendiente y mucho que cambiar”. La candidata se muestra totalmente en contra de la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, para indultar a los líderes del proceso soberanista, tras la que ve un intento de reeditar el tripartito. “Otros tienen que decidir si quieren pactar con ERC”, señala en alusión a los socialistas catalanes.

LA RAZÓN 1, 14, 15

Cs se reivindica para liderar la victoria frente al nacionalismo en Europa

En un mitin celebrado ayer en el teatro Goya de Barcelona, Inés Arrimadas contó ayer con el apoyo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que se sumaron el exprimer ministro francés Manuel Valls y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En sus discursos, Rivera y Arrimadas presentaron a Cs como la única fuerza política capaz de liderar un cambio en Cataluña que, según dijeron, marcará el camino para que el resto de Europa despierte frente al auge del nacionalismo y del populismo. “No importa cuántos escaños tenga Ciudadanos o cuantos tenga el Partido Socialista o el Partido Popular u otros partidos. Lo importante es que de aquí salga un mensaje claro a Europa entera que diga que Cataluña mayoritariamente quiere ser española y mayoritariamente quiere ser europea”, afirmó Rivera.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 10/ABC 23/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 10, 11

ICETA: “O SOY YO PRESIDENTE O LO ES UN INDEPENDENTISTA”

El líder del PSC, Miquel Iceta, confía en sus posibilidades para convertirse en el presidente de la Generalitat tras las elecciones del próximo jueves, pese a que las encuestas no le sitúan como vencedor de los comicios. “No vamos a hacer presidente a ningún independentista ni queremos un presidente conservador. O el presidente es un independentista o lo acabo siendo yo. No veo otra salida”, señala en una entrevista publicada en EL PAÍS. Iceta cree que tras el 21-D “el consenso se va a producir entre posiciones catalanistas y de centroizquierda”, aunque asegura que “no va a haber un tripartito entre los comunes, el PSC y Esquerra”. “Mi idea es hacer un Gobierno de amplio espectro”, afirma. En su opinión, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no es “la solución para la próxima etapa” porque, según dice, su discurso “no tiene la transversalidad necesaria para restañar las heridas en la política catalana”.

Iceta asegura que el independentismo “ha fracasado” y apuesta por la “vía del diálogo” para”curar las heridas y volver a la normalidad democrática” en Cataluña. “Es un reto para el próximo presidente de la Generalitat pero también para los dirigentes políticos españoles y el primero, el presidente del Gobierno”, afirma. Preguntado por la polémica suscitada sobre su propuesta de indultar a los líderes del proceso soberanista, insiste en la idea para conseguir “reconciliar una sociedad dividida que ha pasado por un trauma muy potente y quiere curar las heridas”. “Es un error pensar que todo se acaba con una victoria de los partidos constitucionalistas el 21 de diciembre”, concluye.

Pese a que Iceta insiste en la entrevista que hoy publica EL PAÍS en rechazar un acuerdo postelectoral con ERC y Catalunya en Comú-Podem, ABC asegura que el candidato del PSC ha iniciado contactos para gobernar con el apoyo de ambas formaciones. Según este último diario, los socialistas explicarían el acuerdo con Esquerra en la necesidad de integrar a un partido que volvería a su antigua esencia: defender la secesión por los cauces legales. En ese proyecto jugaría un papel importante Jaume Collboni, concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, que sería el encargado de atraer a los comunes de Ada Colau, cuyo único compromiso público hasta el momento ha sido no respaldar al PP y a Ciudadanos.

EL PAÍS 1, 25/ABC 18

Sánchez llama a votar a Iceta para garantizar la “reconciliación”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó ayer a Girona para mostrar su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, a quien presentó como el único candidato a la presidencia de la Generalitat capaz de conseguir la “reconciliación” entre los catalanes y “restañar las heridas” que ha causado el proceso independentista. “Tras cinco años perdidos se trata que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y justicia social. Y el único candidato que lo asegura es Iceta”, afirmó Sánchez. Además, advirtió que los socialistas no se conforman con ser la tercera o la segunda fuerza tras el 21-D: “Queremos ser primeros porque somos la fuerza de la unión de Cataluña”.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 12/ABC 19/LA RAZÓN 7/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 6

EL PP PIDE EL VOTO PARA “SEGUIR LIQUIDANDO EL INDEPENDENTISMO”

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, contó ayer con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, además del exprimer ministro francés Manuel Valls. Los dirigentes populares presentaron a su partido como el único capaz de frenar el independentismo en Cataluña, como, según destacaron, lo ha demostrado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aplicando el artículo 155 de la Constitución. Sáenz de Santamaría reclamó el voto para el PP porque, según dijo, es el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede “seguir liquidando el independentismo”. “Somos creíbles y lo hemos demostrado. Otros todavía está por ver”, insistió en otro acto Cospedal.

EL PAIS 30/ABC 22/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 10, 11

Cospedal: “Si Cataluña pasa página habremos conseguido el objetivo”

En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, María Dolores de Cospedal destaca que el próximo jueves los catalanes tienen la oportunidad de superar la “enorme fractura” provocada por el independentismo. “Si Cataluña pasa página habremos conseguido el objetivo”, afirma la ministra de Defensa y número dos del PP, que acusa al Gobierno de Puigdemont de “haber intentado imponer el pensamiento único y dividir a los catalanes entre buenos y malos”. Aunque admite que “posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña”, Cospedal defiende la labor desarrollada por el Gobierno en esta crisis y dice que “otros tienen que demostrar lo que van a hacer”, en alusión a Ciudadanos. También pide a los socialistas que aclaren si están del lado de los constitucionalistas o de los secesionistas. “Tendrán que explicar propuestas como la quita de la deuda, los indultos o el apoyo a una Hacienda catalana que puede quebrar la solidaridad territorial”, señala.

EL MUNDO 1, 6, 7

PUIGDEMONT: “SI EL 155 ES RECHAZADO EN LAS URNAS, TENDRÉ QUE VOLVER”

En una breve entrevista publicada en LA VANGUARDIA, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont plantea las elecciones del próximo jueves como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes, no tengo más alternativa que volver”, afirma. Tras insistir en reclamar la presencia de “observadores internacionales” en los comicios, el candidato del Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat dice que si tras el 21-D la correlación de fuerzas en el Parlament es similar a la surgida de las elecciones de 2015, “será la constatación del fracaso político de la fórmula del señor Rajoy”. Puigdemont asegura que sigue siendo el presidente de Cataluña porque, según argumenta, “sólo he sido cesado por el señor Rajoy”, y “sólo el Parlament puede nombrar o cesar a un president”.

Puigdemont insistió ayer en plantear el 21-D como un plebiscito sobre el artículo 155 en una videoconferencia desde Bruselas realizada durante un mitin de Junts per Catalunya celebrado en Girona. “A medida que vamos dirigiéndonos hacia el final vamos creciendo cada día más, crece nuestro optimismo, la convicción de que derrotaremos al 155, y sus nervios”, afirmó.

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 4

La ANC apoya el Gobierno surgido de las elecciones de 2015

La Asamblea Nacional Catalana difundió ayer un comunicado a sus socios en el que afirma que únicamente reconoce al Gobierno surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y presidido por Carles Puigdemont. En su comunicado, que los diarios consideran un claro apoyo electoral a Junts per Catalunya, la entidad soberanista señala que solo avala que se vote a fuerzas independentistas que respalden la “República” y rechaza que se insinúen “pactos poselectorales” con fuerzas que no lo sean para intentar una “vía lenta” con una legislatura autonómica de cuatro años. “Solo de esta manera se anulará la acción ilegítima e ilegal que el artículo 155 ha producido en las instituciones catalanas”, añade el texto.

EL PAÍS 28/EL PERIÓDICO 1, 4

JUNQUERAS SE POSTULA PARA PRESIDIR “UN PAÍS PARA TODOS LOS CATALANES”

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, intervino ayer en la campaña electoral a través de una grabación de audio realizada en la prisión de Estremera (Madrid), en la que se encuentra desde principios de noviembre. En su mensaje, el líder republicano anima a los simpatizantes de Esquerra a seguir trabajando para construir un futuro en el que quepan “todos” los catalanes” “En la construcción del futuro lo más importante es el camino a seguir conjuntamente con todos nuestros conciudadanos. Queremos un país para todos y no será realmente para todos si todos no lo pueden sentir suyo y contribuir a construirlo”, señaló. El candidato de ERC pidió el voto para impedir que quienes han aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución “pasen una apisonadora” por encima de Cataluña.

En el mismo acto, la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, que permanece en libertad condicional, afirmó que “la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad”. Por otra parte, Forcadell destacó que ERC nunca se ha visto implicada en un caso de corrupción política: “Más de 80 años sin ningún caso de corrupción, ¿Queréis mejor garantía de Govern que ésa?”. En la misma línea, la número dos de ERC, Marta Rovira, insistió en que “mejor garantía de buen gobierno que la que ofrece ERC no se puede encontrar, porque en todos nuestros muchos años de historia no tenemos ni un sólo caso de corrupción, y eso que hemos gobernado Cataluña y estamos presentes en las instituciones”

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 6

CATALUNYA EN COMÚ-PODEM APELA A UN TRIPARTITO COMO “ÚNICA SALIDA”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraron ayer su apoyo al candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech. En un mitin celebrado en Barcelona, los comunes se mostraron partidarios de superar la lucha entre independentistas y constitucionalistas en la política catalana y apostaron por una alianza de partidos progresistas tras las elecciones del próximo jueves. Por ello, Pablo Iglesias pidió al “millón de indecisos” que reflexionen e intentó persuadirles de que “la única salida” a la actual crisis es el Gobierno transversal de izquierdas que propone Domènech. Dentro de esta estrategia, Ada Colau centró sus críticas en Ciudadanos. “Nunca haríamos presidenta a Inés Arrimadas porque por mucho que se disfracen de nueva política, en Cataluña los conocemos muy bien: nacieron del conflicto y para animar el conflicto”, señaló.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 7/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 8

LA CUP ACUSA A LOS COMUNES DE “APUNTALAR AL ESTADO”

El candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, acusó ayer a los dirigentes de Catalunya en Comú-Podem de querer “mantener el régimen del 78 y apuntalar al Estado en Cataluña”. También tuvo duras críticas para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien dijo que “se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria”, por afirmar que Cataluña debe volver a gritar “libertad, amnistía, estatuto de autonomía”. Pero las críticas de Riera no se quedaron en los comunes y los partidos constitucionalistas, también se extendieron a los líderes de ERC y Junts per Catalunya, a los que advirtió de que no contarán con el apoyo de la CUP si renuncian a la independencia. “Si lo que quieren es negociar la recuperación de las competencias de Cataluña, las condiciones de la rendición, que sepan que nos tendrán en la oposición”, afirmó.

EL PERIÓDICO 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal: “Hay que estar preparados para el regreso de yihadistas” (EL MUNDO 1, 6, 7 Entrevista)
  • Turquía asegura haber cerrado el paso a Siria a 325 españoles “afiliados a Daesh”. Expertos alertan ante su posible vuelta a España (ABC 1,34, 35)
  • Rajoy liga su mandato al resultado de las elecciones catalanas. Los Presupuestos, la reforma de la financiación autonómica y varias leyes relevantes dependen del 21-D (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • El PP y Cs congelan 15 leyes que la oposición aprobó en el Congreso. La ampliación del plazo de enmiendas paraliza la derogación de las normas más polémicas (EL PERIÓDICO 34)
  • Rajoy pide perdón a León por haber cometido el error de decir que Reino Unido es la cuna del parlamentarismo (ABC 22)
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía asisten en Bucarest al funeral de Miguel I, último rey de Rumanía (TODOS)

ECONOMÍA

  • Francisco González, presidente del BBVA: “Cataluña siempre ha sido un referente económico y debe volver a serlo” (LA VANGUARDIA 1, 90, 91 Entrevista)
  • El cupo catalán destruiría 234.000 empleos en el resto de España. Las otras comunidades perderían 1,3 puntos del PIB de media, con Extremadura, Canarias, Madrid y Asturias como regiones más afectadas(ABC 2, 50, 51)
  • Barcelona se sitúa entre las ciudades más amenazadas por la masificación turística (EL PAÍS 56)
  • Guindos acaricia un puesto en la cúpula del BCE. Berlín y París apoyan que España recupere el puesto perdido en el 2012 (EL PERIÓDICO 1, 36)

INTERNACIONAL

  • La ultraderecha austriaca vuelve al Gobierno tras alcanzar un acuerdo con los conservadores. Ocuparán las carteras de Interior, Defensa y Exteriores en el Ejecutivo presidido por Sebastian Kurz (TODOS)
  • Los chilenos eligen presidente hoy entre Sebastián Piñera, candidato de la derecha, y el socialdemócrata Alejandro Guillier (TODOS)
  • Las protestas por el recuento electoral paralizan Honduras. Los enfrentamientos han dejado ya 17 muertos y 800 detenidos (EL PAÍS 9)
  • El Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por la desaparición del submarino Ara San Juan (TODOS)

OPINIÓN

EL SECESIONISMO CATALÁN, EN COMPLETA MISERIA MORAL

Una parte de los catalanes aún no se ha percatado del enorme riesgo de que triunfe el bloque independentista. Otro peligro es el peculiar concepto de democracia de los secesionistas, con un truco de enorme cinismo: preguntan a los demás si respetarán los resultados, incluso les llaman a dimitir si no ganan. Pero ellos no se comprometen a respetarlos si pierden. El ventajismo es claro: si ganan dirán que han recibido un cheque en blanco; si pierden ya insinúan que impugnarán el resultado, alegando las peculiares circunstancias de esta convocatoria. La receta para combatir este abuso es triple: denunciar esa maniobra de intoxicación, preguntarles por su respeto a las reglas del juego y llamar a la máxima participación en los comicios. Al independentismo sólo le queda la negación del otro, las invectivas contra todo lo español y la rabia. La completa miseria moral.

EL PAÍS 18. Editorial

LA POSIBLE VICTORIA DE Cs ES UNA MALA NOTICIA PARA EL PP

De confirmarse las previsiones de los sondeos sobre las próximas elecciones en Cataluña, el mapa nacional podría sufrir una profunda reconfiguración. Si finalmente venciera Ciudadanos, como auguran los sondeos, el partido de Albert Rivera podría convertirse en una alternativa real al PP, provocando una peligrosa crisis en el seno del principal partido del centroderecha español. El PP corre el riesgo de convertirse en un partido residual en Cataluña, como consecuencia directa tanto del retraso de la respuesta al desafío secesionista como de la falta de resolución y contundencia a la hora de aplicar el artículo 155. Esto contrasta con la seguridad de Mariano Rajoy al frente tanto del Gobierno como del partido, donde ejerce un indiscutible liderazgo. Rajoy otorga estabilidad a ambos, pero un mal resultado en Cataluña puede ser un fracaso de su gestión. La victoria de Cs sería una buena noticia para los constitucionalistas, pero mala para el PP.

La intolerable burla de Forcadell

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell volvió a reivindicar ayer la vía de la unilateralidad y proclamó que “la represión no frenará la república”. Se trata de una amenaza inaceptable al Estado que constata que el acatamiento del artículo 155 por Forcadell en el Tribunal Supremo fue una estratagema para evitar su envío a prisión provisional incondicional. Ayer volvió a dejar patente que continúa parapetada en la vía unilateral. Esta burla de Forcadell es suficientemente grave como para que el juez Llarena revise su libertad condicional. El respeto al marco constitucional es absolutamente incompatible con la defensa de la secesión unilateral perpetrada por el Govern destituido.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CATALUÑA REAL DEBE RECUPERAR LA GENERALITAT

La política catalana que arranca con Jordi Pujol en 1980 se basa en un dogma: el gobierno de la Generalitat sólo puede estar en manos de un partido nacionalista y de no serlo declaradamente debe trabajar en la implementación del autogobierno como objetivo prioritario. Ahora se anuncia un cambio de ciclo si se cumplen los sondeos. Ciudadanos, un partido no nacionalista, fundado como contraposición a la patrimonialización del poder ejercido desde la Generalitat, puede ganar las elecciones. Y aunque Cs, PSC y PP no alcancen la mayoría y se queden a las puertas de gobernar, el cambio de tendencia debe hacer reflexionar a los líderes del proceso independentista. Cataluña debe ser gobernada desde la racionalidad política, centrarse en proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y abandonar la obsesión identitaria. Hay que recuperar las instituciones de autogobierno, convertidas hasta ahora en una trinchera al servicio del separatismo, desprestigiadas y con un clientelismo militante y hay que recuperar la tolerancia, el respeto a la diversidad de opiniones y defender la dignidad de la nación española como el marco del que emanan las instituciones catalanas. Es la hora de que la Cataluña real recupere la Generalitat.

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUÑA TIENE QUE RECOBRAR LA CONVIVENCIA Y LA ECONOMÍA

Lo que esperamos del 21D es una pacificación política y un avance de la razón sobre el sentimiento, así como una lista de prioridades con la recuperación de la concordia social y la del tejido económico. Los partidos políticos deberían haber presentado unos programas en los que, además de enumerar las medidas de gobierno nos expusieran sus estrategias para sacar a la sociedad catalana del atolladero al que la ha llevado el proceso independentista; en las que primera el espíritu de colaboración sobre el divisorio. Pero un análisis de los programas electorales indica que la prórroga o no del proceso que nos ha traído a este presente cargado de incógnitas sigue dominando la escena. Es preocupante que esto siga imperando y que lo haga en clave de confrontación y no de vuelta a la concordia. La Cataluña que queremos es aquella en que las fuerzas electas se apliquen cuanto antes en la recuperación de la convivencia y de la economía. Y en la que el independentismo sea una opción legítima, pero no un manto bajo el que esconder una gestión política irresponsable.

LA VANGUARDIA 38. Editorial

Detrás de las bambalinas (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Algo que los historiadores deberán explicar es quiénes empujaron a los dirigentes catalanes a tirarse a piscinas sin agua.

21-D: nada ha cambiado (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 19) Los programas de Junqueras y Puigdemont hablan de diálogo y amplias mayorías, pero en los mítines se repite el mismo soniquete: con acuerdo o “sin permiso”.

El nacionalismo en Cataluña (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 19) Tragedia es la palabra que conviene a una región que ha perdido más de tres mil empresas.

Hechos y relatos (Santos Juliá. EL PAÍS 21) A cada público hay que contar un cuento o relato, a unos que la transición será serena, a otros que el nuevo Estado será muy beneficioso.

Rajoy, ante su próximo fracaso triunfal (Lucía Méndez. EL MUNDO 18) En su entorno dicen que no perderá nada aunque el resultado del PP sea muy malo.

El Gobierno de cartón (Ignacio Camacho. ABC 15) La gran paradoja del 155 es que no beneficia al Gobierno que lo ha aplicado. El rédito electoral se lo está llevando Cs.

La culpa no es de Albiol (Curri Valenzuela. ABC 22) El sector del PP que ha pecado de buenismo con los independentistas hasta que la crisis explotó culpa ahora a su candidato, Xavier Albiol, de los malos resultados que va a cosechar.

El engaño de Junqueras al Gobierno que lo salvaba de quebrar (Carlos Segovia. EL MUNDO 20) La agenda de Jové evidencia que Junqueras sacaba dinero al Estado montando una farsa de moderación ante varios ministros.

El cuento de Forcadell (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Forcadell y Rovira, en la agenda oculta del golpe independentista, mantienen la llama del desafío.

Carles Puigdemont caduca y vuelve Convergència (Salvador Sostres. ABC 24)Puigdemont caduca el 21 de diciembre y el PDECat prepara el terreno para soltar lastre y volver a centrarse.

El PSOE y la castaña (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Con el tema del indulto a los independentistas catalanes, Iceta ha metido al PSC en el lodazal de la indefinición y la duda.

La nueva Cataluña (José Mª Marco. LA RAZÓN 6) La campaña electoral catalana ha favorecido las posiciones de centro político además de la claridad de las propuestas.

Cataluña, en la encrucijada del 21-D (José Ramón Rallo. LA RAZÓN 42) La inestabilidad es una de las mayores amenazas para la prosperidad de Cataluña

El rompecabezas de los pactos (Lola García. LA VANGUARDIA 21) La premisa de Puigdemont de obligar a ERC a apoyarle aunque no gane puede llevar a una guerra de nervios entre ambos

El día de la verdad (Gloria Lomana. LA VANGUARDIA 28) Estas elecciones son la oportunidad de cambiar a los malos y divisivos gobernantes.

Emociones políticas destructivas (Antón Costas. LA VANGUARDIA 29) Las urnas deberían mandar señales a los partidos para entrar en una senda de concordia y progreso.

Gobierno de transición (Jordi Amat. LA VANGUARDIA 39) El único modo de rehacer el contrato territorial maltrecho entre el Estado y los catalanes pasará por negociar uno nuevo

21-D: Participar en el bien del país (Joan-Enric Vives. LA VANGUARDIA 65) El arzobispo de Urgell confía en que el nuevo Govern halle el camino de la cooperación con el Gobierno.

Netflix y el fracaso del procès (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 19) Los interlocutores para negociar una salida al problema no pueden ser quienes lo han creado.

La puerta de Tannhäuser (Joan Cañete Bayle. EL PERIÓDICO 23) Sea cual sea el resultado del 21-D, haríamos bien todos en aceptar que hay que convivir con las miles de personas que forman cada bloque.

Y ADEMÁS…

  • Vigilancia frente al terror yihadista (ABC 4. Editorial) Es necesario extremar la vigilancia ante el posible regreso de los más de 200 españoles que se han incorporado a Daesh.
  • Contra la violencia machista siempre (EL PERIÓDICO 18. Editorial) La lucha persiste y es deber de todos intervenir con decisión para erradicar esta lacra social.
  • La lógica de los acosadores (Ángeles González-Sinde. EL PERIÓDICO 20)Descargan en una mujer la rabia, el desprecio y el resentimiento que sienten hacia todas las mujeres.
  • El proceso de los ERE podridos (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Para que se ventilen responsabilidades han sido claves los contados medios críticos en una comunidad en la que la mayoría vive de los favores del poder.
  • Carmena: una Gran Vía más triste (Puntazos. LA RAZÓN 3) La obsesión de la alcaldesa de Madrid de cerrar la Gran Vía al tráfico no es inocua.
  • La ciencia merece en España algo más que excusas (Patricia Fernández de Lis. EL PAÍS 18) La economía española mejora pero la situación de la ciencia no deja de empeorar.
  • La ciencia amilanada (Miguel Delibes de Castro. EL PAIS IDEAS 2) Se han llegado a rechazar propuestas de proyectos porque el tipo de letra no era el indicado.
  • Los riesgos de las criptomonedas (ABC 4. Editorial) La financiación a través de las criptodivisas es una inversión de alto riesgo. Los reguladores tienen que controlar el sector
  • Asalto a la red (EL PAÍS 18. Editorial) Trump amenaza la neutralidad en internet a costa de los usuarios.
.
Tagged with: , ,
Posted in Resumen de Prensa

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250