Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Martes 24 de enero de 2017

TRUMP ORDENA LA RETIRADA DE EEUU DEL TRATADO COMERCIAL TRANSPACÍFICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador estadounidense”, dijo Trump en el Despacho Oval. Además, en un encuentro posterior con sindicatos, anunció que “en el momento apropiado” revisará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA).

AZNAR ADVIERTE DE LA DESVERTEBRACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó ayer la actual “debilidad” y “debilitamiento” de España y llamó a cerrar las brechas que cree que hace que el país se esté desvertebrando social, territorial y políticamente. Aznar ensalzó “lo bueno, lo que funcionó, lo que salió bien y fue verdad” durante la Transición. “El impulso modernizador, ambicioso y profundo, que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado” dijo y añadió que con ello han aparecido brechas que se pueden ensanchar “hasta convertirse en amenazas de fractura”.

OPINIÓN

Si Trump sigue por ese camino puede convertirse en una grave amenaza contra la libertad de expresión (EL PAÍS)

Inquietante panorama con sólo tres días de presidencia (EL MUNDO)

Trump parece querer demostrar que su temeridad no tiene límites (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Dastis lamenta la supresión del español en la web de la Casa Blanca, que alega motivos “técnicos”

Rivera blinda a su equipo en la nueva ejecutiva, en la que ganan peso Villegas y Arrimadas

Iglesias pide dar el mando a las bases y tener el poder de convocar consultas

La mujer de Bárcenas dice que firmaba lo que le daba su marido porque tenía plena confianza en él

ECONOMÍA

Las cláusulas suelo tendrán un efecto de unos 2.000 millones en los bancos cotizados

El precio de la luz volverá a subir hoy y se situará cerca de 88 euros de media

OPINIÓN

Iglesias disfraza el blindaje de su hiperliderazgo (EL MUNDO)

El irresponsable ‘brexit catalán’ (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

TRUMP ORDENA LA RETIRADA DE EEUU DEL TRATADO COMERCIAL TRANSPACÍFICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado el año pasado por 12 países de la zona de Asia-Pacífico y pendiente de ratificación por el Congreso.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador estadounidense”, dijo Trump en el Despacho Oval. Además, en un encuentro posterior con sindicatos, anunció que “en el momento apropiado” revisará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA) impulsado por Bill Clinton en 1992. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó la salida del TPP por el interés de Trump por priorizar las negociaciones bilaterales en materia comercial en vez de enmarcadas en acuerdos con más países.

Además de esta orden, Trump firmó ayer la congelación de empleados en la Administración federal “excepto para el Ejército”, según precisó. También firmó un decreto según el cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen. Además, en una reunión con los ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses, el presidente anunció un gran impuesto fronterizo para las empresas que produzcan fuera del país y una reducción de impuestos “en masa”, de entre el 15% y el 20% para “la clase media y las empresas”.

La retirada de Estados Unidos del TPP fue criticada desde las propias filas republicanas. El senador John McCain lo calificó de “grave error” de “consecuencias duraderas” ya que dejará más espacio para que China amplíe su red comercial.

Algunos de los países firmantes del TPP reaccionaron de inmediato. El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó: “El TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa” y anunció que el acuerdo se retirará también en Chile “ya que el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos”. También Japón consideró un “sinsentido” el acuerdo sin Estados Unidos “porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”, según dijo el viceportavoz del Gobierno japonés, Koichi Hagiuda, quien conminó a Trump a que “comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP”. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda confirmaron que seguirán apoyando el TPP a pesar de la salida de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que será necesario “redefinir la nueva relación con Estados Unidos” pero sin “confrontación ni sumisión”. “La solución es el diálogo y la negociación”, dijo, y anunció que buscará una “negociación integral” en la reunión que mantendrá el próximo 31 de enero con Donald Trump, en la que llevará a la mesa “todos los temas”: comercio, migración, seguridad fronteriza, amenaza terrorista, tráfico de drogas, armas y efectivo.

Los diarios son explícitos en sus titulares. “Trump lanza su ofensiva contra el libre comercio y la globalización”, dice EL PAÍS. “Trump da la orden de iniciar la guerra comercial en el Pacífico”, titula EL MUNDO en portada. “El presidente rompe los grandes acuerdos comerciales exteriores”, indica ABC. El diario LA RAZÓN destaca que “Trump rompe el acuerdo de comercio con Asia y hará bajadas ‘masivas’ de impuestos”, tras advertir a los empresarios que deberán producir en Estados Unidos para beneficiarse de las rebajas fiscales. Según LA VANGUARDIA, Trump “evidencia su voluntad de desmontar el legado de Obama”. CINCO DÍAS titula en portada: “Trump iba en serio: golpe al comercio global”.

En otro orden de cosas, el Senado estadounidense confirmó ayer a Mike Pompeo como nuevo director de la CIA y el Comité de Relaciones Exteriores aprobó la candidatura del empresario petrolero Rex Tillerson como secretario de Estado. Por su parte, el secretario de Estado de Defensa James Mattis comprometió el apoyo de Estados Unidos a la OTAN en una conversación con el secretario general de la organización atlántica, Jens Stoltenberg.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,28/AGENCIAS

DASTIS LAMENTA LA SUPRESIÓN DEL ESPAÑOL EN LA WEB DE LA CASA BLANCA, QUE ALEGA MOTIVOS “TÉCNICOS”

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró ayer que el cierre de la versión en español de la web presidencial se debe a “motivos técnicos” y aseguró que el equipo informático trabaja para que “todas las opciones estén disponibles” lo “antes posible”. “Esto va a llevar algún tiempo”, admitió ya que se está reconstruyendo el portal “pieza por pieza”.

La desaparición de la opción de ver traducida al castellano la página web de la Casa Blanca tras la toma de posesión de Donald Trump provocó ayer todo tipo de reacciones políticas en España. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó la supresión de la versión española de la web. “En un país en el que hay 52 millones de personas que hablan español, no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación”, indicó, aunque recordó que “la gestión de la web es una cuestión interna de la Casa Blanca”.

El PSOE abogó por una iniciativa diplomática conjunta con los países hispanohablantes ante la Casa Blanca y presentó dos preguntas en el Congreso sobre la opinión del Gobierno al respecto y las gestiones que piensa realizar. La presidenta andaluza, Susana Díaz, opinó en su twitter que se trata de “un desprecio a la comunidad hispana y ataque intolerable a la segunda lengua en EEUU”. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó al Gobierno que “pida una rectificación a la Casa Blanca”.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, consideró el incidente “negativo” y “una regresión importante”, ya que “la presencia del español en Estados Unidos es imparable”. Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se trata de “un gesto simbólico” y “grave” porque el 18% de la población estadounidense habla español.

Los diarios reflejan la noticia con un gran despliegue. “Trump amordaza el español”, destaca EL MUNDO. La portada de ABC, que reproduce una gran letra “ñ” con las barras y estrellas de la bandera estadounidense, destaca: “La presión hispana refrena el afán de Trump por censurar el español”. En parecidos términos titula LA RAZÓN: “Contra la mordaza a 50 millones de hispanos”. EL PAÍS señala que “La Academia y los partidos piden que el español siga en la web de Trump”. LA VANGUARDIA se hace eco del “alud de críticas a la supresión del español en la web de la Casa Blanca”. EL PERIÓDICO titula: “Mala idea en la Casa Blanca”.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 18,19/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,4/ EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,46,47/CINCO DÍAS 2

AZNAR ADVIERTE DE LA DESVERTEBRACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó ayer la actual “debilidad” y “debilitamiento” de España y llamó a cerrar las brechas que cree que hace que el país se esté desvertebrando social, territorial y políticamente. Aznar, que fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias El necesario fortalecimiento de España, de la Fundación Valores y Sociedad que impulsa el ex ministro Jaime Mayor Oreja, ensalzó “lo bueno, lo que funcionó, lo que salió bien y fue verdad” durante la Transición, y apuntó que la democracia de 1978 hizo posible el mejor periodo de la Historia de España, cuando hubo transformaciones que crearon vínculos sólidos entre territorios, partidos y generaciones. “El impulso modernizador, ambicioso y profundo, que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado”, dijo, y añadió que con ello han aparecido brechas que se pueden ensanchar “hasta convertirse en amenazas de fractura”. España, apuntó, “se está desvertebrando social, territorial y políticamente”. “Con un Estado residual en lo político y desmedido en lo económico, no vertebraremos España”, alertó.

Aznar recordó que el 1 de enero de 1979 Adolfo Suárez convocó las primeras elecciones democráticas, el 1 de enero de 1989 Felipe González asumió la presidencia europea y el 1 de enero de 1999 España “cofundó” el euro. “Lamentablemente” dijo, eso concluyó, ya que el 1 de enero de 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa no se produjo “nada igual de memorable”. “Y no estamos en camino de poder celebrar nada parecido en el 2019”, dijo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró al término de la conferencia de Aznar que el expresidente “nunca irá en contra del PP” ni el PP “irá nunca contra Aznar”, ya que éste es quien ha “hecho grande” al partido. Preguntada sobre si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, podría verse afectado por las advertencias de Aznar respecto a la “desvertebración social, territorial y política”, Aguirre apuntó que no hay que considerarlas “críticas” y aseguró que “lo que dice Aznar lo comparte también Rajoy”.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no aprecia “discrepancia” en el discurso de Aznar y coincidió con éste en que el país tiene “un problema enorme de democracia”.

Rajoy prepara un Consejo Asesor de Notables post-Aznar, según LA RAZÓN

La dirección del PP ha recibido con buenos ojos una enmienda a la ponencia de Estatutos, que se aprobará en el Congreso Nacional de febrero, y que plantea crear un Consejo Asesor de Notables que realice funciones de asesoramiento para la cúpula popular cuando ésta así lo solicite y considere que es necesario, informa LA RAZÓN. El diario apunta que la enmienda llega justo cuando el partido está procesando la decisión del expresidente José María Aznar de escenificar su portazo definitivo a la dirección del PP en vísperas del Congreso.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en EL ECONOMISTA, defiende su idea de un sistema de elección de doble vuelta en el Congreso del PP, descartando el sistema de un militante un voto. Asimismo, rechaza subir los impuestos en su comunidad “porque lo pida la presidenta de Andalucía”.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

RIVERA BLINDA A SU EQUIPO EN LA NUEVA EJECUTIVA, EN LA QUE GANAN PESO VILLEGAS Y ARRIMADAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional, en el que repiten todos los que estaban, incorpora catorce nuevos miembros y blinda a su núcleo de confianza en el comité permanente, en el que ganan peso José Manuel Villegas, que ejercerá como secretario general, e Inés Arrimadas, que será la portavoz de la Ejecutiva. Rivera explicó que este equipo es “una parte de continuidad” de lo que se ha hecho bien y otra pensando en el futuro de una fuerza política cuyo objetivo es gobernar España. cuestionado sobre la escasa renovación, Rivera se limitó a decir que “cada uno puede presentar el equipo que crea conveniente”. “Si otro quiere hacer otro equipo o trabajo, que presente una candidatura como lo henos hecho nosotros y debatiremos qué experiencia tienen para dirigir o en qué parlamentos están”, dijo.

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset criticó la “desmedida” ambición de Rivera y advirtió de que aunque ella no la comparte no por ello está “menos legitimada”. Defendió su derecho a cambiar las cosas “desde dentro” y recordó que ella ha dado “la cara por el partido cuando nadie creía en él”.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 24

IGLESIAS PIDE DAR EL MANDO A LAS BASES Y TENER EL PODER DE CONVOCAR CONSULTAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer público el documento organizativo que presenta para la Asamblea Ciudadana de febrero. El modelo organizativo de Iglesias propone dar a las bases el poder sobre las principales decisiones y que el secretario general mantenga la facultad de convocar consultas a las bases. Iglesias quiere “primar la participación frente a la representación: democracia directa”. El documento del equipo de Iglesias ponen los mismos límites que pide Íñigo Errejón a una fusión con IU u otra organización, que deberá aprobarse con una mayoría de dos tercios de los inscritos y dos tercios de los círculos. Por otro lado, el líder de Podemos plantea que cada región pueda controlar el censo y tener “plena capacidad jurídica en nombre de Podemos”.

Mientras, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, criticó que los documentos presentados para la Asamblea Ciudadana por los errejonistas contienen cláusulas “anti Pablo Iglesias” y “anti Echenique”.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 13/ABC 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 21

López prepara cinco grandes “propuestas de país”

Patxi López está preparando cinco grandes bloques de “propuestas de país” para renovar el proyecto socialista en España y recuperar el PSOE por la izquierda, según informa EL MUNDO de fuentes de su equipo de campaña. “Hay que refundar el socialismo en España y en Europa; si lo hacemos, ganaremos el debate y los militantes encontrarán un proyecto concreto que apoyar”, aseguran.

Por su parte, Pedro Sánchez reaparecerá el sábado en Dos Hermanas (Sevilla), el feudo de los socialistas críticos con Susana Díaz. Sus partidarios quieren demostrar que Sánchez tiene más capacidad de convocatoria que Díaz.

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer ser “respetuosos con el proceso democrático” de su partido antes de iniciar el proceso de elecciones primarias que elija al nuevo secretario general.

EL MUNDO 29/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 20/AGENCIAS

LA MUJER DE BÁRCENAS DICE QUE FIRMABA LO QUE LE DABA SU MARIDO PORQUE TENÍA PLENA CONFIANZA EN ÉL

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, se amparó en la confianza “total y absoluta” que tenía en su marido para explicar por qué firmó todo tipo de documentos sin cuestionarse de qué se trataba. “Me parece ridículo que tenga que afirmar la confianza total y absoluta que tengo en mi marido”, dijo. Iglesias, que sólo contestó a las preguntas de su abogada, explicó que su marido nunca hablaba con ella de temas de trabajo y dijo que se enteró por la investigación judicial de que llevaba una caja b en el PP. Asimismo, señaló que fueron las pesquisas del juez las que le permitieron saber que había una cuenta a su nombre, firmada por ella, en el banco Lombard Odier de Ginebra, e insistió en que “nunca” había dado instrucciones sobre inversiones ni autorizado ingresos en las cuentas de Suiza.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 15/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 19

Puigdemont da hoy una conferencia en el Parlamento Europeo para explicar el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajará hoy a Bruselas acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del conseller Raül Romeva para dar una conferencia sobre el proceso soberanista y el referéndum de independencia en el Parlamento Europeo, acto del que se hacen eco los diarios, con diferentes matices.

EL PAÍS habla de “polémica” por la conferencia y señala que el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, instó a los europarlamentarios de su grupo a no asistir a la conferencia. EL MUNDO destaca que el Govern coloca anuncios en los principales diarios de Europa para promocionar la conferencia, que costará 120.000 euros. Según ABC, “el presidente catalán no será recibido por nadie en Bruselas”. LA RAZÓN titula en portada: “Bruselas garantiza a Moncloa el aislamiento a Puigdemont” y señala que la UE “cierra filas con Rajoy y da la espalda al acto de Puigdemont”. Según LA VANGUARDIA, “Bruselas acoge con recelo al Govern”. EL PERIÓDICO indica que el presidente del Europarlamento ha convocado a los embajadores ante la UE a la misma hora que la conferencia de Puigdemont y titula: “¿’Procés’ contraprogramado?”.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y sindicatos pactan la renta mínima sin contar con Podemos(EL MUNDO 1,8)
  • El Gobierno acusa al Congreso de abuso y arbitrariedad y pide al TC que le capacite para vetar iniciativas de la oposición (EL PAÍS 15)
  • La Generalitat crea un tributo verde para convencer a la CUP, pero no sube el IRPF (TODOS)
  • El Pacte pel Referèndum sólo prevé el acuerdo con el Estado (LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 16,17)
  • El debate en TV3 de Puigdemont aviva la guerra PDECat-ERC (ABC 18)
  • Oleguer Pujol, al juez. “Mi hermano invirtió el legado en deuda opaca”. “Sé que mi padre no tenía fondos en Andorra”. “No regularicé la herencia de mi abuelo para no destapar a mis hermanos” (ABC 2,16,17/LA RAZÓN 1,18)
  • El PP debatirá por primera vez legalizar la maternidad subrogada(EL MUNDO 1,10)
  • Ximo Puig planea remodelar el Govern para fulminar a la pedrista Montón (LA RAZÓN 1, 20)
  • El confidente de la célula yihadista rentabiliza la tesis del “montaje”(EL MUNDO 16)
  • La Unión por el Mediterráneo buscará mayor integración y aboga por impulsar el empleo juvenil para frenar terrorismo (LA VANGUARDIA 1,29/EL PERIÓDICO 15)

INTERNACIONAL

  • Rusia y Turquía intentan consolidar la tregua en Siria. Gobierno y rebeldes sirios se niegan a negociar cara a cara. Trump. Dispuesto a unir sus esfuerzos con Rusia en Siria(TODOS/AGENCIAS)
  • Bruselas recuerda a May y Trump que “los acuerdos comerciales son una competencia exclusiva de la UE” (EL MUNDO 25) Mogherini defiende un “Europa primero” frente a EEUU(LA VANGUARDIA 5)
  • Fillon aboga ante Merkel por una nueva relación con Rusia (EL PAÍS 7)
  • Los socialistas franceses admiten errores en el recuento de sus primarias. Hamon recibe el apoyo de los principales líderes socialistas para la segunda vuelta (TODOS)
  • Al menos 11 muertos en un ataque de Al Shabaab en Somalia(AGENCIAS)
  • Mueren 21 presuntos milicianos del Estado Islámico en un bombardeo en la provincia de Zabul (AGENCIAS)

OPINIÓN

SI TRUMP SIGUE POR ESE CAMINO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA GRAVE AMENAZA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Durante la campaña electoral, Donald Trump tuvo una relación de enorme tensión y abierta hostilidad hacia los medios de comunicación”. “Ya instalado en la Casa Blanca, el presidente de EEUU parece estar dispuesto a recrudecer su pulso con los periodistas, a quienes considera ‘los seres humanos más deshonestos de la Tierra'”. “Les ha acusado de falsear los datos y mentir sólo por haber expuesto que la asistencia de público a su toma de posesión fue inferior a la registrada durante la inauguración del mandato de Barack Obama”.

“Sus diatribas son insólitas, intolerables e impropias de un mandatario”. “Que el equipo del presidente de la nación más poderosa del mundo rebata datos de una obviedad aplastante afirmando que son “hechos alternativos” es un insulto a la inteligencia”. “Siendo extremadamente graves las descalificaciones a la prensa, lo más aterrador es que ni Trump ni sus asesores parecen haber entendido que son los periodistas quienes tienen que someter a escrutinio al poder y no al revés”. “Si sigue por ese camino tiene todas las bazas para convertirse en una seria amenaza para la libertad de expresión y la democracia”.

EL PAÍS 10. Editorial

INQUIETANTE PANORAMA CON SÓLO TRES DÍAS DE PRESIDENCIA

“Hay consenso entre los analistas internacionales en que en la región de Asia Pacífico se dirimirán los pulsos del poder mundial en el siglo XXI. No sólo por la incuestionable pujanza de una potencia como China. También porque la democracia y la economía, inexorablemente, empujan el eje de la gobernanza desde al área atlántica hacia allí”. “Por ello, que la primera gran decisión adoptada por Donald Trump haya sido romper el acuerdo comercial de EEUU con esta región, es, además de una monumental frivolidad, un disparate en términos mercantiles y políticos”.

“En su empeño de envolverse en la bandera del proteccionismo y el nacionalismo, el nuevo presidente es capaz de desatar una guerra comercial global y de acabar perjudicando a los intereses de los propios estadounidenses”. “Sorprende que sus asesores hayan sido incapaces de hacerle entrar en razón y de impedirle dar un paso, que, de inmediato, fue tachado por notables dirigentes republicanos como ‘un error grave'”. “Desde este momento, los equilibrios van a ser más inestables en todos los aspectos”. “Inquietante panorama. Y Trump apenas lleva tres días en la Presidencia”.

EL MUNDO 3. Editorial

TRUMP PARECE QUERER DEMOSTRAR QUE SU TEMERIDAD NO TIENE LÍMITES

“El caso de EEUU es muy peculiar porque, a diferencia de la mayoría de los países, no tiene una ley federal que declare al inglés como lengua oficial”. “Que exista una comunidad tan numerosa que habla español no ha puesto nunca en peligro la supremacía del inglés ni ha representado un menoscabo para la eficacia de la administración norteamericana”. “La página web oficial de la Casa Blanca en español era una señal de buena voluntad que reconocía la existencia de esa comunidad de ciudadanos que enriquece a su país”. “¿Qué significa anularla? Pues sencillamente una voluntad clara de definir de forma excluyente a los norteamericanos de una y otra comunidad y una acción deliberada para marcar las diferencias entre las personas de distintos orígenes, o peor aún, de excluir de su condición a unos u otros”.

“El nuevo presidente lleva apenas unas horas en el cargo y ya acumula una serie de errores difícilmente explicables”. “Ha mentido sobre asuntos tan banales y fáciles de contrastar como el número de asistentes al acto de su investidura, ha insultado a los periodistas y ha manipulado sus propias opiniones en campos tan importantes como las agencias de inteligencia”. “Parece querer demostrar que su temeridad no tiene límites”.

ABC 3. Editorial

SI UN PRESIDENTE MIENTE CON DESFACHATEZ SU PERMANENCIA EN EL CARGO DEBE TENER LOS DÍAS CONTADOS

“El nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca debutó este fin de semana con una comparecencia ante los medios que causó sorpresa e indignación”. “Se empeñó en asegurar que la toma de posesión de Trump reunió a una multitud sin precedentes. Pasó por alto que la toma de posesión de Obama reunió a mucha más gente”. “No contento con esto, criticó a la prensa, a la que acusó de deslegitimar al nuevo presidente”. “Durante la campaña, Trump no escatimó críticas y descalificaciones a la prensa”. “Tampoco parece que vaya a ahorrárselas en su mandato”.

“Trump se equivoca porque no es de recibo que el representante de la nación más poderosa recurra a la mentira de modo habitual”. “Trump se equivoca si cree que todos los votantes estadounidenses que han contribuido a darle la presidencia son lo suficientemente insensatos como para tolerar una conducta en la que la mentira sea una muleta recurrente”. “Si un presidente miente, si lo hace además con desfachatez, si no duda en arrastrar por el fango de la mentira el prestigio de la institución que representa, su permanencia en el cargo debe tener los días contados”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DESPRECIO DE TRUMP AL ESPAÑOL

“Donald Trump anunció en su campaña electoral que una parte de los males que sufre EEUU viene del sur. Cuando dijo que ‘América es lo primero’ dejó a entender, y ahora lo ratifica, que se estaba refiriendo a la América blanca, de raíz sajona y, a poder ser, protestante en sus muchas variedades. Como él”. “El mundo hispano quedaba relegado del nuevo país que Trump se propone construir”.

“La medida de eliminar la versión en español de la página web de la Casa Blanca es un mensaje inequívoco de cuál es el trato que para el nuevo presidente merece la comunidad hispanohablante”. “Cualquier iniciativa que se tome desde España para denunciar este desprecio debe partir de un hecho fundamental: el español ya no sólo pertenece a la tierra donde nació, sino que forma parte del conjunto de sus hablantes, 472 millones, que es un patrimonio común y que, por lo tanto, merece una respuesta colectiva”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Trump inicia su senda proteccionista (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “Es deseable que una democracia tan madura como la americana modere esta senda que toma su presidente, que siembra el mundo de incertidumbre y que también perjudicará al crecimiento de EEUU, al conducirle al aislamiento”.

Trump y España (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) “La relación de la derecha española con el nuevo poder en Washington será asunto clave”.

IGLESIAS DISFRAZA EL BLINDAJE DE SU HIPERLIDERAZGO

“Faltan tres semanas para el congreso de Podemos y no hay día en que no quede de manifiesto la encarnizada lucha de poder desatada en esta organización”. “La falta de acuerdo en torno al desarrollo de las votaciones en este cónclave y la presentación de los documentos de los sectores enfrentados, que revelan dos concepciones orgánicas difícilmente compatibles, acentúan el desgaste de una formación que apenas acumula tres años de andadura”. “Uno de los puntos sensibles que ha recrudecido el choque entre las corrientes de Podemos es la resistencia de Pablo Iglesias a renunciar a la capacidad de convocar un referéndum entre las bases”. “Se trata de uno de los poderes más polémicos de los que ahora acumula como secretario general”.

“Debajo de estas disensiones subyace el enfrentamiento ente pablistas y errejonistas por hacerse con el control de Podemos”. “Iglesias pretende blindar su hiperliderazgo recurriendo a la retórica asamblearia e invocando la importancia de escuchar a las bases, lo que en el fondo constituye una cínica maniobra de reafirmación de sus poderes como secretario general”. “Si Iglesias repite como líder de Podemos, su pretensión es mantener el mismo tipo de liderazgo cesarista que ha ejercido hasta ahora”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL IRRESPONSABLE ‘BREXIT CATALÁN’

“El nacionalismo gobernante parece no ser consciente todavía de las consecuencias que tendría una posible independencia de Cataluña”. “Aunque lo lógico es que lo sepan, no lo quieren aceptar públicamente porque supondría el fin del ‘proceso'”. “La conferencia que hoy impartirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sede de la Eurocámara en Bruselas quiere precisamente ocultar que la secesión comportaría el abandono inmediato de la UE, además de otras instituciones internacionales”.

“En este sentido, nos encontraríamos ante un nuevo Brexit, en este caso liderado por aquellos que quieren abandonar un país, España, que forma parte de la UE desde 1985″. “Lo único cierto es que los aliados que el ‘proceso’ ha podido sumar a su plan son escasos; para ser más actos, nulos”. “Europa no está dispuesta a jugar frívolamente con la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no permite la Constitución española, ni ninguna otra de la UE”. “Esta es la realidad y ya es hora de que se explique claramente al conjunto de la sociedad catalana”.

LA RAZÓN 3. Editorial

La subida de la tarifa de la luz se debe a un invierno difícil para el mercado eléctrico

“El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará esta semana nuevos máximos y se puede prever que enero terminará con un alza de la luz del 28%”. “Tan abultado avance, sin duda, intensificará el debate sobre los encarecimientos de este suministro”. “Nunca es completamente descartable la posibilidad de que algunos actores cometan abusos y, por ello, la CNMC se mantiene vigilante”. “Ahora bien, las causas principales del alza actual de la luz deben buscarse en un invierno inusualmente difícil para el mercado eléctrico”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rivera se blinda en Ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) “Rivera aspira a la reelección y, pese a que carece de oposición en un partido hecho a su medida, ha fichado a Inés Arrimadas, la única que podía hacerle sombra, para una Ejecutiva integrada por muchos diputados catalanes”.
  • Alianzas erróneas de Ciudadanos que suben el gasto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene el aval de una gestión eficiente para respaldar su decisión de mantener la fiscalidad que caracteriza a Madrid”. “Pese a sus convicciones, Cifuentes puede verse forzada a asumir alzas del gasto público si la oposición las apoya en bloque”.
  • Una provisión conservadora por las cláusulas (CINCO DÍAS 14. Editorial) “Aunque las entidades han reaccionado con cierta celeridad a la hora de poner una cantidad significativa a disposición de la clientela para no dañar sus niveles de solvencia, podrían ser conservadoras en sus cálculos teniendo en cuenta que la vía de reclamación habilitada por el Gobierno carece de coste”.
  • Termómetro de la recuperación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La factura del invierno demográfico (ABC 4. Editorial) “Urge afrontar con seriedad y altura de miras el gran reto al que se enfrenta el Estado del Bienestar, ya que el declive demográfico y el progresivo envejecimiento de la población implicarán un aumento sustancial del gasto”. “España necesita reformar el Estado del Bienestar, al tiempo que fomenta la natalidad, impulsa políticas migratorias eficientes, crea empleo y mejora la productividad para blindar su financiación”.
  • Un plan para ordenar el turismo en BCN (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La polémica por los permisos de armas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Corruptos desde la cuna (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La lengua alemana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) “Una de las consecuencias colaterales del Brexit afecta a los idiomas oficiales de la UE (inglés y francés)”. “Hay un idioma llamado a tener un papel más relevante en el futuro europeo y este es el alemán que ya es, hoy por hoy, la lengua nativa más hablada de toda la UE”.
  • Maduro carga contra la prensa (LA RAZÓN 3. Suelto) “Maduro sigue su deriva totalitaria”. “El colaborador de este periódico Aitor Sáez fue expulsado de Caracas, a donde fue enviado por la televisión alemana, para impedir que informara libremente de lo que está pasando”.
  • El carisma del Papa (EL PAÍS 10. Editorial) “Francisco propone diálogo, un camino más largo pero en el que todos ganan”.

ECONOMÍA

LAS CLÁUSULAS SUELO TENDRÁN UN EFECTO DE UNOS 2.000 MILLONES EN LOS BANCOS COTIZADOS

Seis de los ocho bancos que cotizan en la bolsa madrileña enviaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre el impacto que tendría la devolución del dinero de las cláusulas suelo a los afectados. La mayoría de las entidades financieras mantiene sus cálculos iniciales y no considera que habrá un impacto significativo sobre lo que ya comunicó que provisionaba tras conocerse la sentencia europea de diciembre.

BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir “la contingencia de futuras reclamaciones” para devolver todo el dinero cobrado a los afectados por las cláusulas suelo. De igual modo, Bankia informó que mantiene los cálculos de 21 de diciembre, es decir, 214 millones de euros. También Liberbank se reafirma en que tendrá que devolver 83 millones de euros, pese a que defiende la legalidad de sus cláusulas suelo.

Banco Sabadell cifró el impacto máximo que podría tener la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 490 millones de euros y precisó que las provisiones realizadas por el grupo a 31 de diciembre de 2016 serían “suficientes” para absorber las posibles minusvalías sobre los activos y “los desenlaces de cualquier contingencia abierta”.

El Popular, por su parte, ha cifrado en 229 millones el importe adicional a provisionar con carácter retroactivo. La cifra es menor a lo que había calculado inicialmente, que era de 334 millones. Caixabank propondrá al consejo de administración incrementar la provisión para asumir el impacto de la devolución en 110 millones de euros, con lo que el total previsto se elevará a 625 millones de euros.

Aún queda por determinar el impacto que tendrá en Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Cajamar, BMN y Abanca, que no cotizan en Bolsa.

EL PAÍS 32/ABC 33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

EL PRECIO DE LA LUZ VOLVERÁ A SUBIR HOY Y SE SITUARÁ CERCA DE 88 EUROS DE MEDIA

El precio del mercado mayorista de la electricidad fijado para hoy volverá a alcanzar máximos, hasta situarse en los 87,9 euros por megavatio y hora, lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros de ayer. El precio máximo, que se alcanzará en torno a las ocho de la tarde se situará en los 99,10 euros. La más barata del día será a las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por megavatio y hora. La demanda prevista para hoy asciende a 632 gigawatios/hora.

EL PAÍS 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,5,6

LINDE REIVINDICA LA NECESIDAD DE FORTALECER LA UNIÓN MONETARIA EN EUROPA

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reivindicó ayer la necesidad de reforzar la unión monetaria y económica europea, ahora que se acerca el 20 aniversario del euro y que en algunos países están surgiendo corrientes contrarias a la integración. “No podemos tener dudas respecto a la importancia crucial de reforzar la unión monetaria y la moneda única”, afirmó Linde durante la presentación en Barcelona de la obra “La historia del Fomento del Trabajo 1771-2011”.

Linde señaló que el crecimiento actual de la UE es “moderado y frágil”, por lo que se necesitan otras políticas económicas además de la monetaria. Recordó que las reformas realizadas en España desde 2010 han favorecido la recuperación económica a través de la mejora de la competitividad, que también ha impulsado las exportaciones, y añadió que la creación de empleo ha favorecido la recuperación de la confianza y la renta de los hogares, animando el consumo. Con todo, alertó de que, después de más de tres años de crecimiento, todavía quedan secuelas de la crisis, como el desempleo y el elevado endeudamiento. Por ello, incidió en que el crecimiento no se puede mantener si se abandona “la senda de las reformas y el reequilibrio de las cuentas públicas”.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fedea sostiene que ni el pleno empleo garantiza las pensiones. Por ello, defiende un cambio en el sistema de cálculo de la jubilación. Fedea estima que la caída media de las pensiones de los que hoy tienen 50 y 40 años será de un 7,5% (EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 27)
  • Báñez comparecerá el próximo viernes en el Congreso para explicar la revalorización del 0,25% de las pensiones en 2016 e informar sobre el déficit previsto de la Seguridad Social y las medidas a adoptar para su reducción (CINCO DÍAS 27)
  • La justicia frena el plan de Empleo que usa agencias para recolocar parados (EL PAÍS 31)
  • En 2016 se constituyeron en España 102.396 empresas, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a 2015, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores (ABC 34/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,28)
  • Rajoy afirmó ayer en Twitter, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que el apoyo a las pymes es clave para el Gobierno (ABC 35/CINCO DÍAS 2)
  • Las regiones pagan a sus proveedores a 63 días, su mejor dato desde 2014 (ABC 35)
  • La Autoridad Fiscal avala las previsiones de las autonomías (EL PERIÓDICO 26)
  • El mercado hipotecario español entre los más accesibles y baratos del mundo (ABC 2,36)
  • El Popular presentará pérdidas superiores a los 3.000 millones (EL PAÍS 33)
  • Bankia acapara la cuarta parte de las nuevas nóminas tras quitar comisiones (EL ECONOMISTA 12)
  • OHL ha puesto a la venta la participación del 2,5% que le quedaba en el capital social de Abertis por 336 millones (Todos)
  • Fomento revisará las líneas de Renfe que tienen subvenciones (EL PAÍS 31)
  • El Supremo avala el uso del toro en las marcas comerciales (EL PAÍS 35/EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 11)
  • La presión de la UE fuerza un pacto en la carga portuaria (CINCO DÍAS 1,3)
  • BME lanzará un mercado de deuda para todos los públicos similar a la Bolsa (CINCO DÍAS 1,20)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,80%, hasta los 9.304,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró ayer con una caída del Dow Jones del 0,14%, que se situó en 19.799,85 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,27%, hasta los 2.265,20 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,04% para cerrar la sesión en 5.552,94 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,46% y cierra en 55,23 dólares el barril. El Texas cae un 0,88%, hasta los 52,75 dólares (Agencias)

.

Tagged with: , , ,
Posted in Resumen de Prensa
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250