La Reserva Federal subirá los tipos de interés tras cumplir objetivos en inflación y empleo

Todo apunta a pensar que la Reserva Federal (Fed) subirá hoy en un 0,25 por ciento y por tercera vez en los últimos quince meses los tipos de interés, ya que tanto el empleo como la inflación en Estados Unidos se encuentran en el objetivo marcado, según han destacado diversos expertos bursátiles..

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. EFE / JIM LO SCALZO

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima en febrero hasta el 4,7% según los datos del Departamento de Trabajo y se crearon 235.000 nuevos empleos, mientras que la inflación se situó en el 2,5% y la inflación subyacente, que descuenta el precio de la energía y de los alimentos frescos, en el 1,8%.

El paro se sitúa en el 4,7% y la inflación en el 2,5% en EEUU

Por lo tanto estarían cumplidos dos de los objetivos de mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que eran el fomento del pleno empleo y la inflación en el 2% anual.

Según las declaraciones de Yellen en una conferencia en el Club de Ejecutivos de Chicago hace una semana, “el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando” según sus expectativas, en cuyo caso “otro ajuste monetario sería probablemente apropiado”.

Según los expertos consultados por EFEempresas, los mercados ya dan por descontado que la Fed aplicará un nuevo aumento de los tipos de interés de referencia, en 25 puntos, -actualmente se encuentran entre el 0,50% y el 0,75%-.

 

 

La Fed subirá los tipos de interés en un 0,25%

La subida de los tipos de interés “esperamos que sea en línea con las dos subidas anteriores de 25 puntos básicos, al igual que la pasada de diciembre y la de hace dos años para situar los tipos de interés entre el 1 y el 0,75%”, ha señalado el analista de XTB, Joaquín Robles.

Esta posible medida por parte de la Fed está sirviendo de estímulo a los mercados bursátiles en las últimas semanas porque lo consideran un indicativo de la recuperación económica del país, según ha apuntado el director del Global MBA del IEB, Aurelio García del Barrio.

Por su parte el gestor de fondos de Fidentiis Gestión, Jorge Nuño, ha destacado que “el discurso de la FED ha cambiado en las últimas semanas de forma muy importante, hasta el punto en el que el mercado ya descuenta prácticamente una subida de 25 puntos”.

Además, Yellen ha reconocido en sus últimas reuniones que a lo largo de este año se llevarán a cabo varias rondas de ajuste monetario, por ahora pronosticadas al menos tres.

Para el director del Global MBA del IEB, Aurelio García del Barrio, “la tasa de desempleo de Estados Unidos del 4,7%, que está técnicamente en pleno empleo; y por otro lado una inflación que ha cerrado 2016 con una décima por encima del 2% animan a una subida de tipos en este mes de marzo.

El efecto Trump en la política monetaria de la FED

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha añadido el factor Trump “porque con las nuevas políticas que quiere hacer de recortes fiscales y de aumento del gasto público para cometer nuevas infraestructuras públicas se espera también que crezca la inflación”.

Por este motivo, Robles ha destacado que la Reserva Federal subirá los tipos de forma anticipada para frenar los efectos de las políticas infraccionarías impulsadas por Trump.

Aunque el gestor de fondos de Fidentiis Gestión, Jorge Nuño, no ha opinado lo mismo porque considera que existe un alto grado de incertidumbre respecto a las políticas fiscales del nuevo presidente de Estados Unidos y, por lo tanto, “todavía es pronto para saber el impacto definitivo que va a tener en las variables macroeconómicas fundamentales”.

Los mercados estarán pendientes del “Dot Plot” de la Fed

Según Nuño, los mercados estarán muy pendientes de la evolución de las previsiones que realicen los miembros de la Fed en el conocido como “Dot Plot”, es decir, la revisión que realizan los miembros del banco central estadounidense para señalar sus perspectivas de la cual debería ser la trayectoria de las tasas de interés.

“Si hay un movimiento más allá de lo que la gente espera es un mensaje inequívoco de que la Fed tiene más prisa o quiere aligerar el ritmo gradual de subidas” ha subrayado Nuño, y ello podría provocar miedo a los mercados.