REE y Acciona, las empresas del IBEX 35 con mayor porcentaje de consejeras

    Red Eléctrica de España (REE) y Acciona son las dos compañías del IBEX 35 que más cerca están de cumplir la proposición de la Comisión Europea para que en 2020 el 40 % de los puestos de los consejos estén ocupados por mujeres, mientras que Endesa, Técnicas Reunidas, Sacyr y Gas Natural no tienen ninguna.

    REE y Acciona, las empresas del IBEX 35 con mayor porcentaje de consejeras

    Según un informe de Inforpress y la escuela de negocios IESE presentado este martes, las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 representan el 12,75%, en tanto que la media europea asciende al 13,7%.

    Como se desprende del informe, REE y Acciona son las compañías que más se acercan a la propuesta de la Comisión, con un 36,67% y un 30,77% de mujeres en el consejo.

    En términos absolutos, FCC y Caixabank continúan siendo este año, con cinco consejeras, las que cuentan con más mujeres en estos puestos.

    En enero de 2013, las empresas del IBEX 35 tenían 64 consejeras y 438 consejeros, mientras que sólo cinco años antes contaban con 26 consejeras y 478 consejeros, una tendencia al alza que coincide con la reducción de puestos en los consejos de administración de las cotizadas del selectivo español.

    No obstante, la mayoría de las consejeras son independientes (65,52 %), seguidas de las dominicales (23,43%), mientras que sólo cuatro de ellas tienen funciones ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Eva Castillo (Telefónica), Vanisha Mittal (Arcelor) y María Dolores Dancausa (Bankinter), el doble que hace un año.

    Sólo dos mujeres presiden compañías del IBEX 35: Ana María Llopis (Día) y Esther Alcocer (FCC), aunque esta última sin funciones ejecutivas.

    En la presentación del informe, la coordinadora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE, Esther Jiménez, ha dicho que el siglo XXI será el de “la flexibilidad, la familia y la feminidad”, unidas “al compromiso, la corresponsabilidad y la complementariedad” entre mujeres y hombres.

    Jiménez ha asegurado que las políticas de responsabilidad familiar “son las únicas” que sin coste económico permitirán salir de la crisis “más rápido y mejor”.

    Por su parte, la presidenta de Inforpress, Núria Vilanova, ha defendido las cuotas y ha asegurado que “no ha habido cambios hasta que no ha habido cuotas”, porque “ponen colorados a los que no tienen mujeres” en puestos de responsabilidad.

    Tags: ,
    Sección: Sin categoría
    Logotipo de EFEemprende

    LO MÁS EN EFEempresas