Red Eléctrica autoriza a Villar Mir Energía operar su segunda zona de regulación, que será 100% eólica

Villar Mir Energía ha sido autorizada por Red Eléctrica de España (REE) para construir y operar su segunda zona de regulación, que será la primera en España compuesta solo por tecnología eólica.

Energía eólica

El objetivo de esta zona es “contribuir al desarrollo de la tecnología renovable, reducir los costes del sistema y mejorar la cuenta de explotación de las plantas de sus clientes”, participando en los mercados de servicios de ajuste, según ha explicado la compañía mediante comunicado.

En cuanto a las zonas de regulación, se trata de un mecanismo del que dispone Red Eléctrica para equilibrar la generación y la demanda de electricidad a través de la regulación secundaria, que obliga a sus participantes al seguimiento en tiempo real de la consigna que emite Red Eléctrica en ciclos de cuatro segundos.

Este servicio se prestaba directamente por los grandes generadores eléctricos con sus propias centrales de generación convencional hasta febrero de 2016 y, desde entonces, basta con cumplir los requerimientos técnicos de Red Eléctrica para integrarse en zonas de regulación, como ha hecho Enérgya-VM.

Villar Mir Energía consiguió la autorización de REE para la primera zona

En junio de 2016 la compañía consiguió la autorización de Red Eléctrica para construir su primera zona de regulación en el mercado español y, como representante de los pequeños generadores independientes, pretende llevar a participar en el servicio de regulación secundaria a centrales hidroeléctricas y de cogeneración, así como también a las eólicas.

En lo que va de 2017, la aportación renovable a la producción eléctrica ha sido “muy inferior” a la del pasado año, con 27 puntos por debajo.

En este sentido, se han producido escenarios de “alta e intensa aportación renovable”, que han coincidido con días de “baja demanda” en los que, según Enérgya-VM, la contribución de las centrales eólicas a la regulación del sistema hubiera resultado “muy útil y remuneradora para estos productores”, al tiempo que “eficiente económicamente para el sistema”.

De este modo, la consejera delegada de Villar Mir Energía ha señalado que “el mercado de regulación secundaria está todavía fuertemente dominado por la tecnología térmica y ahora se abre también a la tecnología eólica, lo que constituye un hito sin precedentes”.

 

bot_contrata