Ramón Jáuregui: mucho de la RSC en España ha sido “cartón piedra”

España es un país que tiene una estadística de RSC “bastante brillante”, pero la realidad que se oculta detrás del escaparate no es tan luminosa, según afirma el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, para quien mucho de la realidad reportada por las empresas ha sido “cartón piedra”.

El eurodiputado Ramón Jáuregui durante la entrevista con EFE en Madrid. España es un país que tiene una estadística de responsabilidad social corporativa (RSC) "bastante brillante", pero lo que se oculta detrás del escaparate no es tan luminoso, según el eurodiputado Ramón Jáuregui, para quien mucha de la realidad reportada por las empresas ha sido "cartón piedra". EFE/Javier Lizón

En una entrevista con EFE-RSC, Jaúregui, uno de los pioneros en esta materia en España e impulsor de la legislación en España sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que vio la luz en 2011, afirma que la penetración de esta idea en la realidad empresarial es “discutible” y “hay de todo”.

A su juicio, “ha habido compañías que han hecho un trabajo muy intenso y otras que no se lo han tomado en serio nunca”.

“Creo que ha sido un poco cartón piedra mucho de todo esto, ha sido mucho de imagen, porque la idea reputacional ha presidido la implantación” de la RSC, “pero su conversión, su implementación en las estrategias de las compañías deja mucho que desear”.

Ante la posibilidad de que en España exista más ‘márketing social’ que conciencia social, considera que “en general, (es así) en todas partes”, sentencia Jáuregui, para quien “no se puede ser competitivo en el mundo global en el que estamos, si no eres muy responsable en todos los ámbitos”.

Además, estima que la experiencia demuestra que “el consumidor no ha sido como creíamos una palanca potente de impulso a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)”, al tiempo que destaca que aunque las estadísticas muestren que el consumidor quiere comprar de manera responsable, lo cierto es que compra “bueno, bonito y barato”, si puede ser.

Por el contrario, para Jáuregui, en el ámbito financiero, y sobre la base de que el capital se va popularizando y que los fondos y los bancos reciben el ahorro de muchos ciudadanos, la exigencia informativa de la veracidad de las compañías en las cuentas, en los ránking bursátiles, se ha convertido en un “poderoso” impulso a la transparencia.

“La exigencia informativa y de transparencia sobre la naturaleza del negocio, lo que llaman el reporte integrado, está adquiriendo tal fuerza que está obligando a las compañías a ser cada vez más transparentes”, añade.

Jáuregui pone como ejemplo a Volkswagen, ya que “detectada en un fraude, su reputación no está siendo percibida tanto en la venta de los coches como en la valoración financiera de sus acciones”.

Lo que sigue fallando en RSC, considera Jáuregui, es la falta de índices de censura pública objetivos.

Consulta la entrevista entera de Ramón Jáuregui en el servicio de EFE-RSC

Tagged with: , , ,
Posted in RSC
bot_contrata