Rajoy anuncia inversión de 500 millones para comprar 15 trenes AVE y 250.000 billetes a 25 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad y una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno

25 años del AVE

Rajoy ha hecho este anuncio durante el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, y ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes el total será de 1.300 millones.

La red ferroviaria de alta velocidad española (AVE) celebra hoy su veinticinco aniversario como la más extensa de Europa y la segunda en el mundo, después de China, gracias a sus 3.100 kilómetros, aunque con ciertas dudas sobre su rentabilidad económica y social.

El Ministerio de Fomento defiende “la rentabilidad indudable” del AVE tanto en términos económicos como sociales y ambientales, y su titular, Íñigo de la Serna, lo ha calificado como “un acierto de país”.

Actualmente utilizan el AVE 31,8 millones de viajeros, el doble de los 15,7 millones que empleaban este medio de transporte para los desplazamientos de larga distancia en 1991.

Desde su inauguración, Renfe calcula que habrán utilizado la red de alta velocidad 357,5 millones de viajeros, tanto en trenes Ave como Avant (de medias distancias) y Alvia (con sistemas de rodadura desplazable), 35,2 millones de ellos el pasado año, un 5,3 % más que en 2015.

Según De la Serna,  la rentabilidad del AVE “no sólo se mide en términos económicos”, sino en los de retorno social, con un ahorro en tiempo de más de 142 millones de horas.

El primer recorrido del AVE entre Madrid y Sevilla

El primer recorrido del AVE circuló en algunos tramos a 300 kilómetros por hora, y llegó a la estación sevillana de Santa Justa dos minutos antes de lo previsto, un adelanto que no fue mayor porque los maquinistas aminoraron la marcha.

Tras ese viaje, con una comitiva a cuyo frente estaban el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el AVE Madrid-Sevilla se inauguró para uso público el 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.

En 1992, el AVE Madrid-Sevilla se usó por 1,31 millones de viajeros, y el año pasado, el número de usuarios subió a 3,23 millones, mientras que el acumulado en los 25 años fue de 71,1 millones, según datos aportados por Renfe.

Para comparar el cambio experimentado en estos 25 años, Renfe subraya que en 1991, último año previo al estreno de la primera línea de alta velocidad, los servicios de largo recorrido lo utilizaron 15,7 millones de personas frente a los 31,8 millones actuales.

El trayecto inaugural conectaba Madrid y Sevilla y paraba en Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real) y Córdoba.

Un cuarto de siglo después, el sistema de alta velocidad se ha extendido a 27 provincias y 47 estaciones, que cubren más del 67 % de la población española, según ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento.

El AVE entre Madrid y Barcelona llegó en 2008, y desde entonces lo han usado 52,3 millones de viajeros

Tagged with: ,
Posted in Sectores