Qhaceshoy?, descuentos de último minuto en espectáculos

Qhaceshoy? es una aplicación de venta de entradas para espectáculos en vivo de último minuto con grandes descuentos creada por los emprendedores Chema Larrea y David Shaikh.

Además de los sistemas clásicos de entradas (recogida en taquilla, vía email, códigos QR…), Qhaceshoy? cuenta con una tecnología prueba donde con solo enseñar la pantalla del móvil y usando la geolocalización la entrada queda validada.

La idea de Qhaceshoy? nace de la visión de sus creadores en un ámbito donde, en palabras de Chema Larrea “la gente se pierde buscando entre la cantidad de eventos, y no existe ningún sistema de compra de entradas de último minuto real desde el móvil. Insistimos en que somos último minuto real ya que puedes comprar las entradas con descuento hasta un minuto antes de que empiece el espectáculo”.

Qhaceshoy? tiene su inicio hace tres años cuando, según cuenta Larrea, “montamos una empresa de ticketing online. Conseguimos nuestros clientes, y conocimos el mercado, pero la empresa no daba suficientes beneficios ni escalabilidad. En otoño de 2012 fuimos seleccionados por Tetuan Valley, donde gracias a la ayuda de los mentores pivotamos la idea de AirTicket hacia Qhaceshoy? El primer paso era ver si había promotores (salas de conciertos, promotores de música, teatros…) interesados en completar su aforo. Para ello creamos una ‘landing page’ inicial, y recopilamos información de 400 promotores en Madrid. Les enviamos una campaña de e-mail marketing a la que respondieron más de 50 interesados. Con ello vimos algo que ya sospechábamos, que entre la crisis y la subida del IVA los teatros, salas de concierto y espectáculos en vivo estaban perdiendo espectadores y no llenaban. El siguiente paso fue hacer un sondeo vía telefónico. Con los datos de los promotores que estaban muy interesados, y sabiendo el descuento que estaban dispuestos a ofrecer, nos quedaba sondear el mercado de los usuarios. Sin hacer nada de publicidad y sólo con el boca-oreja la aplicación en menos de un mes ha conseguido más de 200 descargas sólo en Madrid. Así que una vez obtenidas todas las patas, nos disponemos a ofrecer un producto que el mercado solicita y a ser la única plataforma que vende entradas de último minuto desde el móvil”.

La inversión realizada hasta el momento es “cercana a los 50.000 €. Ese dinero lo hemos invertido en servidores, probar aplicaciones y webs de test hasta llegar a dar un modelo de negocio viable, reproducible y escalable. En cuanto a las ayudas recibidas, mi socio David capitalizó el paro, lo que significa que los casi 300 € que pagamos de su cuota de autónomos, el Estado se lo devuelve de su bolsa de paro. Hemos intentado pedir alguna subvención, pero es un poco frustrante ver cómo las ayudas destinadas a empresas de nueva creación no las reciben. El resto de dinero invertido han sido nuestros ahorros y beneficios de la empresa”.

A pesar del sacrificio de emprender, que supone “trabajar un mínimo de 60-70 horas semanales, sin vacaciones ni fines de semana”, y de la crisis que golpea el ámbito del ocio y cultural, donde “desde la subida del IVA, el teatro pierde espectadores, los conciertos pierden público y hay salas que están cerrando”, Larrea antepone los beneficios de trabajar para uno mismo “48 horas al día, y la posibilidad de hacer realidad tus sueños”.

Qhaceshoy? ha conseguido recientemente el máximo reconocimiento del jurado en Demoday 2020for2020StartupMadrid, algo que para sus creadores supone “un paso más, pero no mucho más. Lo más importante son los usuarios y clientes que son por los que mejoramos la aplicación día a día para poder llevarles los mejores espectáculos a la palma de su mano”.

Tagged with:
Posted in Emprendedores
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250