Once preguntas de ciberseguridad que toda pyme debe responder

Respondiendo a estas once preguntas sabrás si tu pyme está en riesgo. Y también qué corregir para aumentar la ciberseguridad de tu organización.

Close-up Shot of Teenage Hacker Working with Green Screen Mock-up Display Infect Servers and Infrastructure with Malware. Their Hideout is Dark, Neon Lit and Has Multiple displays.

La ciberseguridad en las empresas es un aspecto básico para mantener a salvo toda la información. Un ataque a los sistemas informáticos de una empresa puede suponer el final de un negocio. Por ello, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas inviertan en ciberseguridad para salvaguardar todos sus archivos, información de  clientes de empleados.

Desde la revista americana SmallBizTrends, señalan que las pymes deberían contestar a las siguientes once cuestiones sobre seguridad para tener una empresa segura.

  1. ¿Todos los empleados tienen una contraseña de acceso, y ésta es fuerte? Solo el 24% de las pequeñas empresas cuentan con un sistema de contraseñas fuerte entre sus empleados. Es fundamental que cada uno tenga que introducir su contraseña para acceder a la información de la empresa y esta contraseña sea difícil de descifrar.
  2. ¿Los empleados cambian su contraseña de forma regular? El 65% de las empresas no tiene esta política y es básica para contar con una seguridad mayor de cara a ciber-delincuentes o ex empleados.
  3. ¿Tiene instalado un sistema de autenticación? En el caso de que se tenga que acceder a datos más delicados, como cuentas o salarios, lo ideal es contar con un sistema más reforzado para autenticar también por otras vías la persona que se va a introducir. Por ejemplo, a  través del sms.
  4. ¿Los trabajadores pueden utilizar los móviles de empresa para usos personales? Esto multiplica considerablemente el riesgo de malware y robo de datos.
  5. ¿Se realizan copias de seguridad de los archivos? Es la única manera de que no se pierda información en caso de problemas. Para ello, lo mejor es contar con un servidor externo.
  6. ¿Todos los dispositivos cuentan con un antivirus y antimalware instalado? Así debería ser para minimizar riesgos.
  7. ¿Está limitado el acceso a archivos importantes a los que realmente lo necesitan? Cuanta menos gente pueda acceder a datos comprometidos de la empresa, mejor, sean los que sean.
  8. ¿Los empleados tienen conocimientos para detectar e-mails de phishing?  El 49% de los ataques cibernéticos vienen a través de este tipo de correos. Si los empleados lo saben detectar se reducen a la mitad las posibilidades de un ciberataque.
  9. ¿Saben los trabajadores que no deben darse datos confidenciales, y menos a través del correo electrónico? Es fundamental que lo tengan en cuenta.
  10. ¿Las bases de datos y demás información de clientes está encriptada? De esta manera un hacker no podrá, o tendrá más difícil, acceder a dicha información.
  11. ¿La página web está debidamente protegida? Si se cae la web, se pierden clientes y se gana en mala imagen. Es vital tener una web segura
Tagged with: ,
Posted in Emprendedores     PYMES     Tecnología
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250