PandoraHub conecta a las startups con el mundo rural y la naturaleza

El proyecto español PandoraHub organiza sesiones de aceleración para ‘startups’ tecnológicas en áreas rurales en las que participan emprendedores de todo el mundo y que han llegado a Bali (Indonesia).

Sesión de aceleración de startups de PandoraHub en Bali (Indonesia) en 2016. PandoraHub

Un grupo de emprendedores trabaja en resolver un problema dentro de una sala cerrada en un edificio de oficinas de una gran ciudad, ¿podrían ser más productivos si hicieran ese mismo proceso en la naturaleza? Para los fundadores de PandoraHub, sí.

Por ello, este equipo de emprendedores de Barcelona dirigidos por Diana Moret lleva dos años llevando a compañías emergentes a reflexionar sobre sus proyectos en pueblos catalanes y han organizado programas de aceleración en la isla indonesia de Bali.

“Si una empresa está en un proceso de cambio, la naturaleza ayuda a mejorar los resultados. No es lo mismo pensar en una habitación cerrada que en un pueblo en el que estamos cerca de la naturaleza. La gente llega a conclusiones que sería incapaz de llegar solo con su equipo. Parece una locura pero hemos demostrado que funciona”, ha explicado Moret a EFEemprende.

Esta emprendedora barcelonesa ha puesto en marcha este proyecto con un doble objetivo: revitalizar pueblos con pocos habitantes en los que ponen en marcha sus cursos y unir a los emprendedores internacionales con personas del entorno local.

Eso sí, para poner en marcha un curso de PandoraHub el pueblo tiene que cumplir un requisito: que haya una buena conexión a Internet. La conectividad es necesaria, aunque no todas las actividades lo requieren. “Mezclamos lo digital con lo no digital, usamos mucho papel”, ha añadido Moret.

Metodologías innovadoras en el mundo rural

Los cursos que pone en marcha PandoraHub están basados en varias metodologías innovadoras de resolución de problemas de negocio que utilizan empresas como Google (Pentagrowth, Design Thinking) y congregan a expertos en estos métodos para que ayuden a los emprendedores a resolver las dificultades de sus negocios.

Uno de los emprendedores que ha participado en sus cursos es el director general de GoPopUp, David Pérez. Su startup barcelonesa de alquiler de espacios para tiendas efímeras, PopPlaces, se ha fusionado recientemente con su competidora alemana.

“Es un tipo de programa muy diferente y, aunque hay otras iniciativas de ‘coworkation’ (mezclar trabajo y vacaciones), la forma en que estas están organizadas, las personas que puedes encontrar en ellas y la calidad de ponentes y mentores es muy alta”, ha detallado Pérez a EFEemprende.

Flexibilidad, innovación, apertura de mente, relaciones personales, liderazgo, solución de problemas o pensamiento lateral son algunas de las “habilidades blandas” que se trabajan en estas sesiones.

“Cuando aplicas estas habilidades en el día a día de la empresa y comparas las formas de trabajar tradicionales con las de lugares en condiciones muy distintas, surgen inmediatamente opciones de innovación”, ha añadido Pérez, que ha participado en varios talleres de PandoraHub, una experiencia en el Empordà y dos experiencias de ‘Safari’ por pequeños pueblos de toda España.

“El pueblo esponsoriza el alojamiento y las campañas de comunicación. También vamos a los ‘family offices’ de inversores que tienen segundas residencias o raíces en los pueblos”, ha añadido Diana Moret. Su objetivo es poner en marcha una red de pueblos, no solo en España, sino también a nivel europeo.

Aceleración de startups en Bali

La última pieza de este puzzle de experiencias está muy lejos de Barcelona, en la isla indonesia de Bali, donde PandoraHub ha organizado “experiencias de aceleración” orientadas a emprendedores internacionales. En 2016 puso en marcha la primera edición y para marzo de 2018 realizarán la segunda.

“Vamos a ‘hubs’ de emprendeduría, comunidades que existen desde hace años de forma estable en Asia que atraen a muchos nómadas digitales”, ha explicado Moret.

Se trata de experiencias de siete días, en las que se combinan las clases de aceleración empresarial usando metodologías innovadoras con visitas a emprendedores rurales de la zona. En el curso también participan varios emprendedores balineses además de los visitantes internacionales.

“No es el modelo de emprendedores en una casa con piscina. Nos metemos en la cultura balinesa, conocemos, participamos en ceremonias”, ha añadido la fundadora de PandoraHub.

Entre los participantes de la primera edición de este programa en Bali está Kerem Kuyucu, fundador de la plataforma de limpieza a domicilio JustMop y residente en el emirato árabe de Dubai, quien fue director de la aceleradora Rocket Internet en Turquía.

Moret: “No es el modelo de emprendedores en una casa con piscina. Nos metemos en la cultura balinesa”

“Las actividades fueron muy diversas y abrían la mente. Hicimos muchos resultados con resultados tangibles y pudimos experimentarlo. Muchas de las actividades también ayudan a renovar la mentalidad. Cada día empezábamos haciendo yoga, visitamos pueblos de la zona y aprendimos sobre su cultura. Es una buena combinación de actividades”, ha relatado Kuyucu a EFEemprende.

PandoraHub tiene como próximos objetivos mejorar la comunicación entre los distintos espacios rurales para emprendedores en Europa, para lo cual planean poner en marcha un viaje que les lleve desde Barcelona a los países bálticos, conectando centros en Holanda, Alemania, Polonia, Letonia y Estonia. “Las profesiones de lo digital necesitan una reconexión con el mundo rural”, ha finalizado Diana Moret, su promotora.

Posted in Emprendedores
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250