Álvarez-Pallete destaca que el 5G producirá la explosión del Internet de las Cosas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dicho este lunes que la conectividad 5G provocará la “explosión” del Internet de las Cosas, que hará que todos los aparatos de la vida cotidiana estén conectados a tiempo real y produzcan datos, que se transforman en información valiosa.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

“El petróleo dejará de ser la materia prima más valiosa y dará paso a los datos”, ha dicho Álvarez-Pallete en un encuentro sobre transformación digital organizado por la Fundación Esys en el distrito Telefónica de Madrid.

El presidente de Telefónica ha afirmado que ya vivimos en una economía de plataformas, en la que la materia prima son los datos, que son susceptibles de convertirse en información.

Ha señalado que los ciudadanos comienzan a “darse cuenta” de la revolución y que ya realizan acciones para “defenderse”, como la activación de bloqueadores de anuncios en los dispositivos móviles.

Álvarez-Pallete ha subrayado que la siguiente oleada de tecnología tendrá que ven con la inteligencia artificial y la capacidad que conseguirá para transformar la información.

Además, ha señalado que el futuro pasa por los asistentes de voz, de los que ha afirmado que su tasa de error ya es muy parecida a la de una persona humana.

En cuanto a los gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter o Google, ha dicho que su valor es directamente proporcional a la capacidad de generar datos que se pueden transformar en información.

También ha recalcado la capacidad que tienen para generar opinión publica y como éstas se han vuelto indispensables en cualquier campaña política.

Álvarez-Pallete ha destacado que esta revolución también ha llegado al mundo de las finanzas con el bitcoin, que ya “vale más que una onza de oro”.

El presidente de Telefónica ha alertado sobre que Europa se encuentra muy por detrás de Estados Unidos en cuanto a revolución digital, como lo prueba que ninguna de las cinco primeras empresas más importantes del mundo son europeas.

“Europa está dedicando el dinero a los lugares que no son los adecuados, algo no se está haciendo bien”, ha criticado.

Telefónica, hacia la inteligencia cognitiva

Álvarez-Pallete ha dicho que el siguiente paso en la evolución de Telefónica será la “inteligencia cognitiva“, que englobará todas las plataformas de telefónica para recabar todos los datos de los clientes y que estos puedan usarlos como les plazca.

“Queremos que nuestros clientes puedan relacionarse con Telefónica de manera rápida y eficaz a través de cualquier dispositivo”, ha afirmado, a la vez que ha agregado que esto se podría realizar incluso a través de un router.

La intención, según el presidente de Telefónica, es que los clientes puedan utilizar la información recabada por la compañía para incluso pedir un préstamos en el futuro.

Entre los valores en los que se enmarca el futuro de la compañía de telecomunicaciones se encuentra la transparencia y la seguridad.