Neoenergía incorpora a Elektro Holding tras la aprobación de la Junta de Accionistas de ambas compañías

El Grupo Iberdrola ha completado una de las operaciones corporativas “más importantes de su historia” con la incorporación en Brasil de todos los negocios de la empresa Elektro Holding en Neoenergia, que ya ha recibido el visto bueno de las Juntas Generales de ambas compañías.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto Iberdrola

La sociedad resultante -que aglutina los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro– cuenta con el siguiente reparto accionarial: el 52,45% está controlado por Iberdrola; un 38,21% corresponde a Previ y un 9,35% a Banco de Brasil, según ha explicado Iberdrola en un comunicado.

Además, el acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la compañía.

Tras la culminación de esta operación, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reiterado el “compromiso de Iberdrola con Brasil, la primera economía de Latinoamérica”, un país en donde la empresa opera desde hace 20 años.

La transacción se ha realizado bajo la fórmula conocida como incorporación.  Así, Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola.

El aumento de la participación de la compañía, con sede en Bilbao, en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Primera compañía eléctrica en Brasil

Esta operación da lugar a la mayor compañía eléctrica de Brasil y a un líder en Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones, a los que en 2016 se distribuyó 54.000 GWh, ha puesto de relieve Iberdrola.

Además, prestará servicio en un territorio con una población superior a los 34 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.

Su área de concesión -13 estados- comprende 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extiende a lo largo de 585.000 kilómetros -268.000 kilómetros en el caso de España-.

La empresa resultante, fundamentalmente regulada, también está presente en el negocio de generación eólica -su filial Força Eólica do Brasil se dedica al desarrollo y operación de parques eólicos en el país- e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.

Por último, la nueva Neoenergía cuenta con una base de activos regulados de, aproximadamente, 14.000 millones de reales (unos 3.657 millones de euros).

Tagged with: , ,
Posted in Energía
bot_contrata