Álvaro Nadal subraya la ventaja que lleva España respecto a otros países en transformación digital

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en despliegue de fibra óptica, una ventaja a la hora de afrontar el proceso de transformación digital, según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ávaro Nadal, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la inauguración de una jornada sobre "La nueva revolución de la producción: la transformación digital", en la sede de la Fundación Ramón Areces.

La fibra óptica está presente en el 66% del territorio español, mientras que Francia -el segundo país europeo con mayor despliegue- solo tiene cubierto el 25% de su territorio y Reino Unido el 2%, de acuerdo con los datos que ha aportado Nadal en la inauguración de la jornada “La Nueva Revolución de la Producción: La Transformación Digital”.

En materia de Agenda Digital, el ministro ha apostado por desarrollar políticas de amplio consenso, en las que hay que dialogar mucho y dejar a un lado la carga ideológica.

Durante la jornada, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha pedido al Gobierno fortalecer la inversión en infraestructura digital, impulsar la digitalización en servicios públicos y destinar recursos a la recopilación de datos.

Además, Gurría ha instado a actualizar el sistema de educación y formación, con el fin de que los empleados tengan las competencias necesarias para sacar provecho de la Era Digital, ya que un 25% de los trabajadores de España carecen de ellas, frente a la media del 15% de los países OCDE.

Álvaro Nadal ha recogido estas solicitudes y ha señalado que el Gobierno tiene en mente incluir mejoras digitales en el servicio público, aunque también ha señalado que España cuenta ya con innovaciones como la tarjeta sanitaria electrónica.

En referencia a la recopilación de datos, ha destacado que el ejecutivo trabaja en un proyecto para mejorar la estadística turística por medio del “roaming” de los teléfonos móviles de los viajeros extranjeros.

Problemas de la transformación digital

La transformación digital plantea varios retos como el control de la publicidad engañosa, la protección de los derechos de los menores, del derecho de intimidad y la libertad de expresión, según ha apuntado el ministro.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de regular la utilización de los datos y establecer las bases de un código fiscal.

En la misma línea se ha manifestado el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, que ha defendido el deber de “establecer hoy las reglas del juego de la economía digital”, con el foco puesto en la fiscalidad y la protección de los consumidores.

Además, López Blanco ha señalado que para los gobiernos es esencial “crear confianza digital” y asegurar la privacidad de sus datos.

bot_contrata