Nace Corporance, el primer asesor de voto español ante la nueva directiva sobre Juntas de Accionistas

Corporance, el primer asesor de voto español perteneciente a la alianza Expert Corporate Governance Service (ECGS), ha sido presentado hoy por su fundador y director general, Juan Prieto, junto a diferentes responsables de otros socios de dicha alianza. Pretende ayudar a los inversores institucionales en su participación en las juntas de las empresas participadas

“Corporance Asesores de Voto ha nacido este año como socio de España y Portugal de la alianza ECGS que ya está formada por los líderes locales independientes en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda e Italia“, ha explicado Prieto en la presentación.

Esta entidad ofrece a gestoras de fondos y compañías de seguros diferentes servicios como análisis y recomendaciones de voto, diseño y ejecución de políticas de participación, representación y apoyo en la relación con emisores, asesoramiento en buen gobierno e inversiones responsables, así como información sobre normativas y prácticas de mercado.

ECGS se formó en 2001 en Reino Unido por los principales asesores de voto independientes europeos y en la actualidad cubre el 90% de la capitalización bursátil europea.

Esta alianza está compuesta por Proxinvest de Francia, la alemana DSW, la suiza  Ethos Fondation, Manifest de Reino Unido, Frontis Governance de Fancia VIRV Solutions de Holanda.

En la misma presentación, distintos actores del mundo empresarial han analizado y adelantado alguna de las modificaciones de la Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Junta General de Accionistas.

“En 2014, la modificación se centró en el derecho a voto de los accionistas  y la representación en las juntas, pero este nuevo cambio se centra en otros actores y aspectos que no fueron incluidos en el documento inicial”, ha destacado el socio y director legal de Corporance, Ramón Hernández.

Fomentar la implicación a largo plazo de los inversores para mejorar la sostenibilidad, otorgar un papel importante a los intermediarios o mejoras de comunicación entre accionistas y gobernanzas son algunas de las novedades que incluye esta directiva, según han avanzado varios expertos en la materia.

A juicio de Hernández esta modificación ofrecerá “ventajas a los asesores, así como reducirá costes a los inversores y evitará que este tenga un equipo interno numeroso“.

Además, una de las nuevas obligaciones será la identificación de los accionistas, “lo que otorga un papel importante a los intermediarios pero también puede haber problemas con la ley de protección de datos”, ha señalado la oficial de cumplimiento sénior de Goldman Sachs para España, Portugal e Irlanda, Pilar López-Aranguren.

En esta línea, a juicio del consejero de Inmobiliaria del Sur, Gregorio Arranz, “aunque en España ya estaba regulado que los emisores conocieran la identificación del accionista, ahora por primera vez también se hará en los otros Estados Miembros”.

En este sentido, los participantes han coincidido que muchas de las empresas no tienen su domicilio fiscal en el país donde operan, en concreto, en España el 40% de las acciones de mercado están en manos de no residentes.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas     RSC
bot_contrata