Mujeres y hombres se equipararán en los consejos del Ibex en 47 años

Las mujeres igualarán en número a los hombres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 dentro de 47 años, al ritmo actual, según un informe sobre Juntas Generales de Accionistas del Ibex 35, que refleja que la media de incorporaciones de consejeras al año en estos órganos es del 4,8% y que, en enero de 2017, incluso disminuyeron.

Imagen de la presentación del XIII Informe de las Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex. EFE

En los consejos de administración existen 460 miembros, de los que 90 son mujeres, una cifra que incluso descendió de enero de 2016 a enero de 2017 en 2 personas, al pasar de 92 a 90, según este informe, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por Atrevia y el IESE, según ha explicado en rueda de prensa la directora del foro, Asunción Soriano.

No obstante, este descenso en dos mujeres en enero de 2017, desde enero de 2016, ha sido coyuntural, ya que desde 2010 la tendencia era de que aumentaran, aunque ligeramente. En 2008 había tan solo 26 mujeres en estos órganos.

Aunque no figura en el estudio, fuentes de Atrevia han informado a EFE de que en 2018 el número de mujeres en los consejos del Ibex han aumentado a 106, aupadas por empresas como Siemens y Gamesa, que cuentan con seis consejeras.

De todas las empresas del Ibex, únicamente tres están presididas por mujeres: Ana María Llopis (DIA), Ana Patricia Botín (Santander) y Rosa María García García (Siemens Gamesa).

En este informe se pone de manifiesto que el 93,8% de las empresas han establecido en sus estatutos una cuota mínima de mujeres en el consejo de administración y que el porcentaje de féminas en los consejos es del 19,98%, menos de una consejera por cada cinco hombres. Abertis y Santander son las empresas que más consejeras tienen, 6 cada compañía.

Se estabiliza la tendencia a reducir consejeros

Por otro lado, la directora del Foro ha explicado que la tendencia que había de reducir miembros de los consejos de administración se ha “estabilizado” y el número de consejeros se han reducido en 9 personas en 2017, al pasar de 460 a 451; en 2010 había 502.

El tamaño medio del consejo de las empresas del Ibex ha disminuido también hasta alcanzar los 12,88 miembros en 2017, frente a los 13,14 que había en 2016, siendo los de Inditex, ArcelorMittal y Cellnex Telecom, los más pequeños, con 9 miembros, y Telefónica (18) y Gas Natural Fenosa y Mapfre (17). En 2017, seis compañías han reducido sus consejos, mientras que ocho los aumentaron.

En cuanto a los tipos de consejeros, se ha detectado un aumento del número de consejeros independientes, que acceden por sus conocimientos y experiencias, pero que no están vinculados con la sociedad, al pasar de representar al 48,91% del consejo de administración en 2016, al 51,21% en 2017.

Sin embargo, descienden los ejecutivos y dominicales hasta el 15,52% y el 24,16%, respectivamente, según ha explicado la coordinadora del estudio, Susana Graupera.

En cuanto al número de reuniones del consejo, 29 compañías, el 84,8% de ellas, han establecido un mínimo de reuniones al año, entre 6 y 10.

Mujeres hombres Ibex

José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y Asunción Soriano, directora. Foto Apie.

En cuanto a las votaciones, solo dos empresas del Ibex han limitado el número de votos que puede ejercer un mismo accionista, Enagas y REE, ambas respondiendo a las limitaciones establecidas por ley.

La mayoría de las entidades celebran su Junta en primera convocatoria, un total de 21. En cuanto a las primas de asistencia, solo las mantienen Iberdrola, Acerinox y Viscofan, según dicho informe.

En cuanto al quorum medio de accionistas presentes y representados en las juntas de accionistas del Ibex, ha sido del 66,69%, una cifra que desciende en un 0,29% desde 2016. La Junta de mayor asistencia ha sido Meliá Hoteles, con un 87,65%.

Para asistir a las juntas de accionistas, prácticamente la mitad de las empresas, 17, requieren un número mínimo de acciones, que oscilan entre las 1.000, que han impuesto por ejemplo Viscofan, Mapfre, Abertis, Caixabank y Sabadell (antes era 800) y 50 de Técnicas Reunidas. Cellnex ha bajado esta obligación de 1000 a 100, según el estudio.

Este estudio, presentado con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha contado con la participación de José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, que ha destacado que sería importante que los pequeños accionistas tuvieran la posibilidad de acceder a los consejeros de administración.

Esta presencia de pequeños accionistas “generarían confianza y estabilizaría el mercado”, ha explicado Pin en este acto, en el que también ha intervenido el director de Contenidos Digitales de EFE, Andrés Dulanto Scott, miembro de la Junta Directiva de APIE.