Metrovacesa sale a bolsa a un precio valorado entre “excesivo” y “barato”

Metrovacesa se convertirá este martes en la mayor promotora inmobiliaria que sale a bolsa desde la crisis económica y lo hará a 16,50 euros por acción, un precio que valoran de forma desigual los analistas consultados por EFE, que lo tildan desde “algo excesivo” hasta a “tirando a barato”.

EFE/Metrovacesa

Metrovacesa, que dejó de cotizar en bolsa en 2013, es la tercera inmobiliaria que sale a bolsa desde la crisis económica, después de Neinor y de Aeda, que lo hicieron ambas en 2016.

Para Javier Hurones, analista de Xtb, la salida a bolsa de esta compañía ha sido un “poco accidentada”, ya que ha tenido que aplicar un descuento del 7 % sobre el valor de sus activos netos, pero su precio “está por encima de la media del sector” y, por lo tanto, “bastante ajustado e incluso tirando a barato”, ha afirmado.

El hecho de que haya tenido que cubrir la demanda con inversores internacionales e institucionales implica que la valoración de la compañía que hayan hecho estos inversores haya sido más “exhaustiva”, que si la hiciera particulares, ha afirmado.

Por todo ello, este analista considera que el precio de la acción “no va a salir inflado, sino ajustado al real e incluso tirando a barato”.

Respaldada por Banco Santander y BBVA

Por otro lado, el hecho de que las dos terceras partes de las acciones de Metrovacesa las tengan el Banco Santander y el BBVA, deja bastante “tranquilos” a los inversores, ya que de esto se deduce que la sociedad no va a tener problemas a la hora de conseguir financiación en caso de que así la requiera.

Su valoración no coincide con otro de los analistas consultados por EFE, Roberto Berzal, de Sales Trader de Orey iTrade, que considera que, a pesar de que la compañía regresará al mercado a un precio de 3 euros por debajo del abanico que se había propuesto inicialmente de entre 18 y 19,5 euros por título, su valoración “parece algo excesiva”.

“El mercado debe esperar a ver qué resultados presenta y si cumple sus objetivos, algo que a priori nos parece complicado”, ha añadido este analista, que considera, no obstante, que “el sector inmobiliario sigue la senda de la recuperación, especialmente los activos comerciales”.

Capitalización de más de 2.000 millones de euros

La capitalización de la inmobiliaria es de 2.502 millones de euros, un nivel ligeramente superior a los 2.200 millones que marcaba en 2013, cuando abandonó el parqué.

No obstante, la Metrovacesa actual es distinta a la de 2013, después de que se quedara con la cartera de suelo y obras en curso, tras el traspaso en 2016 de su negocio patrimonialista a Merlin y Testa y de hacer una ampliación de capital de 1.108 millones.

Para el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, “el interés mostrado por los inversores de algunas de las instituciones financieras más relevantes del mundo durante las últimas semanas pone de manifiesto la credibilidad y confianza en el modelo de negocio de Metrovacesa y en el mercado residencial español”, según un comunicado recientemente difundido.

Un 25,89% de las acciones

El importe de la oferta de venta asciende a 645,65 millones de euros, que resultan de las 39.130.435 acciones en manos del Santander y del BBVA, un 25,89 %; cantidad que es ampliable hasta un 28,40 % (43.043.478 acciones) en el caso de que se ejercite en su totalidad el “green shoe” de hasta el 10 % sobre la oferta inicial, según informó la compañía recientemente a la CNMV.

Si la opción de compra se ejercita totalmente Banco Santander se quedará con 51,50 % de las acciones y BBVA, con el 20,08 %

La Compañía y los accionistas oferentes han acordado subscribir un acuerdo de no venta (lock-up) de acciones durante los 180 días que seguirán al comienzo de su cotización.

Compañía número 30 en España

La salida a bolsa de Metrovacesa fue aprobada el pasado 19 de diciembre por la Junta Extraordinaria de Accionistas de la sociedad, integrada Santander, el 71,44 % de las acciones y BBVA, el 28,51.

Será la compañía número 30 por valoración en España, lo que implica que “dentro de poco” pueda ingresar en el IBEX 35 si se denota que hay interés, “porque por tamaño debería de estar”, según Javier Urones.

Metrovacesa, que se centra en la promoción y venta de viviendas y cuenta con más de 100 empleados, dispone de una superficie de más de 6 millones de metros cuadrados edificables, que permitirá desarrollar 37.500 viviendas en todo el país.

Posted in bolsa     Sectores