Mayasa (SEPI) construirá una planta de almacenamiento de mercurio en Almadén

Mayasa, empresa perteneciente a la SEPI, invertirá 2,95 millones de euros para construir una planta de tratamiento y almacenamiento de mercurio en Almadén (Castilla La-Mancha).

Parque Minero de Almadén. EFE/Manuel Ruiz Toribio

Con la construcción de esta planta, la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) , podría convertirse en “referente mundial” en el tratamiento de estabilización de metales tóxicos y peligrosos, ha explicado la SEPI en un comunicado.

El objetivo de la planta será tratar y almacenar mercurio, un metal cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea en 2011.

Este será un proyecto que se prevé que esté en funcionamiento a finales de 2018 con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas al año, lo que asegurará una actividad económica “sostenible en una comarca especialmente deprimida”, según la misma fuente.

La tecnología de estabilización y encapsulado desarrollada por Mayasa forma parte del proyecto “MERSADE”, puesto en marcha por esta empresa en colaboración con el CIEMAT-CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha para dar respuesta al reglamento comunitario sobre el mercurio aprobado en 2008.

Además, está enmarcado en la estrategia europea del mercurio de hacer cada vez más restrictivo el uso de este metal para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Prohibición del uso del mercurio

Según la SEPI, la tecnología que se aplicará en la planta presenta “importantes ventajas competitivas” sobre otras técnicas, ya que es la única que solidifica el producto final (el reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023) y tiene una “elevada capacidad de almacenamiento temporal inmediato de mercurio”, que alcanza las 2.300 toneladas.

También cuenta con un “servicio integral” que incluye todas las etapas del proceso, desde el transporte, tratamiento, solidificación y almacenamiento definitivo, con lo que se consigue “un residuo limpio y de baja peligrosidad”.

Hasta la prohibición de la Comisión Europea de exportar mercurio -desde el 15 de marzo de 2011-, Mayasa se dedicaba fundamentalmente a la extracción y comercialización de este metal. 

En España se generan 54 toneladas de mercurio al año.

En concreto, con la prohibición por la UE del uso de mercurio el próximo mes de diciembre en la industria cloro-álcali, hay 5.700 toneladas de este metal procedentes de las plantas europeas que necesitarán ser tratadas, de las que 1.200 se encuentran en plantas españolas.

También existen otros sectores que generan mercurio que deberá ser tratado, ha apuntado la SEPI.

Por otra parte, Mayasa ha nombrado recientemente -el pasado 29 de septiembre- a su nuevo presidente Isidro Javier Zapata Romero, en sustitución de Fernando Murillo Marinas, quien ocupaba el cargo desde junio de 2012.

 

Tagged with: , , ,
Posted in Energía     Sectores
bot_contrata