Marca España valora el papel multinacionales en modernización del país

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado la importancia que han tenido y tienen las empresas multinacionales en la modernización del país.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Foto Asociación Multinacionales por marca España

“España es un país de oportunidades donde resulta rentable invertir”, ha explicado en el IV Congreso “Competitividad de la economía española. El papel de las multinacionales”, que se ha celebrado en Madrid.

Para Espinosa de los Monteros, “si hay un barómetro que mida la importancia de un país es la capacidad de éste para atraer empresas de otros, así como su capacidad para retenerla“.

Asimismo, ha agradecido a las multinacionales la “labor que realizan en España”, al tiempo que les ha animado a continuar en el país.

Otro de los ponentes que ha inaugurado esta jornada ha sido el catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien ha señalado que “España ha sido un foco de atracción de capital extranjero desde principios de los años 80”.

“Las multinacionales son responsables de más del 25% de la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que se hace en España”, al tiempo que ha comentado que “sin una intensidad mínima en innovación no hay sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo”.

Para Ontiveros, la economía española es “de las más abiertas del mundo” y tiene una “amplitud de mercado y un capital físico encomiable”.

Por otro lado, “la tensión reformista tiene que seguir imperando en la economía española, así como avanzar en términos de educación y complicidad privada y pública”, ha comentado Ontiveros.

En lo referente a las tensiones geopolíticas, el presidente de Analistas Financieros Internacionales ha hecho hincapié en que “hace falta reducir factores de riesgo sobrevenido, como pueden ser los territoriales”.

“La economía española ha conseguido sobreponerse a un Gobierno en funciones durante 12 meses y a las tensiones territoriales mediante unos ritmos de crecimiento sin precedentes“, ha concluido Ontiveros.

Facebook, P&G y EY ensalzan el tejido innovador español

Asimismo, Facebook, Procter & Gamble (P&G) y Ernst and Young (EY) han ensalzado el tejido innovador que tiene España en las startups y en muchas pymes que exportan más allá de nuestras fronteras.

Para la presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por Marca España y directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, más de un 10% de las empresas de capital extranjero son las responsables del 35% de la inversión empresarial en I+D+i (innovación, desarrollo e innovación).

El director general de Procter and Gamble España y Portugal, Javier Solans, ha dicho que “nunca en la historia se han producido tantos cambios disruptivos como ahora y están centrados en la tecnología, la demografía y la sociedad”.

Para Solans, la comunicación, el talento y la manera de vender los productos son los “grandes ejes de P&G en España”.

La directora general de Facebook Iberia, Irene Cano ha dicho que su compañía “destaca por el aprendizaje conjunto, ya que ha ido por delante de los demás, poniendo los pilares de la digitalización”

Asimismo, el socio responsable del área de Consultoría de EY España, Óscar Katime, ha afirmado que “en España la inversión la realizan empresas extranjeras, lo que genera un alto nivel competitivo”.

Llegada de más talento internacional

También distintos expertos han apostado por que a España llegue más talento internacional para quedarse, aunque han hecho hincapié en las distintas reformas que han de llevarse a cabo en educación para que esta situación pueda llegar a darse.

Así lo ha defendido el presidente de la Universidad Europea de Madrid, Conrado Briceño, quien ha asegurado que España destaca en materias como la arquitectura, la fisonomía, la comunicación y la publicidad.

“En España prevalece un modelo en el que se ha privilegiado una cierta universalidad, en vez de desarrollar universidades de excelencia, lo que provoca que España tenga universidades de calidad, pero no de excelencia”, ha explicado Briceño.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha dicho que “España tiene escuelas de negocio que se sitúan entre las mejores del mundo, pero esto no se corresponde con las universidades españolas”.

Para Belil, “la formación profesional es la medicina que necesita el país”, en referencia a las altas tasas de paro que tiene España, al tiempo que ha destacado que “hay un desajuste entre oferta y demanda muy grande”.

Para el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba Pérez-Alfaro, “España tiene unas ramificaciones bastante críticas”.

Las nuevas generaciones hablan de flexibilidad en términos de horarios, de roles y de competencias, y la primera cuestión que valoran para quedarse en una empresa es la de seguir mejorando en la propia compañía”, ha destacado Grijalba.

Asimismo, el director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha explicado que “la formación no acaba nunca, por lo que va a haber que adaptarse a las necesidades del mercado”.

Para Ruiz Antón, “tienen más peso las habilidades cognitivas que el perfil académico”.

Ha destacado asimismo la colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, 27 universidades y Google para desarrollar Actívate, cursos ‘online’ y presenciales para desarrollar alguna capacidades que demandan los nuevos mercados.

La Marca España recupera credibilidad y reputación

El 57% de los empresarios reconoce que la Marca España les es útil en su proceso de expansión exterior

bot_contrata