El correcto manejo de datos, esencial en un sector asegurador digitalizado

El sector asegurador y su proceso de digitalización ha sido el principal tema a tratar en el Encuentro sobre el Mercado Asegurador organizado por Executive Forum España, donde se han abarcado asuntos como el creciente manejo de datos o la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en Madrid, se ha discutido la evidente digitalización del sector asegurador a nivel nacional e internacional y la necesidad de renovarse o morir.

A lo largo de la jornada se han sucedido varias ponencias, concretamente y en la primera ronda con el subdirector general de seguros y regulación de la DGSFP, Francisco Carrasco; la oficial en jefatura de sistemas de Liberty Seguros, Maribel de la Vega; la directora ejecutiva de Conento, Macarena Estévez; el socio y consultor de AV Group, Antonio Barrientos; y el responsable del mismo grupo, Xavier Plana.

En la segunda parte los ponentes han sido la director general de Grupo PSN, Cristina García; el director general de Avaya para España y Portugal, José Paz; el director general de Magnolia España, Miguel Abreu; y el responsable de innovación y transformación tecnológica de AXA España, José Luis Ruiz Revuelta.

Todas las participaciones, que han contado con la presentación del director general de Executive Forum, César Chiva; y del presidente de PSN, Miguel Carrero; han coincidido en la necesidad de adaptarse a una transformación digital cada vez más vertiginosa y la demanda de formar nuevos perfiles para ello, entre ellos el de “un buen” analista de datos.

“Hay muchos datos, pero todavía poca información realmente operativa”, ha señalado al respecto Estévez, quien considera, junto a los estudios de la Universidad de la Singularidad en California, que de aquí al año 2045 la evolución tecnológica será mucho más rápida, aunque en España parece que “vamos a estar siempre atrasados”.

Los retos de la digitalización en el sector asegurador

El sector asegurador es percibido generalmente como uno de los más tradicionales; sin embargo se está viendo obligado a digitalizarse para poder sobrevivir en un mercado que cuenta con una enorme competencia.

De la Vega ha asentado una de las principales barreras en los nichos que se forman con cada producto, “cada uno centrado en su gestión, no en el cliente”.

“A nivel empresarial todavía hay sensación de ahogo porque se trabaja en nichos, por lo que habría que crear una inteligencia global con más y mejores datos y una buena tecnología”, ha comentado al respecto Estévez.

Los obstáculos son asimismo culturales, “tanto en la compañía como el sector. También de operativa, ya que hemos tenido que cambiar todos los procesos”, ha concluido en este sentido la representante de Liberty.

El segundo gran reto de la transformación digital es la inversión que ello supone, la cual “no es pequeña. Hay que balancear costes y beneficios”, ha dicho Carrasco durante su intervención.

De la Vega ha señalado que, en Liberty “tenemos que ver cómo optimizamos los costes de nuestra innovación a la hora de invertir en todos estos cambios y que sea rentable. No podemos innovar de forma casual e ir a todo, ya que no tenemos recursos”.

Los ciberataques y la consecuente protección de datos son otras de las grandes dificultades que enfrentan, con Barrientos recomendando que, “si no se pueden evitar los ataques, habrá que trabajar al menos las respuestas”.

“Los clientes nunca van a pedir un modelo puramente digital”, según la representante de Liberty

Para paliar estos obstáculos e irse adaptando a la era digital, las compañías aseguradoras ya han adoptado algunas medidas, entre las que han destacado una mayor implicación en las emociones y necesidades del cliente.

“Hay que asociar las marcas a las emociones, pasar del servilismo al activismo“, ha comentado Estévez.

Barrientos, por su parte, ha expuesto un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías integradas en el sector asegurador pueden ayudar en esta vía, puesto que “dan valor añadido, como por ejemplo la mejor tecnología móvil nos permite una mayor conexión con el cliente”.

Durante su participación, De la Vega ha dicho de forma clara que “los clientes, por muy digitales que sean, nunca van a pedir un modelo puramente digital, sino uno híbrido“.

bot_contrata