Madrid lanza una iniciativa para ser “polo europeo de innovación” tecnológica

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha presentado la iniciativa ‘MadrIDtech’ de innovación tecnológica y científica que busca posicionar a la Comunidad de Madrid en la vanguardia del desarrollo tecnológico europeo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/D. Sinova

Se trata de “un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación”, ha dicho Cifuentes en el acto celebrado hoy en la Fundación Espacio Telefónica.

La iniciativa “aspira a conectar a todos los agentes implicados en el proceso de innovación para exponer sus necesidades y obtener soluciones”, entre ellos las start-ups, las entidades de crédito, universidades, administraciones públicas, la Cámara de Comercio y las grandes empresas, ha añadido.

Para ello, se ha creado “una lanzadera financiera virtual”, junto con Avalmadrid, que conectará a empresas en busca de recursos y entidades financieras dispuestas a apoyar sus proyectos, según Cifuentes, a lo que se suman las líneas de ayudas y programas regionales como Talento y el programa Retorna, para atraer a investigadores exiliados.

MadrIDtech tendrá “un especial desarrollo en la zona Sur de la región”, por su alta concentración de empresas de I+D+i, como Airbus o Repsol, en 277 polígonos industriales que generan más de 430.000 empleos, así como campus de dos universidades y tres institutos de investigación avanzada IMDEA.

“Somos la segunda región europea en empleos de alta tecnología y la primera de España en personal dedicado a I+D, concentrando el 23,6% del total nacional”, añadió. Madrid es, con 561.000 empresas registradas, “la tercera ciudad europea en sedes operativas de multinacionales” y atrae casi el 50% de la inversión extranjera en España.

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha alabado la iniciativa y ha recalcado la “doble oportunidad” que brindan “el señor Trump” y el Brexit para que Madrid se consolide como nexo de unión y polo tecnológico entre la UE y Latinoamérica.

Se ha proyectado un vídeo promocional de MadrIDtec, en el que personalidades del mundo empresarial, científico y financiero resumen lo que se quiere conseguir con esta iniciativa que, según Alierta debe enfocarse principalmente en la “educación digital” de los jóvenes, y que el país necesita 400.000 profesionales tecnológicos.

Diversos asistentes

Han asistido directores de destacadas empresas tecnológicas, los consejeros del Gobierno autonómico, rectores de universidades, entidades de crédito y el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, entre otros.

Tras el acto, la presidenta ha visitado los stand de varias empresas de nueva creación que han conseguido crear robots y desarrollar tejido humano, entre otros proyectos prometedores que se desarrollan en la región.

Tagged with:
Posted in Tecnología
bot_contrata