• INFORMÁTICA ORDENADORESEl mercado español de ordenadores creció un 50,2 % en el segundo trimestre
  • INNOVACIÓN PATENTESEl registro de patentes españolas cayó un 7,1 % en el semestre hasta 1.469
  • MOTOR INDUSTRIA AUXILIARIstobal integra a la empresa Hercor de transformación metálica
  • AUTÓNOMOS INDUSTRIAEl número de autónomos en la industria crece en 1.263 hasta junio,según Uatae
  • ISRAEL GAZALufthansa reanuda vuelos a Tel Aviv pese a críticas del sindicato de pilotos
  • EEUU OBAMAObama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal
  • PORTUGAL BANCALa prensa lusa vincula el arresto de Salgado al uso de paraísos fiscales
  • CRISIS PORTUGALMoody's sube la nota de Portugal y la deja a un paso de salir del bono basura
  • JAPÓN ENERGÍAHallan un nuevo depósito submarino de gas natural al norte de Japón
  • ARGELIA AVIÓNViajan a Mali expertos españoles para investigar accidente de avión Swiftair

Los pactos parasociales entre accionistas de NH dejan de tener efecto

El grupo chino HNA, que cuenta con una participación del 24% en NH Hotel Group, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que los pactos parasociales entre los accionistas de la cadena hotelera, firmados en abril de 2013, han dejado de tener efecto en su totalidad, por la salida de varios de ellos del capital de la empresa.

Hotel NH Eurobuilding. EFE/NH

En enero pasado, Bankia y su matriz, BFA, vendieron su participación del 12,6% en NH, y Pontegadea Inversiones, brazo inversor de Amancio Ortega, completó su venta del 4,05% de la cadena a HNA.

Anteriormente, Kutxabank se desprendió del 5% de NH en noviembre de 2013, e Ibercaja vendió su 3% en el capital de la cadena en octubre pasado.

En estos pactos parasociales participaban, por un lado, Tangla Spain, sociedad perteneciente a HNA, y, por otro, Pontegadea Inversiones, Bancaja Inversiones (ahora denominada BFA Participaciones Cotizadas), Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid (absorbida por Corporación Industrial Bankia), Corporación Financiera Caja de Madrid (ahora denominada Corporación Industrial Bankia), Hoteles Participados (actualmente en liquidación), Kutxabank (que absorbió a CK Corporación Kutxa-Kutxa Korporazioa)e Ibercaja Banco.

Dichos accionistas firmaron en abril de 2013 estos pactos parasociales, con una vigencia hasta el 18 de julio de 2014, con el grupo chino HNA, principal socio a través de Tangla Spain, para evitar un posible bloqueo por su parte de una opa condicionada a la aceptación de, al menos, el 50 % del capital de la hotelera.

Los pactos establecían que, en caso de que la CNMV autorizara una opa sobre acciones de la cadena hotelera durante el citado período, el grupo chino se comprometía a vender su participación en la cuantía necesaria para cumplir la condición de aceptación mínima.

A cambio, en el caso de que HNA decidiera no vender sus títulos, tenía derecho a comprar participaciones de los accionistas “adheridos” al pacto que lo quisieran al precio de la opa que se ha presentado.

HNA entró en el capital de NH en abril de 2013, cuando desembolsado casi 234,3 millones de euros para tomar una participación del 20 %.

bot_contrata
efe-tur