Los estibadores desconvocan la huelga tras no aprobar el Congreso la reforma

Los estibadores desconvocarán la huelga para todos los días previstos, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y confían en que, desde ahora, se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector para lograr que la modificación del modelo de estiba para dar respuesta a los requerimientos de la UE sea un documento consensuado con el que se identifiquen las distintas partes.

Los estibadores desconvocan la huelga tras derogación del decreto.

Según ha informado a través de un comunicado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PDCat, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Marea, con su negativa, y también Ciudadanos, con su abstención, han logrado que la responsabilidad se imponga en el Congreso y no se convalide el decreto ley propuesto por el ministro de Fomento, autoritario, que no cuenta con el consenso del sector.

“El día de hoy significa pues un punto de partida para una negociación efectiva  que logre que la sentencia europea sirva para mejorar un sistema portuario, ya de los más competitivos de Europa,  que devuelva la tan necesaria estabilidad a los puertos y haga seguir creciendo la economía de este país a la vez que respete los derechos de los trabajadores“, ha señalado CETM.

El Congreso ha derogado hoy el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha remido a un hipotético acuerdo con sindicatos y patronal el próximo martes para llevar un nuevo decreto al Congreso de los Diputados.

De la Serna ha criticado la “falta de responsabilidad” de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque “aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo”.

En este sentido, ha recordado que España se enfrenta a una multa diaria de 134.000 euros diarias.

Ayer, el Gobierno ofreció a los trabajadores de la estiba las ayudas “máximas” de procesos de reconversión de un sector de estas características.

El titular de Fomento acudió ayer por la tarde a la reunión  “técnica” entre los asesores jurídicos de los estibadores y la patronal Anesco con la propuesta de un acuerdo “tripartito” para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en la estiba.

Tras la reunión de ayer, el asesor jurídico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Víctor Díaz, explicó que, en su opinión técnica, la propuesta no garantiza el empleo y emplaza de nuevo a las partes a negociar el modo de subrogación de los estibadores.

Otras noticias relacionadas

El Congreso deroga el decreto de la estiba con la mayoría de la oposición

El Congreso vota hoy la reforma de la estiba sin que el Gobierno cuente con los apoyos suficientes

Tagged with: ,
Posted in Sectores