Los destinos sostenibles aumentaron su valor entre los turistas en 2016

Los destinos sostenibles aumentaron su valor de forma notable entre los más de 1.200 millones de turistas que viajaron por el mundo en 2016 y así lo constatará la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará del 18 al 22 de enero, según informó la organización.

El ecoturismo generó en España un volumen de negocio de 50 millones de euros en 2015, un 15 % más que en el año anterior, y 2 millones de visitantes.

Según una encuesta realizada por el portal de reservas de hoteles Booking, la demanda internacional de destinos sostenibles se multiplicó por cinco entre 2014 y 2015.

Además, en un encuentro profesional de Málaga los operadores internacionales del sector mostraron que en el 83 % de los casos los turistas están dispuestos a pagar más si el hotel está calificado como sostenible.

En cuanto al ahorro de energía, según un estudio de la consultora PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, la implantación de medidas para ello supondría un ahorro de energía primaria equivalente a 420.000 toneladas de petróleo.

En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero recomienda el uso de calderas eficientes, que pueden ahorrar hasta un 20 % de energía, y que las temperaturas ambientales de un establecimiento se encuentren en el rango de confort.

La accesibilidad también se ha convertido en una importante preocupación para los establecimientos turísticos y en una oportunidad de negocio, ya que este mercado representa el 27 % de la población total, según destaca FITUR en su comunicado.

Este año FITUR ha sido designada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sede de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por Naciones Unidas.

Con este motivo, la OMT incidirá en actuaciones para la contribución del turismo al crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo, la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y lucha contra el cambio climático; los valores culturales, la diversidad, el patrimonio, y la comprensión mutua, paz y seguridad.

En su trigésimo séptima edición FITUR va a organizar un espacio de trabajo sobre turismo responsable para el desarrollo de ideas basadas en tecnología que fomenten la creatividad y la innovación.

Durante el 21 y 22 de enero, los asistentes podrán competir por desarrollar el producto más innovador sobre turismo responsable y conseguir uno de los premios que se otorgarán.

Por último, la plataforma de la comunidad de viajeros y colaboradora de la feria, Minube, tendrá en la feria un espacio de aprendizaje y asesoramiento sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el turismo responsable.

Tagged with: ,
Posted in RSC