Lassalle recuerda que los ciberataques generaron unas pérdidas superiores a 400.000 millones de dólares

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha recordado hoy que los ciberataques generaron unas pérdidas anuales superiores a los 400.000 millones de dólares, que equivalen a comprar el 100% de Facebook o más de la mitad de Apple.

Jornada sobre Ciberseguridad. EFE

Durante la segunda jornada sobre Ciberseguridad, organizada por la confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), en colaboración con Proceur, el secretario de Estado ha afirmado que los mayores ciberataques conocidos hasta la fecha se han producido a dispositivos enlazados al Internet de las Cosas (IoT).

“Más de dos millones de mensajes grabados con peluches han sido comprometidos”, ha afirmado Lassalle, que ha subrayado que es una tendencia creciente con la que no se debe convivir.

Según ha señalado, la sociedad es cada vez más digital, por lo que es “imperativo” que las actuaciones en la red cumplan con todas las medidas de seguridad.

Por ello, la Administración Pública ha puesto en marcha una serie de medidas para combatir los ciberataques, y ha destacado la aprobación del reglamento general de protección de datos o la puesta en marcha de actividades específicas como el equipo de respuesta ante incidentes cibernéticos CERTSI, que opera dentro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe),

En 2016 se gestionaron más de 100.000 incidencias relacionadas con los ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas y sólo representa el 30% de las cifra de ciberataques reales que se producen en la red.

Además, Lassalle ha dicho que es un dato que se duplica, por lo que hay que concienciar a los ciudadanos y a las empresas.

Ha destacado que “una gran parte de al población subestima la posibilidad de ser víctima de un ciberataque” cuando la realidad es que “toda persona o dispositivo puede ser atacado si no se toman unas pautas mínimas de prevención“.

No obstante, ha afirmado que si se actúa de una forma coordinada se puede poner limites a esta amenaza.

El director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez Gómez, ha agregado que la cooperación mutua a nivel judicial, legislativo y policial es fundamental para hacer frente a los ciberataques.

Sánchez ha agregado que el CERTSI detectó 6.517 vulnerabilidades en 2016, de las que el 38% eran de alto nivel.

“Los sistemas tecnológicos son vulnerables y cuanto mayor sea su complejidad más factible es que puedan ser utilizados por terceros”, ha alertado.

 

Tagged with: ,
Posted in Tecnología
bot_contrata