Las reservas en terrazas repuntan ya un 40 %

La primera ola de calor de la temporada veraniega se deja notar en positivo en sectores como la hostelería, en el que las reservas en establecimientos con terrazas ya crecen a un ritmo del 40 % de media, del 80 % en Málaga e incluso del 100 % en Baleares

Terrazas en Madrid capital. EFE/ Paco Campos

Estos son los datos avanzados a Efeagro por el portal de reservas Eltenedor.es, que confirman los buenos augurios para la temporada estival de otros operadores del sector como la Federación Española de Hostelería (FEHR) o La Viña (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid). En el caso de Sevilla, las reservas en restaurantes con terrazas han aumentado un 50 % con respecto al año pasado; en Valencia, el incremento se ha situado en torno al 40 %.

Las denominadas terrazas “con vistas” -ya sea en altura o al mar- y las “relajantes” están siendo las más demandadas por los usuarios, han detallado desde Eltenedor, y a medida que aumenta el calor ganan peso las cenas. Debido a las altas temperaturas, se prefieren los platos frescos y ligeros, ya sean los tradicionales como las ensaladas o gazpachos, como las elaboraciones en tendencia en los últimos años como el ceviche o el tartar.

Aunque el incremento de las reservas en terrazas para Madrid y Barcelona es inferior a la media y se sitúa en un 30 % por el momento, hay establecimientos muy valorados y demandados por los usuarios en las zonas céntricas o de moda. Así, en Madrid destaca la zona centro, la zona financiera de Azca, Castellana y los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu.

Terrazas contra la estacionalidad

Desde La Viña han recordado que la terraza es una propuesta hostelera muy extendida, pues sólo en Madrid existen en estos momentos unas 4.500 terrazas con veladores, un elemento “fundamental” para sortear la estacionalidad del sector en una ciudad de interior.

Según sus datos, las terrazas aportan a estos locales entre el 10 y el 40 % de su facturación durante la época estival.

En términos generales en todo tipo de locales, durante los primeros días de junio las reservas online de restaurantes en Eltenedor.es han crecido en torno al 30 % de media en este portal de reservas; de cara a julio y agosto, se espera el mismo incremento, con zonas destacadas como Málaga, Barcelona y Baleares.

Esta tendencia al auge coincide con la opinión del secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, quien en declaraciones a Efeagro ha definido las previsiones para el verano como “muy positivas”, debido tanto a la recuperación del consumo nacional como por las cifras de llegadas de viajeros internacionales. “La creación de empleo se traduce en que la gente sale, le apetece disfrutar, tener ocio”, ha asegurado. En cuanto a cifras, ha apuntado que al tratarse de un sector “muy maduro” mantendrán las cifras de crecimiento de ventas que se están registrando durante todo el año de entre el 6 y el 6,4 %.

Tagged with:
Posted in Sectores