Las mujeres representan ya un 16,6% de los consejeros de las empresas del IBEX, e igualan la media europea

Un 16,6% de los consejeros de las empresas del IBEX 35 son mujeres. Porcentaje que ha ido aumentando los últimos año y que, con 78 consejeras, iguala la media europea, según datos de Inforpress e IESE.

EFE / Inforpress

Junto a la reducción del tamaño de los Consejos de Administración del IBEX, en el marco de un gobierno más eficiente de los mismos, el número de mujeres consejeras ha aumentado un 18,1%, al pasar de 66 a 31 de diciembre de 2012, a 78 consejeras, teniendo en cuenta los nombramientos de Sheila Bair (Santander) y María Fernanda Mejía Campuzano (IAG) producido en enero y febrero de este año.

La jornada “El peso de las mujeres en los Consejos de empresas cotizadas: claves para llegar a ser consejera” ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid y en ella se han presentado las conclusiones del II Estudio “Las Mujeres en los Consejos del IBEX 35”, elaborado conjuntamente por la escuela de negocios IESE y la consultora Inforpress.

Un avance positivo

La presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova, y la profesora de IESE Nuria Chinchilla han presentado este informe en el que destacan el positivo avance que acerca a las grandes empresas cotizadas a la cuota del 40% fijada por la Unión Europea para 2020.

Del mismo modo, las mujeres acaparan ya el 30% de lo nombramientos del último año, 11 de los 37 nombramientos realizados en 2013, más los dos de 2014, son mujeres. En 2006, sólo había 26 mujeres consejeras en las empresas frente a los 510 hombres.

En este sentido, la incorporación de Jazztel al IBEX 35 en abril de 2013 supuso un fuerte impulso en la representación femenina, pues 4 de sus 9 consejeros son mujeres. Esto sitúa a la empresa como el consejo más equilibrado con un 44,4%, siendo la única en cumplir ya con el objetivo europeo. A esta le siguen Red Eléctrica, con un 36,36%, Acciona, con un 30,77%, y FCC, con un 27,78%.

La media de mujeres por Consejo es de 2,23, mientras que promedio general es de 13,4 miembros.

Además, FCC, con cinco mujeres, se posiciona como la primera empresa en número de consejeras. A esta le siguen Mapfre, IAG y Albertis como las empresas en incluir más consejeras el pasado año, con un total de cuatro.

En el otro lado se sitúan, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, que no cuentan con ninguna consejera. Además, hay que tener en cuenta a Endesa, que salió del IBEX sin contar con ninguna mujer entre sus consejeros y continúa sin hacerlo.

En cuanto a la tipología, en primer lugar, el grupo más numeroso es el de las consejeras que están como independientes, “por libre elección en este órgano”, según afirmó Vilanova. Estas suman un 70,5% del total, lo equivale a 55 de las 78 consejeras. En segundo lugar, destacan las dominicales con un 22,1%, 17 de las 78. 

“Esto tiene una parte positiva, y es que demuestra el compromiso de la compañía en tener mujeres en el consejo. Pero también tiene una parte negativa, el punto más débil de invertir de los consejos españoles es que faltan mujeres que estén como consejeras ejecutivas”, afirma. Pues el informe destaca que tan sólo hay cuatro ejecutivas, 5,33% del total.

Una jornada por la igualdad

La jornada fue inaugurada por la directora general de la mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Esta última, sin embargo, no pudo pronunciar su intervención por motivos de salud, pero publicó su discurso en la web del organismo supervisor, en el que explica que “en una economía globalizada y competitiva como la actual, se debe potenciar un mercado laboral europeo libre de barreras, también en cuestiones de género. Porque, en este caso, si se consiguen superar la selección de los consejeros será mucho más eficiente y redundará en un mejor desempeño económico. Es decir, será mejor para todos, mujeres y hombres”.

“Aunque los avances hasta ahora han sido paulatinos, mi convicción es que van a acelerarse en los próximos años”, afirma Elvira Rodríguez.

En esta jornada también se realizó una mesa coloquio en la que intervinieron la consejera de Criteria Caixa Holding, Isabel Estapé, la consejera de Jazztel, Elena Gil, y la consejera de Red Eléctrica, Carmen Gómez de Barreda.

IEstapé resaltó el ejemplo de Finlandia, con altos porcentajes de mujeres consejeras en las empresas sin necesidad de cuotas, ante las que se muestra contraria frente a la necesidad de acceder a los puestos de trabajo exclusivamente por la capacitación de la persona, hombre o mujer, pues “todo llega con el tiempo”, afirmó.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la educación, en la equidad de responsabilidades en el hogar, como base para que las mujeres estén en condiciones de igualdad en los puestos de trabajo.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250