Las empresas del IBEX solo tienen un 19% de mujeres en sus consejos, según un estudio de WomenCEO

Un estudio de WomenCEO revela que las compañías del selectivo español están por detrás de las empresas noruegas, francesas, suecas o italianas en presencia de mujeres en sus consejos de administración.

Ana Patricia Botín (Banco Santander), Esther Alcocer Koplowitz (FCC) y Ana María Llopis (DIA). EFE

Las empresas del IBEX 35 están por detrás de sus competidoras noruegas, francesas, suecas o italianas en cuanto a la presencia de mujeres en sus gobiernos corporativos, ya que la media de la presencia femenina en los consejos de administración de las compañías del selectivo español se situó en el 19,2% en 2016, según el estudio ‘La diversidad de género en los Consejos del IBEX 35’, realizado por WomenCEO.

El estudio ha sido presentado por Ana Lamas, presidenta de WomenCEO; Ana Plaza, secretaria general de la CEOE; y Clarisa Bilbao, miembro de la Junta Directiva de WomenCEO que ha expuesto los resultados de la investigación, que arroja que de 452 consejeros de las compañías del selectivo español 87 son mujeres, un 19,2% que, no obstante, supone una evolución positiva respecto al año 2010, cuando esta proporción era del 12,7% (49 mujeres de un total de 395 consejeros).

La asociación de mujeres empresarias ha destacado que la presencia de féminas en los gobiernos corporativos llega al 46,7% en Noruega, el 34% en Francia, el 33,6% en Suecia o el 30,8% en Francia, en datos actualizados a finales de 2015. Otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania están en torno al 21% de presencia femenina, mientras que en Estados Unidos la situación es peor (16,7%) y en Latinoamérica es “bajísima”.

Las cuotas funcionan en Noruega o Francia

Bilbao ha explicado que las políticas de cuotas para mujeres en los gobiernos corporativos han sido claves para entender la evolución de la presencia femenina en países como Noruega o Francia.

“Donde se ponen cuotas funciona, donde no se hace, depende de la buena voluntad”

“En el caso de Francia, la diferencia se produjo cuando introdujeron las cuotas. En 2009 su porcentaje de mujeres en consejos de administración era del 10%, el mismo que España. Al introducir cuotas empezó al multiplicarse hasta el 34% de 2015”, ha comentado Bilbao, que también mencionó el caso de Noruega, que ha pasado del 3% en 2003 al 46,7% en 2015.

“Donde se ponen cuotas funciona, donde no se hace, depende de la buena voluntad”, ha añadido la portavoz de WomenCEO, que ve “complicado” que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que indica que las compañías deberían llegar al 30% de presencia femenina en sus consejos para 2020.

Las responsables del estudio también examinaron las explicaciones que las compañías cotizadas ofrecen a la CNMV para argumentar el incumplimiento de esta recomendación. Calificadas como “excusas para explicar lo inexplicable”, algunos de los argumentos presentados fueron que no hay “sesgos” que expliquen esa situción, que solo se atendieron a “condiciones objetivas” o “criterios de capacidad”, e incluso se caracterizaron como “un hecho casual”.

Empresas “sobresalientes” y “cero absoluto”

El estudio de WomenCEO clasifica a las compañías del selectivo español en aquellas que son “sobresalientes” porque tienen una presencia femenina en sus gobiernos corporativos por encima del 30%, donde destacan Abertis, Banco Santander, Bankinter, Grifols, Iberdrola, Merlin Properties y Red Eléctrica Española.

En un estadio intermedio, entre el 20 y el 30 por ciento de presencia femenina en sus consejos, están CaixaBank -destacado por las autoras del estudio por su evolución negativa, del 52,4% en 2010 al 27,8% en 2016-, Acciona, Aena, Banco Popular, BBVA, Día, Enagás, IAG o Inditex.

Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas no tenían mujeres en sus consejos hasta 2014

En las “manifiestamente mejorables”, las que están por debajo de la media del conjunto de las empresas, están 17 compañías del IBEX 35. Las autoras del estudio resaltaron que compañías como Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas han sido las que más han tardado en contar con presencia femenina en sus consejos, ya que no contaron con ninguna mujer hasta 2014.

Repsol, Mediaset y Telefónica son las que menos porcentaje de mujeres registran en relación al número de consejeros, con una representación del 7% en sus gobiernos corporativos.

Capítulo aparte merecen las empresas identificadas como “cero absoluto”, aquellas que no tienen aún hoy ninguna mujer en su gobierno corporativo: Arcelor Mittal, de la cual las responsables del estudio han recordado que ha tenido cambios corporativos muy recientes que podrían modificar su dato, y Cellnex.

Tagged with: , ,
Posted in RSC