Los grandes valores y la banca alejan al Ibex (-0,76%) de los 10.300 puntos al mediodía

La Bolsa española acentúa las pérdidas a media sesión y cede un 0,76% hasta los 10.247 puntos castigada por las pérdidas del sector financiero y los grandes valores en una jornada en la que todos los mercados europeos cotizan con pérdidas por la creciente incertidumbre geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La Bolsa española terminaba la jornada del viernes con un leve avance del 0,25%, aunque en el conjunto de la semana perdía un 0,19%, en su segunda semana consecutiva a la baja por el renacer de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y por el alza del euro a 1,2 dólares, nivel de enero de 2015.

En la jornada de hoy, las plazas europeas se teñían de rojo afectadas por el aumento de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos durante el fin de semana, después de que el sexto ensayo nuclear realizado el domingo por Corea del Norte hiciera aflorar la preocupación de los inversores por la creciente tensión geopolítica.

Además, el parqué tokiota cerraba hoy con una caída del 0,93%, desanimado por la creciente incertidumbre geopolítica tras el último y más potente test atómico del régimen norcoreano, que en la víspera aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno (más potente que las convencionales) que puede instalarse en un misil balístico intercontinental.

En la agenda de hoy, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica los datos de paro registrado y afiliación de agosto, después de que en julio la ocupación subiera a 18,49 millones de personas y el desempleo bajara a 3,34 millones.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street no operará hoy por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Ibex

El color rojo cobraba protagonismo dentro del Ibex, tan sólo cuatro empresas cotizaban con ganancias, siendo las acciones del grupo de supermercados, Día las más alcistas al avanzar un 0,96%, seguidas por las de Mediaset que repuntaban un 0,76%.

En el lado de las pérdidas los grandes valores y la banca eran los más castigados. Banco Sabadell se dejaban un 2,19%; seguido por Caixabank que cedían y Banco Sabadell un 1,33%.

Los grandes valores también cotizaban con fuertes pérdidas, Telefónica era la más castigada y cedía un 1,24%; Inditex un 1,02%; Santander perdía un 0,97%; BBVA un 0,86%; Repsol un 0,83% e Iberdrola un 0,17%.

Europa

Con la vista puesta en la reunión del jueves del Banco Central Europeo y las tensiones entre EEUU y Corea del Norte, los mercados europeos cotizaban con fuertes pérdidas en la segunda jornada del mes de septiembre.

Liderando las pérdidas a media sesión estaba la Bolsa de Fráncfort que retrocedía un 0,50%; París se dejaba un 0,43%; Londres un 0,16% y Milán perdía un 0,34%.

Estados Unidos

Wall Street que no operará hoy por ser festivo, terminaba la sesión del viernes al alza, con una subida del 0,18% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, y un nuevo récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 0,10% y conquistaba por segundo día consecutivo un nuevo récord, de 6.435,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,20%.

Aunque a lo largo de la jornada hubo algunas dudas, especialmente en el sector tecnológico, que colocó al Nasdaq en terreno negativo poco después de la apertura, el mercado reaccionó positivamente a datos sobre el nivel de empleo en EEUU que no fueron demasiado buenos.

Una hora antes de que comenzaran las operaciones, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que en agosto pasado se crearon en el país 156.000 nuevos empleos y el índice de desempleo aumentó una décima, hasta el 4,4%.

Mercado de deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 108 puntos básicos al mediodía.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba en 52,46 dólares.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro subía un 0,27% a media sesión y se cambiaba por 1,1914 dólares.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas

La Bolsa española negoció en agosto 33.644 millones de euros, un 9,5% más

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa