La primera ministra británica, Theresa May, activará el “brexit” el próximo día 29

La primera ministra británica, Theresa May, activará el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó hoy el Gobierno.

El Reino Unido activará el brexit el próximo 29 de marzo.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street indicó que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea.

La “premier” enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones, añadió la fuente.

Según Downing Street, se espera que este periodo de conversaciones terminen con la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del “club” comunitario.

Según ha publicado hoy el periódico “The Times”, el  Gobierno español apoya “en principio” garantizar los derechos de los expatriados británicos en España y en otras partes de la UE tras el “brexit“, en un acuerdo recíproco con el Reino Unido.

El rotativo londinense recoge declaraciones del negociador español para el “brexit” o salida del Reino Unido de la UE, José Toledo, que afirma que Madrid está “a favor de retener un acuerdo recíproco en cuestiones como la sanidad y la libertad de movimiento”.

Ayer, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, emplazó ayer al Gobierno británico a negociar el calendario de un nuevo referéndum de independencia y advirtió de que bloquear la posibilidad de una consulta “fracturaría” el Reino Unido.

Ante la oposición de la primera ministra británica, Theresa May, a un plebiscito antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la UE, Sturgeon defendió la necesidad de que los escoceses voten “cuando todavía haya tiempo” de tomar otro camino.

Sturgeon, anunció que promovería la legislación para convocar otro plebiscito antes de la primavera de 2019.
Molesta por la negativa de Londres a defender los intereses de Escocia ante el “brexit”, Sturgeon comunicó su intención de celebrar la consulta en forma paralela a las negociaciones de May sobre el “divorcio” británico de la Unión Europea (UE).
Horas después del anuncio de Sturgeon, el Gobierno de May aclaraba que activaría el “brexit” ” a finales de marzo, y este lunes ha anunciado que será el día 29.

Tagged with: ,
Posted in bolsa     Sectores
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250