El Ejecutivo explica los beneficios de la Ley de Emprendedores para los extranjeros

La Conferencia Internacional 2013 sobre Internacionalización de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Integración Económica ha contado con la participación del miembros del Ejecutivo que han explicado los beneficios de esta ley para los extranjeros.

EFE/VivianM

Hoy se ha inaugurado en el Salón de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid la una Conferencia Internacional organizada por Apymei (Asociación de Autónomos, Pequeñas y Medianas Empresas de Inmigrantes).

De la mano del presidente de Apymey, Thosa Yaubuta, se ha abierto la charla acerca de la ‘Internacionalñización de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Integración Económica”.

Yaubuta ha planteado a los invitados que expliquen a los empresarios extranjeros “qué movilización interna se ha producido en España por la nueva ley; cómo se ha creado el nuevo marco de creación, atracción y fomento del emprendedurismo extranjero y qué debe hacer quien desee emprender en España”.

En este sentido, Guillermo Anguera, subdirector de Relaciones Económicas Internacionales del el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha aludido al nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia, “que facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia, por razones de interés económico, a través de un procedimiento ágil y rápido”.

El nuevo visado de residencia para emprendedores “facilita la entrada, la estancia y la residencia en España, y requiere un informe favorable del ministerio de Economía que acredite que el proyecto empresarial tiene especial interés”, señaló.

Para ello, la pyme o los autónomos extranjeros deben cumplir uno de estos requisitos: crear empleo o contribuir a la innovación científica y tecnológica.

Nuevos visados de residencia

Existen, explicó, varios visados de residencia contemplados en la nueva Ley de Emprendedores, uno de residencia para inversores, otro para emprendedores pyme o autónomos y otro para investigadoresformadores (contratado por una universidad, centro de investigación o escuela de negocios).

Ademas, hay un cuarto visado para el Traslado Interempresarial, destinado a extranjeros que trabajan en filiales internacionales de matriz española.

El último caso, es el de Profesionales Altamente Cualificados, en el que la empresa debe solicitar su visado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en su embajada dan la autorización del Ministerio de Empleo para su residencia normalmente por un año, bajo el requisito de pertenecer a un sector considerado estratégico.

“El objetivo de todos estos supuestos es facilitar la contratación mediante visados gracias a la ley del Emprendedor en un plazo máximo de diez días”, explicó Guerra.

Además de “atraer gracias a ellos inversión, emprendedores, investigación, y profesionales cualificados”.

Fácil tramitación

Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Apoyo a la Pyme,  del Ministerio de Industria y Energía, habló sobre “las nuevas medidas agilizadas para la creación de la empresa dirigida al inversor internacional en el contexto de la integración de los mercados”.

“Se pretende apoyar con las medidas todas las fases de desarrollo de la empresa y fomentar la cultura emprendedora, el crecimiento del empleo y mejorar los iniciativos fiscales”, aseguró.

Las nuevas medidas de fomento modifican la forma jurídica de las empresas creando Empresas de Responsabilidad Limitada (ERL), “que funcionan como algo intermedio entre un autónomo y una Sociedad Limitada, donde el empresario no afecta con su deuda a su vivienda”, y Sociedad Limitada de Formación sucesiva (SLFS) “que permite constituir sociedades con un capital inferior a 3000 euros bajo la condición de ofrecer protección a terceros y de reforzar los recursos propios”.

Atención al emprendedor

Además, se han creado una Red de Puntos de Atención al Emprendedor, para tramitar electrónicamente la creación de empresas “y todo su desarrollo que facilita y acorta los tiempos mediante un formulario único y el programa CIRCE”, concluyó Antonio Fernández.

Según Apymei, la Ley de Apoyo a los Emprendedores perfecciona el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y se crea un nuevo instrumento, los ‘bonos de internacionalización’, con el fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.

Posted in Emprendedores

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250