La industria de Defensa, ilusionada por el nuevo ciclo inversor

Representantes de las principales empresas de Defensa en España se han mostrado este martes ilusionados y esperanzados por el nuevo ciclo inversor en el sector, que incluirá nuevos programas de adquisición de armamento, después de que así lo anunciara la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración de la jornada sobre la industria de la defensa. EFE/Zipi

En una mesa redonda, con motivo de las jornadas “La industria de la Defensa, nuevo escenario presupuestario“, organizadas por El Economista, el director general de Sener, José Julián Echevarría, ha indicado que el mensaje por parte del Gobierno es “esperanzador”, ya que en España se ha vivido una “profunda” crisis, no solo a nivel general, sino también en el ámbito de la Defensa.

Sobre el nuevo ciclo inversor, ha resaltado que, por un lado, permite a la administración implementar una política industrial y, por el otro, representa una oportunidad ya que se desarrollan capacidades y productos.

Ha comentado también que el primer ejercicio es mirar anteriores ciclos inversores y “corregir el tiro” de algunas cosas con el fin de mejorarlas.

El consejero delegado de ITP, Ignacio Mataix, ha apuntado que el sector se encuentra en un momento de oportunidades, de proyectos europeos, “en los que España tiene que tener un papel importante”.

Mataix ha explicado que los aviones Eurofighter o el A400 son los programas europeos de los que están recogiendo los beneficios y son los que han brindado más oportunidades al sector.

En este sentido, ha dicho que, lo que se haga ahora, será el legado que dejará la industria para 2030.

Así, ha hecho hincapié en que en estos programas es en donde se distribuye la carga de trabajo y la tecnología que luego se va a desarrollar.

Por su parte, el director general de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, ha destacado que el anuncio de Cospedal llega en un momento “muy importante” para la industria ya que ayudará a seguir ampliando las competitividades.

La internacionalización

Escalante ha recordado que, cuando llegó la crisis, la única solución era la internacionalización y que, cuando Indra salió al exterior con sus productos, la compañía se dio cuenta de que era “perfectamente capaz” de competir con empresas más grandes y de ganar contratos y licitaciones.

El directivo ha destacado que Indra ha comercializado sistemas de defensa aéreos completos en países como Omán o Ecuador o sistemas de control de tráfico aéreo militar en Australia.

Por último, el director general de Defensa de Thales, José Sarnito, ha dicho que hay una voluntad política “fuerte”, tanto en España como en Europa, para ir “hacia adelante”, al tiempo que ha afirmado que España va a tener un papel “relevante”.

Sarnito, que ha manifestado que Thales decidió invertir en España en los momentos más duros de la crisis, ha añadido que el ciclo inversor “va a aportar muchas alegrías”.

Asimismo, el director general de Defensa de Thales ha dicho que los proyectos europeos “están llegando a su fin”, por lo que, según ha resaltado, es necesario relanzar la innovación.

El nuevo ciclo inversor se aprobará “en breve”

En el acto inaugural de esta jornada, Cospedal ha señalado que su departamento ultima y tiene previsto aprobar “en breve” un nuevo ciclo inversor, que incluirá nuevos programas, al margen de los ya en marcha Programas Especiales de Armamento (PEAS).

La titular de Defensa ha puesto de relieve que, en un sector estratégico como este, no se puede “ser unos meros compradores de servicios”, al tiempo que ha subrayado la obligación desde el Ejecutivo de garantizar un derecho fundamental para todos los españoles como es el de la defensa.

Sobre la nueva situación presupuestaria planteada ante el compromiso de España en la cumbre de Gales de 2014 para aumentar sus presupuestos de Defensa en un 2 % del PIB para 2024, la ministra de Defensa ha dicho que el documento que firmó España, de forma voluntaria, es una consecuencia “lógica” del compromiso que tiene un país de proteger a todos sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha destacado que su departamento tiene la “obligación y el compromiso” de apoyar la base industrial.

Fitur 2018

banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250