Healthia, la ‘startup’ sanitaria que convenció a Sanitas

La compañía emergente Healthia ofrece paquetes de servicios sanitarios orientados al deporte y ha sido adquirida por Sanitas, que la ha integrado dentro de su proyecto digital.

Equipo de Healthia

Ignacio Valledor puso en marcha Healthia en 2013 junto a Benjamín Niddam, un mercado digital de tratamientos sanitarios orientados a la práctica deportiva que quería aprovechar la oportunidad que ofrecía el sector digital y la creciente preocupación por la salud de la población, y que a principios de este año fue comprado por la aseguradora sanitaria Sanitas.

Cada vez más la gente tiene necesidad de cuidarse, se informa más y pasa de la sanidad de la enfermedad a la sanidad del bienestar. Vimos que había una necesidad tremenda de un producto de nicho en la parte deportiva”, explica Valledor a EFE sobre este proyecto nacido en 2013 y que comenzó a ofrecer sus primeros tratamientos un año más tarde, cuando entró en el programa de aceleración de Impact.

Healthia hoy en día ofrece más de 10.000 tratamientos al año en un centenar de clínicas especializadas, desde pruebas de esfuerzo, a tratamientos de fisioterapia, estudios de biomecánica y pisada, recuperación de lesiones o entrenamientos específicos con deportistas como el maratoniano Pablo Villalobos.

Sus creadores relatan que primero lanzaron servicios de tarifa plana para tratamientos y luego descubrieron que los usuarios preferían precios cerrados y servicios concretos, hasta llegar a facturar 300.000 euros en 2016.

Entre estos servicios comenzaron a trabajar con varias clínicas de Sanitas, especialmente con su unidad de medicina deportiva del hospital madrileño de La Moraleja.

“Sanitas era nuestro mejor proveedor, hasta el punto que se involucraron mucho en el producto y al salir de la aceleración de Impact nos subimos al barco, porque estamos muy alineados”, relata Valledor. Healthia comenzó a trabajar con Sanitas en 2016 y a principios de 2017 ya formaban parte de la compañía.

Una startup sanitaria que completa los servicios digitales de una gran compañía

Sanitas decidió comprar Healthia como refuerzo a su “apuesta estratégica por la digitalización de los servicios” y con el objetivo de estar “más cerca de las necesidades de las personas”, según relata a EFE el director general de Sanitas Hospitales, Jesús Bonilla, que describe la adquisición de la startup como “estratégica”.

La empresa de tratamientos de medicina deportiva forma parte de la tienda de salud online ‘Sanihub’, como uno de los “satélites especializados” que Sanitas tiene en su apuesta digital, que está abierta a cualquier paciente, sea o no usuario de las pólizas de la compañía.

“Debemos estar allí donde nuestros clientes esperan que estemos. Y uno de estos ‘lugares’ es, sin duda, el ámbito digital, tanto como referente en contenidos de salud centrados en la prevención y el manejo de enfermedades como en la oferta de servicios”, añadió Bonilla.

Bonilla (Sanitas): “Debemos estar donde nuestros clientes esperan, y sin duda en el ámbito digital”

Para los creadores de Healthia la compra no solo ha solucionado sus necesidades de inversión, sino que también les permitirá crecer hacia una plataforma que recomendará a los usuarios qué tratamientos necesitan en función de su edad y actividad física.

“Lo queremos llevar no solo a vender producto sino a ayudar a la gente. Estamos preparando una plataforma que va a recomendar un tratamiento en función de la edad y la actividad física, y no solo a deportistas, también a público infantil o personas mayores. También estamos pensando en enlazarlo con tests genéticos deportivos, algo que está desarrollando Sanitas y que nosotros vamos a utilizar”, apunta Valledor.

En el proceso de maduración de Healthia tuvo un papel importante Impact, con su proceso de aceleración en el que participaron en 2015. “Nos ayudaron a segmentar el producto y ver que el pack de prevención no tenía competencia digital, y poco a poco lo fuimos centrando en actividad deportiva amateur”, apunta Valledor.

“Healthia fue una de las 19 startups seleccionadas en 2015 entre los 846 proyectos que se presentaron desde 30 países”, recuerda el director de Aceleración de Impact, Sebastián Muller. Este programa ofrece hasta 100.000 euros de préstamo sin necesidad de aportar acciones a cambio y un programa de formación de “alto rendimiento” con expertos de Google, Airbnb, Booking o Yahoo!

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas