Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, las únicas del Ibex que siguen sin tener consejeras

Santander, FCC, REE e Iberdrola son las compañías del IBEX 35 que cuentan con un mayor número de consejeras, en concreto cinco, mientras que siguen sin incluir a ninguna en sus consejos de administración Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

La presidenta del Santander, Ana Botín, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Así lo recoge el III Informe “Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35”, elaborado por Atrevia en colaboración con el IESE.

Aunque las cinco consejeras con que cuentan cada una de las cuatro empresas que lideran el grupo de compañías del Ibex con más mujeres en sus consejos de administración puedan parecer pocas, lo cierto es que hace un año, cuando se presentó el anterior informe, sólo había una compañía, FCC, que contaba con ese número de consejeras.

Las tres empresas en las que sigue sin haber consejeras son las mismas que el año pasado.

En el último año ocho empresas (Abertis, Acciona, ACS, Grifols, Iberdrola, REE y Santander) han sido las empresas que más mujeres han incorporado a sus consejos en el último año.

Dentro del Ibex sólo hay tres consejeras ejecutivas: Las españolas Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y la hindú Vanisha Mittal en Arcelor Mittal.

La tipología más numerosa entre las consejeras es la de independientes, 56 en total que representan el 70% del total de mujeres consejeras. Además, hay 18 dominicales, que suponen el 22,5% del total.

Sólo REE, Jazztel y FCC cumplen con la recomendación de la CE de que haya un 40% de consejeras

Otro de los datos del informe es que a día de hoy, sólo REE, Jazztel y FCC cumplen con la recomendación de la Comisión Europea de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración en 2020.

Además, la presencia de mujeres en consejos de administración en España, que es de un 17,32%, dista todavía de Europa, donde las mujeres suponen el 20,2% del total de los consejeros.

La mujeres ocupan en España 80 puestos en consejos de administración de compañías del Ibex, dos más que hace un año. Esos puestos son desempeñados por 73 mujeres, ya que varias (Sol Daurella, Belén Villalonga, Isabel Tocino, Mónica de Oriol, Helena Revoredo y Eva Castillo) son consejeras de más de una compañía.

De los 43 nombramientos que se hicieron en el último año, un total de doce han sido de mujeres, lo que representa un 28% de los nombramientos frente al 30% del año pasado.

El peso relativo de las mujeres en los consejos ha pasdo del 16,6% el año pasado al 17,32% en 2015, si bien en ello ha influido no sólo una mayor incorporación de féminas, sino la generalizada reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas.

El informe ha sido presentado en una jornada que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y a continuación se ha celebrado un coloquio en el que han participado consejeras de grandes compañías, como Isabel Aguilera, Carmen Becerril, Amparo Moraleda y María Antonia Otero.

Carmen Becerril, que es consejera de Acciona ha defendido la incorporación de mujeres y ha manifestado que no se trata de algo “decorativo”, sino que las empresas que cuentan con mujeres están muchos más adaptadas a la sociedad en la que trabajan.

María Antonia Otero, consejera de Jazztel, ha expuesto que hace falta que haya más “referencias femeninas en los consejos de administración de empresas”, si se quiere tener cantera de mujeres para esos puestos, y ha agregado que “nos debería abochornar que sólo haya dos mujeres que sean ejecutivas en los consejos de administración de compañías españolas del Ibex”.

Por su parte, Isabel Aguilar, consejera de Indra y del Banco Mare Nostrum (BMN), ha incidido en que la diferencia salarial en la retribución de consejeros se haya ensanchado y que del 17% de diferencia que había hace tres años entre los hombres y las mujeres se haya pasado a un 23% en la actualidad.

Además, ha advertido de que las mujeres no romperán el “techo de cristal” que les impide tener una mayor representación pidiendo “privilegios”, pues “hay unas reglas comunes para todos” y “no se puede ser consejera delegada o presidenta de una compañía a tiempo parcial”.

Posted in Sectores
bot_contrata