Fitur tendrá un aumento de la participación del 10% y dejará 240 millones de euros en Madrid

La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur registrará un crecimiento de la participación cercano al 10% y dejará en Madrid 240 millones de euros por los gastos en ocio, restauración, compras y otros de las personas que acuden a la capital con motivo de la feria.

Presentación de Fitur 2017. EFE/Chema Moya

Fitur, que se celebrará del 18 al 22 de enero, también incrementa este año su superficie de exposición, que será de 62.494 metros cuadrados.

Un total de 9.672 empresas, procedentes de 165 países, participarán en la feria, y habrá 755 titulares de expositores, un 6% más que en la edición de 2016.

Los expositores internacionales aumentan un 9% y destaca el crecimiento de los de América, un 17% más; seguidos de los de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa (que incluye a Israel), con un 9% más.

En esta edición de Fitur se incorporan tres nuevos destinos, Aruba, que lo hace con su organismo oficial, y Nassau y Pakistán, que estarán representados a través de empresas turísticas.

Los expositores del área nacional aumentan un 3% y las empresas de tecnología un 23%.

Además, la organización prevé que se superen las cifras de asistentes que hubo 2016, cuando se superaron los 231.842, de los que 124.659 fueron profesionales.

Un total de 9.672 empresas, procedentes de 165 países, participarán en Fitur

El presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego, ha destacado el despegue que ha habido del turismo emisor en España, sobre todo a partir de 2013. Así, el gasto de los turistas españoles en sus salidas al extranjero ascendió el año pasado a 15.291 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,5%.

Gallego ha explicado que a esta edición la organización de Fitur ha invitado a más de 200 compradores, agencias de viaje y tour-operadores y ya están concertadas más de 6.200 citas o encuentros de negocios.

Fitur contará este año con diferentes secciones monográficas, como Fitur Shopping, dedicada al turismo de compras, y Fitur Salud, un mercado este último que crece una media anual del 20%, tanto en pacientes como en volumen de negocio generado.

Otra sección es Fitur Gay (LGTB), un segmento turístico en el que España recibe más de 6,2 millones de turistas al año, que generan ingresos de más de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios.

Dentro del área de negocios turísticos, Fitur Know How Export celebra su quinta edición y destaca la creación de SEGITTURLab, un espacio de talleres prácticos para emprendedores.

Además, SEGITTUR ofrecerá un servicios personalizado de asesoría para los destinos interesados en convertirse en destinos turísticos inteligentes.

En cuanto a las tecnologías, nace la nueva sección de Fiturtech Y, que unifica Fiturtech y Fitur Green, y dentro del cual habrá foros especializados en la empresa, la gestión de destinos , la sostenibilidad y tendencias de futuro.

Argentina es el país socio y participan tres nuevos destinos

La nueva edición de Fitur supondrá el punto de arranque para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que ha declarado la ONU, y será el eje de esta edición.

En este sentido, el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, ha señalado la importancia que tiene atender a los retos que plantea la economía colaborativa o la masificación, con el fin de “no matar a la gallina de los huevos de oro” que es el turismo.

Ha destacado el papel que juegan las ciudades en la desestacionalización del conocido como turismo de sol y playa, y ha apuntado que en 2016 Madrid recibió casi tantos turistas como la Costa del Sol.

Además, ha expresado su deseo de que la reactivación que suponen las cifras que está registrando el turismo llegue a los trabajadores que ocupan puestos de trabajo precarios y que cobran salarios ínfimos.

Cueto ha destacado dos eventos que proyectarán a Madrid internacionalmente en 2017, como las celebraciones del Madrid World Pride, que se celebrará del 26 de junio al 2 de julio, un evento que ha dicho traerá a Madrid 1,5 millones de personas, y el hecho de que Madrid sea ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México), lo que la convierte la segunda ciudad en serlo en la historia, después de Los Ángeles.

Argentina, un país que aspira a alcanzar los 9 millones de turistas internacionales en 2019, es el destino socio de Fitur en la edición de 2017, en la que,  junto a su tradicional oferta, promocionará lugares menos conocidos, según ha explicado el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Roberto Palais.

El Año Internacional del Turismo para el Desarrollo Sostenible será el eje de esta edición

Palais ha dicho que con su expositor, de 760 metros cuadrados, quieren trasladar la experiencia de qué es visitar Argentina y, además, han organizado para el 22 de enero un “superasado” argentino en la Plaza Mayor.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, que asumió el cargo el pasado 30 de mayo ha indicado que el Instituto Ferial de Madrid organizará este año alrededor de 500 eventos, de los que 86 serán congresos.

Asimismo, ha destacado el propósito de Ifema de que Fitur, la segunda feria turística del mundo, después de la ITB de Berlín, siga creciendo y pueda alcanzar mejores posiciones en determinados segmentos.

También ha subrayado que Fitur es la única feria de España que no tiene dudas ni recibe subvenciones, al tiempo que genera beneficio antes de impuestos.

Los atentados terroristas contra intereses turísticos también han sido mencionados durante la presentación y Luis Cueto ha hecho suyas las palabras del presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, que esta misma semana decía que defender el derecho a viajar es casi una obligación moral pues es un “escaparate” de las libertades.

Clemente González ha señalado que en éste como en otros años Ifema tomará todo tipo de medidas “internas y externas” de seguridad para impedir acciones de ese tipo u otras.

En el caso de las personas que no son profesionales y que acuden a Fitur fuera de los días que están habilitados para el público, la directora de la feria, Ana Larrañaga, ha señalado que el año pasado el departamento de seguridad confiscó 266 pases de expositores, visitantes y prensa que estaban siendo utilizados por personas a las que no les correspondía.

La trigésimo séptima edición de Fitur se inaugurará el próximo 18 de enero, con la presencia de los Reyes de España, y, según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, participará de forma activa en la feria.