Fedetaxi pide a los partidos políticos que impidan a Uber y Cabify desentenderse de sus conductores

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido a PP, PSOE, C´s y Podemos que presenten una enmienda destinada a que las plataformas digitales como Uber y Cabify reconozcan la relación laboral con sus conductores.

Taxi de Madrid

Según ha explicado la asociación en un comunicado, así ocurre en países como Reino Unido, Estados Unidos y Francia, lo que además de dotar de transparencia y eliminar la precariedad, nivela los costes de producción de las empresas dedicadas a la movilidad.

Fedetaxi se encuentra acompañado en esta propuesta por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) que también apoya estas medidas y “considera imprescindible que no se sustraiga del derecho a la negociación colectiva a los trabajadores de esta nueva economía de plataformas”.

La actual regulación permite que las plataformas digitales se desvinculen de los conductores y trabajadores que trabajan para ellas utilizando todo un entramado de sociedades interpuestas de las que se sirven y controlan como parte de su negocio.

Estas estructuras potencian un campo de juego desigual en el que las plataformas cuentan con unos costes de explotación mínimos frente al sector del taxi que está regulado e intervenido por los ayuntamientos, según ha explicado la asociación.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que “los llaman colaboradores pero son sus colaboradores; las plataformas están retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores“.

Ningún litigio abierto

Además, desde Fedetaxi han desmentido que la federación haya perdido ningún litigio con la sociedad Maxi Mobility (Cabify), pues fue la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) quien perdió este litigio.

Por otro lado, la asociación ha destacado que el conflicto que mantiene con empresas como Cabify, derivado de las malas praxis de sus proveedores, está en manos de los cuerpos de inspección de transportes y trabajo y no en los tribunales.

Tagged with: ,
Posted in Sectores