Expertos apuestan por el sistema de cuentas nocionales para garantizar las pensiones

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hace que España se deba replantear el sistema de pensiones, según han coincidido en señalar este martes varios expertos, que han considerado que el futuro y la sostenibilidad de las pensiones pasa por el sistema nórdico de cuentas nocionales.

Encuentro informativo en la Agencia Efe sobre el futuro de las pensiones en España. En la foto, de izquierda a derecha, el subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense, JosŽé Ignacio Conde-Ruiz; el directivo de Aedipe, Enrique Saldaña; el director de Efe Empresas, AndrŽés Dulanto; el director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Juan Marina y el actuario y chief officer de Cunef, Juan Manuel López-Zafra.

Lo han afirmado en un foro sobre pensiones, organizado por Nationale Nederlanden en la sede de la Agencia EFE en Madrid, en la que han defendido el modelo nórdico de cuentas nocionales, que se nutren de lo que aporta el trabajador a lo largo de su vida laboral, más los rendimientos.

Estas cuentas nacionales permiten al “trabajador planificar de una manera más fácil su jubilación y conocer la prestación que le corresponde”, ha afirmado en este foro el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Conde-Ruiz.

Otra de las ventajas sería que permite “fácilmente” la implantación de un sistema complementario de  capitalización bien a nivel empresa o nivel individual, ha manifestado el profesor, que ha abogado por que este fondo complementario pueda ser utilizado no solo en la jubilación, sino también para la formación en caso de que así lo requiera el trabajador para adaptarse a los tiempos.

En este encuentro, moderado por el director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, Andrés Dulanto, ha intervenido Enrique Saldaña, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), quien ha considerado que la patronal y sindicatos deben asumir la “necesidad de un cambio y aceptar el concepto de los sistemas nocionales”.

“Hay que definir un periodo de transición, pero desde luego el cambio es necesario y debe hacerse de abajo arriba, porque el Pacto de Toledo no nos lo va a arreglar”, ha opinado.

Ha insistido en que para que el sistema de pensiones futuro sea “sostenible” se debe de avanzar hacia un “modelo mixto”, en virtud del cual se sustenten a través de tres pilares: el Estado, los planes de las empresas y el ahorro del trabajador.

Ahorro de forma privada

También ha intervenido el director de Nationale-Nederlanden Employee Beneficts, Juan Marina, quien ha destacado la necesidad de ahorrar de forma “privada” y “diaria” a través de los planes de pensiones, independientemente del sistema social que exista.

Para ello, hacen falta incentivos y se necesita formación en todos los sentidos, tanto de los trabajadores como de la empresa, ha señalado.

El plan de ahorro de los trabajadores se puede poner en marcha de forma sencilla, ha afirmado. También ha apostado por la transparencia que, a su juicio, “es fundamental en el sentido de que todo el mundo sepa cuánto va a ahorrar y cuanto va a recibir”.

Por su parte, el economista y profesor en Cunef, Juan Manuel López-Zafra, ha considerado fundamental que las administraciones conciencien a la población de la existencia de una longevidad y de la necesidad de contemplar la renta mínima de la que se quiere disponer una vez que se llegue a la edad de jubilación.

Para ello, es necesario fomentar el ahorro, sea a través de la vivienda o a través de empresas que lo gestionan, como pueden ser las aseguradoras, ha explicado, al tiempo que ha añadido que “la gestión de las pensiones por parte del Estado es infinitamente más cara, que el que nos pueda cobrar por gastos de gestión las aseguradoras”, ha explicado.

La última alternativa que queda, según ha dicho, es “pasar por una situación de dependencia social” que nadie quiere.

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas     Sectores
bot_contrata