El indicador de estrés de los mercados financieros españoles baja dos décimas en junio

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles ha pasado de 0,21 en abril a 0,19 a finales de junio, según la nota de estabilidad financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por segmentos, el mayor nivel de estrés se observa en el mercado de bonos, en el que se ha producido un incremento de la volatilidad y una disminución de la liquidez durante los últimos meses.

En el trimestre, no se ha observado un aumento apreciable del nivel general de estrés y tampoco, a pesar del proceso de resolución de Banco Popular, en el segmento de intermediarios financieros (principalmente bancos) o en el de renta variable no financiera.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, la evolución de la actividad doméstica “continúa siendo favorable al igual que la creación de empleo”.

De hecho, las previsiones más recientes efectuadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales son “mejores de las existentes hace unos meses y sitúan el crecimiento de este año próximo por encima del 3%”.

Además, el riesgo de mercado se percibe con más intensidad en los activos de renta fija, pero también empieza a ser significativo en determinados segmentos del mercado de renta variable, a pesar de que en el último trimestre se han producido una cierta corrección en los precios, ha destacado la CNMV.

Cambios relacionados con la incertidumbre política

Entre las circunstancias que pueden dar lugar a un cambio del escenario macro-financiero destacan las que guardan relación con las fuentes de incertidumbre política.

En esta parcela cabe señalar las dudas, aunque menores, que todavía genera la Administración estadounidense y, sobre todo, el proceso de negociación de salida del Reino Unido de la UE, pues todavía no se puede descartar un ‘Brexit’ duro, ha señalado el regulador.

Finalmente, destaca la “relevancia del momento y la intensidad con la que el BCE comenzará a modificar el rumbo de su política monetaria, por sus consecuencias sobre las entidades bancarias y sobre los agentes que aún están muy endeudados”.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas
bot_contrata