Los estibadores comienzan hoy una huelga de 48 horas, aunque seguirán negociando

Los estibadores comienzan hoy una huelga ininterrumpida de 48 horas después de que acabara sin acuerdo la reunión mantenida ayer con la patronal, aunque han señalado que seguirán negociando.

Los estibadores comienzan una huelga ininterrumpida de 48 horas.

Tras la huelga que comienza hoy  de 48 horas ininterrumpidas, los sindicatos tienen previstos realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, entre las 09.00 horas y siempre en las horas impares, trabajando en las pares.

Las tres jornadas de paros de la semana pasada supusieron unas pérdidas de 36 millones de euros, ya que cada día costó 12 millones de euros.

La parte social presentó ayer una nueva propuesta a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que ha manifestado su voluntad de analizarla “con detalle” en una asamblea extraordinaria que celebrará el próximo viernes.

Ante la continuidad de las movilizaciones, Anesco ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen los paros previstos mientras duren las negociaciones, debido a los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en España.

De la Serna califica de “pésima noticia” que no haya acuerdo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha asegurado que una huelga de 48 horas lo único que va a conseguir es generar un daño al conjunto de la economía española.

De la Serna ha vuelto a insistir en que a las pérdidas económicas, hay que añadir el riesgo de que haya empresas que de manera permanente instalen su actividad en otros puertos.

Prueba de ello es que la naviera Maerks,  ha trasladado temporalmente su actividad del puerto español de Algeciras al marroquí de Tánger.

Fomento también se refirió al incremento en costes logísticos que tuvieron los cargadores al tener que recurrir a cadenas logísticas alternativas.

Por su parte, el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, cree que el Gobierno tenía que haber arreglado la subrogación de los trabajadores en el real decreto-ley, como habían pedido ambas partes, y no haberla dejado a la negociación colectiva, porque ahora es una cuestión que “depende específicamente de la voluntad de las empresas”.

En cuanto a la nueva propuesta de la parte social, ha adelantado que los estibadores están dispuestos a bajarse ya un 5 % de su salario, lo que sería un anticipo del recorte del 10 % comprometido

El otro 5 % se aplicaría cuando las compañías formalicen plenamente su transformación en Centros Portuarios de Empleo (CPE) o se hayan constituido efectivamente los nuevos CPE, con la subrogación de los trabajadores de la sagep que les corresponda en proporción a su participación en el capital social.

De la Serna reitera que la subrogación por ley de estibadores no es posible

 

Tagged with:
Posted in Sectores
bot_contrata