Experta recomienda a los emprendedores que no teman dar el “salto” a EEUU

Esther Diz es experta en internacionalización y desarrollo de negocios y autora del curso “Cómo implantar tu empresa con éxito en USA”.

En una entrevista esta experta explica que “no es tan complicado” que los emprendedores den el “salto” y se lleven su actividad a Estados Unidos porque aunque las normas e allí “son muchas y pueden abrumar al principio, una vez cumplidas no suelen cambiar”.

Diz considera que EE.UU ofrece “un entorno seguro y una serie de oportunidades de inversión y expansión muy interesantes”, así, una vez que se conoce la legislación y la normativa estatal y federal aplicables en cada caso, “se puede elegir bien y aumentar las posibilidades de éxito”.

Capacidad financiera

El proceso de “capacitación” de la empresa, señala, es “más lento, para poder vender, licitar, pedir una línea de crédito”, ya que “deberás demostrar tu capacidad financiera y establecer lo que ellos llaman credit history”.

Por otro lado en cuanto al traslado de expertos desde España, se plantea el problema de los visados que cada vez son más limitados y difíciles de conseguir.

En cuanto a asesoramiento general, considera que el ICEX es “un excelente recurso para estudios de mercado, estadísticas y documentación”, aunque reconoce que tiene sus limitaciones porque “está enfocado principalmente a la exportació  y un gran número de solicitantes, por lo que la atención no siempre puede ser tan personalizada como la empresa requiere”.

Esta experta en internacionalización y profesora en mecenium.com considera que no todas las empresas españolas que quieren entrar en EEUU, “están preparadas para hacerlo”, cuestión en la que destaca que durante la última década el Gobierno español ha gastado millones “paseando empresarios sin posibilidades en ese mercado que acudían a misiones comerciales montadas por todo lo alto y financiadas con fondos públicos”.

En algunos de estos actos, Diz recuerda que ella estuvo presente como joven empresaria residente en Pennsylvania y “sin ningún tipo de ayuda”.

En esa época, añade, “he podido detectar el fracaso de ese modelo y constatar cómo un par de reuniones en el mercado objetivo no garantizan la implantación de una empresa por muy interesante que resulte su actividad para el posible socio o comprador estadounidense”.

Por ello, “sin un seguimiento exhaustivo y una fuerte inversión de recursos y de capital humano en la zona o mercado que se pretenda penetrar, difícilmente materializará sus objetivos”, por lo que es necesario una presencia permanente en ese país.

En este sentido, considera que EEUU presenta una serie de mercados “muy atractivos”, por medio del aumento en la creación de empleo y el consumo, así como debido “a un cambio en la normativa sanitaria, financiera y fiscal que apunta ala recuperación a y a nuevas oportunidades de inversión en estos sectores”.

Adaptación al país

Entre los factores determinantes para que un proyecto triunfe en Estados Unidos o en otro país, se encuentra según Diz que tenga “un fuerte proceso de adaptación”, también conocido como “localización” o lo que es lo mismo, asimilación al mercado.

Esto implica la elaboración de una estrategia, un largo proceso de aprendizaje y requiere flexibilidad por parte de la empresa matriz para permitir que la empresa en EEUU “nazca” con una identidad propia, con un nuevo saber hacer, y adaptada a una legislación diferente, en un mercado laboral con leyes y tendencias muy distintas, explica.

“Los proyectos que fracasan son aquellos que no cuentan con un plan de negocio específico para los Estados Unidos y que se establecen en desconocimiento de las necesidades financieras y de las leyes locales”.

A su juicio, existen oportunidades para los inversores en EEUU en los sectores inmobiliario, sanitario y en obra civil porque “están experimentando grandes cambios y por eso se abrirán oportunidades de negocio para empresas y proveedores de servicios relacionados”.

También “vuelve a existir una fuerte actividad en el mercado de alquiler de oficinas y naves industriales, apartamentos, etc. y ello hará que florezcan oportunidades para empresas dedicadas a estos servicios”.

En el sector sanitario, la fuerte reforma hará que “se sustituyan unos modelos de negocio por otros y que aparezcan también nuevas oportunidades”, mientras que en las infraestructuras, afirma que es “conocido por todos que las redes de transporte de los EEUU precisan una modernización y ahí las empresas españolas tienen mucho que ofrecer”.

 

Tagged with:
Posted in Emprendedores
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas