Más de 2.900 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el 1-0

Un total de 2.907 empresas han trasladado su domicilio social de Cataluña a otras comunidades autónomas desde el pasado 1 de octubre, según los datos facilitados este lunes por el Colegio de Registradores de España.

EFE/Archivo/X.Bertral.

El pasado viernes 1 de diciembre, último día del que ha facilitado datos el Colegio de Registradores, salieron de Cataluña 31 empresas, mientras que el día anterior lo hicieron 34.

Los datos facilitados por el Colegio de Registradores reflejan que la salida de empresas se frenó un poco después de la aprobación, el pasado 21 de de octubre, del artículo 155 de la Constitución Española.

Por ejemplo, el pasado 19 de octubre trasladaron su sede social fuera de Cataluña 268 compañías. Se trata del día con el mayor registro de operaciones de esta índole.

Sin embargo, el 27 de octubre, días después de la aplicación de este artículo, se registró la salida de 140 entidades.  Cuatro días después, el 31 de ese mismo mes, 99 empresas decidieron cambiar su sede social a otra comunidad autónoma.

Después de este fecha, el ritmo ha ido decreciendo, de forma que la pasada semana el número de operaciones de este tipo fue bastante lineal, en el entorno de las 20 ó 30 empresas por día.

Los cambios de sede social de las grandes empresas

En la semana siguiente al referéndum ilegal, una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, todas ellas del Ibex 35,  anunciaron que trasladaban sus sedes sociales fuera de Cataluña, una situación que se agravó a medida que pasaban los días.

La incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista activó las alarmas de las grandes corporaciones catalanas, que, para salvaguardar los intereses de accionistas, empleados y clientes, optaron por mover ficha y ubicar su domicilio social en otras ciudades españolas.

La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que también Abertis, Colonial y Cellnex decidieran trasladar su sede social a Madrid por la situación política de esta comunidad autónoma.

Esta media noche comienza la campaña electoral, carrera que culminará el 21 de diciembre, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas al amparo del citado artículo 155 de la Constitución tras el desafío secesionista.

Se trata de una campaña algo atípica ya que algunos partidos no han presentado sus programas y la situación personal y jurídico de los candidatos genera algunas incógnitas.

Mientras el cabeza de lista de Junts per  Catalunya y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont continúa en Bruselas, este lunes se ha conocido que el número uno de la lista de ERC para estas elecciones y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, seguirá en prisión incondicional , al igual que el exconsejero de Interior,  Joaquim Forn, y que los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado auto de libertad de los exconsellers catalanes Carles Mundó, Raul Romeva, Jordi Turul, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borrás  tras constatar que habían depositado las fianzas impuestas.

 

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores
bot_contrata