Sólo seis empresas españolas entran en el “top 200” mundial de igualdad de género

Sólo seis empresas españolas -Red Eléctrica, Banco Santander, Caixabank, Enagás y BBVA- se encuentran dentro de la lista mundial de 200 empresas con mejor política en igualdad de género, según el estudio realizado por Equileap.

El informe expone que la compañía que mejor trata la igualdad entre hombres y mujeres es L’Oréal, mientras que la primera compañía española es Red Eléctrica, en el puesto 51.

Las siguientes empresas nacionales se sitúan en el puesto 61 en el caso de Santander; en el 102 Caixabank; en el 107 Bankinter; en el 135 Enagás y en el 156 BBVA.

Equileap, en colaboración con la Universidad de Maastricht, ha estudiado la información pública de 3.048 compañías cotizadas de 23 países con una capitalización superior a 2.000 millones de dólares (unos 1.880 millones de euros).

El informe se basa en un total de 19 conceptos divididos en cuatro categorías que son equilibrio de género en el liderazgo y entre los trabajadores, igualdad de salarios y conciliación familiar, políticas de promoción de igualdad de género y compromiso con el empoderamiento de las mujeres.

De esta forma, la mayor puntuación que se podía conseguir era un 35, en tanto que L’Oréal, la que mayor nota ha sacado, solo ha obtenido un 22, al igual que las cinco siguientes de la lista –Pearson PLC (Reino Unido), National Australia Bank (Australia), Sodexo (Francia), BTG PLC (Reino Unido) y Telia Company (Suecia)-.

Por número de empresas dentro del informe, Reino Unido es el país que más firmas tiene, un total de 50.

Le sigue Estados Unidos con 30, Suecia con 23, Francia con 15, Australia con 14, en tanto que España se posiciona el puesto 11, con un total de 6 empresas.

Según el estudio, sólo en un 3% de las empresas más igualitarias del mundo no existe brecha salarial.

Estás serían L’Oréal, Transurban Group, Adobe System, Deutsche Boerse, Origin Energy y Enbridge.

Entre las 200 empresas, el reparto entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos se sitúa en un 20% mujeres, frente a un 80% de hombres.

El sector predominante en el informe es el de comunicación, con un 11% de las 200 firmas.

El sector financiero y el sector ‘utilities‘ (suministros de electricidad y agua, entre otros), se quedan en segundo y tercer lugar con un 9% cada uno.

Posted in RSC