Las empresas abogan por la agilidad como herramienta para afrontar la digitalización

Expertos de compañías como Repsol, Banco Santander, Telefónica, o General Electric han abogado hoy por capacitar a las empresas y organizaciones para adaptarse a los cambios de la sociedad digital y ser más ágiles en su gestión para afrontar los retos actuales.

En la apertura del “I Congreso sobre Agilidad Empresarial”, definida por los asistentes como la capacidad de adaptación al cambio de las organizaciones, el director de Soluciones Globales de Repsol, Fernando Alonso de la Vega, ha explicado que implementar esas variaciones culturales es un “esfuerzo titánico” en grandes corporaciones.

De la Vega ha agregado que estos procesos generan además muchas veces “miedo al cambio” entre los empleados y ha advertido de que, aunque hay “muchísima tecnología a nuestra disposición”, los que van a aplicar esos cambios y trabajar sobre ellos son personas y es a éstas a las que hay que capacitar.

El director de modelos y procesos IT del Banco Santander, Isaías Reina, ha destacado que la agilidad en la empresa permite “posicionarse en el mercado de la mejor manera posible” y enfrentarse a los retos que plantean las necesidades de los clientes.

En el Banco Santander, ha relatado, se está adaptando a la transformación digital creando equipos multidisciplinares, que trabajan cohesionados para aportar soluciones progresivas con capacidad para actualizarse.

Según Reina, en el desarrollo de la agilidad hay que tener en cuenta el concepto del “producto mínimo viable”, una solución que sea funcional desde el punto de vista del cliente y que sea operativa y tecnológicamente para la entidad.

Durante su intervención, ha explicado que la entidad “está cambiando la manera de trabajar” y se está volviendo más ágil porque “es una herramienta de negocio” para generar beneficios.

Según Reina, el Santander “está cambiando la manera de trabajar” y se está volviendo más ágil porque “es una herramienta de negocio”.

Por su parte, la directora de Sistemas de Telefónica, Carmen Gómez, ha subrayado lo importante que fue el “cambio cultural” en la compañía para poder unificar y gestionar la convergencia de sistemas fijo y móvil.

La revolución digital y el aumento de almacenamiento de datos provocó, según ha explicado, un cambio en la manera de trabajar de los empleados, que tuvieron que acostumbrarse a gestionar un volumen de datos mucho mayor que antes, de orígenes distintos y en tiempo real.

Además se ha producido una “democratización del dato”, que se ha convertido -ha dicho- en “un bien que puede usar la compañía en cualquier departamento y en cada momento que lo necesita”.

La tecnología también ha cambiado la forma de trabajar de la gente, ya que han tenido que desarrollar “tolerancia al fallo” y lanzar más productos en menos tiempo para adaptarse a los tiempos del mercado, ha concluido.

En el congreso han participado también otros ponentes como el gerente de cuentas de Amazon, Daniel Pereiro; los consultores de transformación de negocio y de Tecnologías de la Información de Quint Wellington Redwood, Francisco Maregil y Juan Ignacio Rouyet, respectivamente; el responsable de arquitectura de aplicaciones de Repsol, Adolfo Menéndez; Sergio Merchán, director de ‘Desarrollo de Soluciones Corporativas’ de Iberdrola y Silvia Leal, del Instituto de Empresa.

Tagged with: ,
Posted in Tecnología
bot_contrata