Ninguna empresa del Ibex 35 aprueba en información sobre DDHH, según Observatorio RSC

Ninguna de las empresas que forma parte del selectivo español Ibex 35 aprueba en información relacionada con los Derechos Humanos, según un informe elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio de RSC).

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La puntuación media de las empresas del Ibex 35 es de 0,78 puntos sobre un total de 4, por lo que se considera que el nivel de información sobre derechos humanos y derechos laborales es “anecdótica”.

El estudio “Los derechos humanos y los derechos laborales en las memorias anuales de las Empresas del Ibex 35. Análisis del ejercicio 2015” observa que “la información sobre los procedimientos empleados para evitar impactos negativos en los derechos humanos es muy escasa”.

De las 35 empresas que forman parte del principal selectivo español, 29 cuentan con algún compromiso en materia de derechos humanos que se aplica de manera global a toda la empresa, aunque solamente 10 cuentan con una política específica en materia de derechos humanos.

Las 10 empresas que cuentan con este tipo de políticas son Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Ferrovial, Endesa, ArcelorMittal, Acciona, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA.

Las cinco empresas que más calificación han obtenido en relación a la información proporcionada en materia de derechos humanos y laborales son Repsol (1,45 sobre 4), ArcelorMittal (1,41), Telefónica (1,38), Acciona (1,36) y Gas Natural Fenosa (1,36).

Le siguen Inditex (1,14), Iberdrola (1,09), Endesa (1,05), Red Eléctrica (1,00) y Banco Sabadell (0,95).

Por el contrario, las cinco empresas que se han situado entre las últimas del ránking son Dia (0,33), Aena (0,19), Acerinox (0,18), Grifols (0,10) y Merlin Properties (0,05).

Por sectores, el que ha obtenido mejor calificación ha sido el del petróleo y la energía, ya que “es un sector que está muy controlado debido a su alta exposición a los riesgos”, con una media del sector de 1,12 sobre 4.

Por detrás se sitúa el sector de la construcción, con una media de 0,74, aunque el estudio destaca que es un “sector también muy expuesto pero con menor nivel de atención”, y el financiero, con una media de 0,73.

Países con riesgo extremo

Por otro lado, hay 30 empresas del Ibex 35 que actúan en países con un riesgo extremo de vulneración de los Derechos Humanos, siendo México el país que cuenta con un mayor número de empresas, hasta 27.

Tan solo cinco empresas no están presentes en países de riesgo extremo: Bankinter, Endesa, Mediaset, Merlin Properties y Red Eléctrica.

También hay países con alto riesgo de vulneración de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra Brasil, con un total de 23 empresas que operan dentro de sus fronteras.

Del total de empresas analizadas, solamente 4 aportan información sobre mecanismos de reclamación en materia de Derechos Humanos cuando ésta es requerida: ArcelorMittal, Gamesa, Iberdrola y Repsol.

El estudio destaca que también existe un error de base debido a la mala interpretación del concepto de riesgo en materia de derechos humanos.

bot_contrata