La emisión de bonos verdes se quintuplicará en 2020

El volumen de bonos verdes emitidos en 2020 quintuplicará la cifra de más de 125.500 millones de euros que se han registrado en 2017, han declarado este miércoles varios expertos durante la jornada “El reto de los bonos verdes: sostenibilidad y rentabilidad”.

El volumen de bonos verdes emitido se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años, pero esta cantidad “aún es baja”, según la directora del Instituto Bolsas y Mercados Españoles (BME), Beatriz Alejandro.

Para fomentar la emisión de bonos verdes, varios expertos reunidos en la jornada han propuesto que las administraciones públicas lleven a cabo algún tipo de concesión fiscal, tanto para los inversores como para los emisores.

El subdirector general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez-Retuerto, ha destacado que los bonos verdes buscan “potenciar el desarrollo sostenible de la economía”.

En concreto, están alineados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha marcado la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030, y el Acuerdo de París, por el que 194 países se han comprometido a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Este tipo de inversión es menos rentable que las tradicionales, pero los inversores “están apostando cada vez más por los bonos verdes”, ha explicado el director general del foro de inversión sostenible español Spainsif, Javier Garayoa.

Desde el ámbito público, uno de los principales emisores de bonos verdes es Adif, y su director general Financiero y Control de Gestión, Manuel Fresno, ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas sostenibles en su sector, ya que el 8 % del transporte mundial se realiza por ferrocarril.

Iberdrola espera superar 2.000 millones de emisión de bonos verdes en 2018

El director de Financiación y Tesorería de Iberdrola, Jesús Martínez, ha declarado que el objetivo de la compañía energética para 2018 es superar 2.000 millones de euros de emisión de bonos verdes.

Iberdrola ha acudido tradicionalmente al mercado de bonos en dos grandes emisiones al año, de más o menos 2.000 millones, y la cifra de este año dependerá de “cómo estén los mercados y de las necesidades finales de financiación”, ha apuntado Martínez en declaraciones a Efe.

La compañía energética ha sido el principal emisor corporativo mundial durante 2016 y 2017, gracias a que su “política de inversión está totalmente dirigida a la inversión verde y por lo tanto es muy fácil financiar mediante este tipo de financiación”, ha remarcado.

La primera emisión de bonos de Iberdrola fue en 2014 y Martínez ha recordado que fueron “los pioneros en este mercado” en España.

Esta iniciativa se ha extendido a otras vías, como bonos híbridos, financiación bancaria y una línea de crédito de 5.300 millones, destinada a proyectos medioambientales.

Los bonos verdes son similares a los bonos tradicionales, ya que “tienen el mismo formato, duraciones y vencimientos muy parecidos y se emiten en los mismos mercados”, ha explicado.

La diferencia está en que estos bonos están destinados a financiar proyectos medioambientales, por lo que ayudan a “diversificar la base inversora” y dirigir la economía española hacia la descarbonización, ha indicado Martínez.

Además, sirven como elemento de marketing para las compañías y evitan el “incremento de costes sobre financiación tradicional”, ha concluido.

Tagged with: , ,
Posted in Energía     Sectores
bot_contrata